lunes, 29 de diciembre de 2008

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ENSAYO:

COMO AFECTA LA CRISIS FINANCIERA DE LOS ESTADOS UNIDOS A LOS PAÍSES LATINOAMERICANO








Integrante:

Marlin Parra

C.I Nº 14.466.894

Profesor:

Nelson Ford.



Caracas, Octubre de 2.008

La Crisis en Estados Unidos



Los problemas de los mercados internacionales ya están teniendo un impacto sobre las bolsas de América Latina. Y si no se arreglan pronto, podrían empezar a tener efecto en los bolsillos de todos los ciudadanos. Los índices de bolsa en México, Argentina y Brasil cayeron en más de 3%, siguiendo a descensos similares en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia. Las maneras como éstos problemas pueden expandirse al resto de las economías latinoamericanas son múltiples. Una caída prolongada en las bolsas de Europa y Estados Unidos afectaría el estado financiero de las grandes empresas de esos países. Igualmente, los fondos de ahorro y pensiones a los que están afiliados millones de ciudadanos de los países desarrollados, invierten fuertemente en la bolsa. La caída de los mercados bursátiles representa, en efecto, el empobrecimiento en mayor o menor medida de millones de personas. Si empresas y ciudadanos ganan menos, también gastarán menos, y caería la demanda por productos importados de América Latina. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal socio comercial de casi todos los países latinoamericanos, una sacudida de la economía estadounidense muchas veces resulta en un destemple en las economías vecinas.

No obstante, por el momento la sensación es que la volatilidad en las bolsas es motivo de preocupación, pero no de pánico. Como lo indicó la BBC Mundo Robert Wood, analista del Economista Intelligence Unit, "La Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cayó 5%, pero creció 80% en un año; la de México, en 60% al año. No repercute tanto en la economía, si la bolsa cae un poquito". Muchas de las bolsas de valores de la región llevaban varios meses al alza, y en ese sentido, el mal rato de esta crisis podría quedar rápidamente superado. Sin embargo, episodios pasados, como el de 1997 cuando una crisis en las bolsas asiáticas terminó "contagiando" a las economías de la región y generando dificultades graves en países como Brasil, recuerdan que vivimos en un mundo cada vez más interconectado. Y de donde es cada vez más difícil sustraerse de las turbulencias económicas globales.



CRISIS EN ESTADOS UNIDOS AFECTA MERCADOS LATINOAMERICANOS

Los mercados de América Latina vivieron una jornada de intensa volatilidad, un día después del “lunes negro” causado por la crisis financiera en Estados Unidos, que ha golpeado especialmente a los países emergentes.

El pánico de la víspera volvió a notarse en la apertura de las principales bolsas de la región, pero en la recta final algunas cambiaron de rumbo y pasaron a la orilla de las ganancias.

Las peores caídas del día fueron del IGBC de la Bolsa de Colombia (-3,78%), del IGBVL de Lima (-3,35%) y del IPSA de Santiago (-1,74%), mientras que el Ibovespa de Sao Paulo, que llegó a perder en la jornada el 4,45%, se benefició del repunte de Wall Street y subió el 1,68%.

El Merval de Buenos Aires, que también abrió con pérdidas, avanzó finalmente el 0,61%, en tanto que la bolsa mexicana, que la víspera había caído el 3,79%, no operó hoy por festivo local. “No hay cómo saber si lo peor ya pasó.

La turbulencia externa también agitó nuevamente a los mercados de divisas, donde las monedas locales volvieron a ceder terreno frente al dólar, una tendencia que, para algunos expertos, puede continuar mientras no se vea una luz al final del túnel por el que transita el sistema financiero estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial revisaron a la baja sus perspectivas de crecimiento económico en América latina debido a la crisis financiera internacional. Sin embargo, destacaron que, aunque la región se verá afectada indirectamente por los efectos de la crisis, América latina está mejor preparada que en el pasado para soportar el actual embate. A pesar de estar mejor preparado que en el pasado, Brasil resolvió anticiparse y dictó una serie de medidas con el propósito de neutralizar o, al menos, minimizar los efectos de la crisis.

En la misma línea, el gobierno venezolano afirmó que a pesar de la crisis, mantiene su previsión de un crecimiento económico cercano al seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre de este año.
El ministro venezolano de Planificación, Haiman El Troudi, sostuvo que pese “al descalabro del sistema financiero neoliberal la economía de Venezuela se mantendrá robusta en 2008”. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha insistido en reiteradas oportunidades que su país está a salvo de la crisis derivada del colapso del sistema financiero de los Estados Unidos, debido a que su gobierno retiró hace cinco años la reserva monetaria nacional que estaba en las instituciones estadounidenses.



Así mismo, la Republica de Colombia consideró; que “Colombia está bien preparada” para afrontar la crisis. Ya que es “un buen momento para creer en Colombia, para invertir en el país y consolidar la economía y las finanzas nacionales”.

















BIBLIOGRAFÍA



67.199.16.148/el-mundo/2008/9/16/247645/Crisis-en-EU-afecta-mercados-latinoamericanos



libardobuitrago.blogspot.com/2007/08/cmo-nos-afecta-la-crisis-burstil.html - 46k –



www.hoy.com.do/el-mundo/2008/9/16/247645/Crisis-en-EU-afecta-mercados-latinoamericanos - 30k -



www.elargentino.com/nota-9495-Los-paises-latinoamericanos-reaccionan-ante-la-profundizacion-de-la-crisis-financiera-...













La Crisis Financiera de los Estados Unidos y como afecta el contagio a los estados Americanos.


Autor: Virginia Tovar

La crisis financiera de los Estados Unidos, ha producido notorios desconciertos , incertidumbre en los mercados financieros americanos y lo que es peor, incertezas de cómo salir de la crisis.
Dado la globalización de la economía, ésta crisis afecta y contagia a todos los países del mundo y con mayor profundización a los países en desarrollo y sus ciudadanos en particular.
El Gobierno de Estados Unidos debe asumir su responsabilidad .No es posible seguir con la norma que las ganancias son privadas y las perdidas son públicas.
Si bien no existe receta mágica en economía, sin embargo, y dado experiencias anteriores, debemos ser mas cautelosos en la administración y gestión de los gobiernos: No minimizar lo que ocurre, dado la amplia relación comercial entre nuestros países y EEUU, lo que menos se vera es una desaceleración de las economías locales y mayores dificultades al acceso a creditos y por lo tanto menor liquidez.
Esto exige a los gobiernos Americanos tener póliticas estratégicas y prospectivas que permitan adelantarse a los conflictos internos y externos, exigir mayor protagonismo de los gobiernos en mecanismo y politicas regulatorias e implementar valor agregado en sus recursos naturales y productos de exportación.

En cuanto a los Prestamos

La intervención de los bancos centrales de EEUU, Europa y Japón a través de subastas de dinero a un precio más barato que el del mercado sirve para elevar la masa monetaria y, por tanto, abaratarla. Como medida puntual, para tranquilizar los mercados y suavizar su desplome, ha sido útil. Sin embargo una política monetaria efectiva para este momento requiere de un cambio de sesgo a la baja de los tipos de interés.
Los dos principales bancos españoles, BBVA y Santander, han caído en esta



semana un 9,5% y un 3,7%, respectivamente. Ambas compañías han negado estar expuestas a la crisis y declararon el miércoles que atenderán cualquier petición del Banco de España acerca del alcance que sobre sus balances haya tenido la crisis hipotecaria originada en el negocio 'subprime' de EEUU. No obstante, el negocio de ambos bancos en Estados Unidos se podría estar resintiendo ante la elevada morosidad. Además, la valoración de sus fondos está expuesta a una caída brusca si tienen parte del capital invertido en créditos de riesgo.

Frente a la alarma mundial generada por la crisis que padece el sistema financiero estadounidense, George Bush intentó disminuir la tensión afirmando que EE.UU. controla la situación

"Una cosa es cierta, estamos viviendo tiempos desafiantes", dijo Bush, después de haberse reunido de emergencia con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Securities and Exchange Comisión, Christopher Cox. "También es cierto que hemos adoptado medidas fuertes y decisivas. EE.UU. está en control de la situación", agregó.

Sus palabras no lograron convencer a quienes piensan que la caída de Bear Stearns es sólo el comienzo de una debacle bancaria parecida a la de la Gran Depresión. Según algunos observadores, el próximo podría ser Lehman Brothers. "Esta crisis dejará muchas víctimas", pronosticó el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan en un articulo en el Financial Times. Según Greenspan, será necesario reformar totalmente el sistema que regula a los bancos y que no fue capaz de impedir la caída de entidades como Bear Stearns.
La Reserva Federal no sólo salió a rescatar a Bear Stearns con una línea de crédito de US$ 30.000 millones, sino que además autorizó a las instituciones financieras de inversión a adquirir créditos directamente del Banco Central.


Esta nueva facilidad comenzó a ser instrumentada ayer y seguirá en vigor hasta por lo menos 6 meses. El objetivo principal es impedir el efecto dominó que supondría la caída de otra institución como Bearn Stearns. También la Reserva Federal bajó la tasa de interés para los bancos y hoy se espera que anuncie un nuevo recorte, que esta vez será de un punto. Es decir de 3% pasaría a ser de 2%.

"Estos pasos darán a las instituciones más seguridad", dijo Bernanke, un académico que se especializó en la Gran Depresión. Ayer insistió que harán lo que esté a su alcance.

La crisis que se observa tiene varios frentes: el colapso del sector inmobiliario y una drástica disminución del crédito y el nerviosismo que hay en Wall Street, donde Bush no tiene credibilidad. Hasta ahora, la Casa Blanca siempre se opuso a los paquetes de rescates, pero con las líneas de créditos que extendió a las instituciones en problemas lo está haciendo. "Las insaracuy, 02 de Noviembre de 2008 En el estado Yaracuy
Plan Café beneficiará a 3.000 productores de la región yaracuyana
El Plan Café en Yaracuy está dirigido a formar a los caficultores en el área agroeconómica, lo que beneficiará a más de 3.000 productores que hay en la zona en un área de 11.000 hectáreas que se están sembrando

(Prensa Minec).- El Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), a través del Plan Café, sostuvo una reunión con el sector cafetalero del estado Yaracuy, autoridades y demás entes nacionales y regionales involucrados, con el objetivo de evaluar la situación en la que están las cosechas de este rubro y las condiciones de los productores.
En el encuentro que contó con la participación de José Gregorio Alvarado, presidente de la Fundación Che Guevara Misión Socialista; la facilitadora nacional del Plan Café, Bárbara Castillo, y el primer mandatario regional, Álex Sánchez, se dieron a conocer los avances en el sector café y de la cosecha 2008-2009.
Alvarado explicó que la Misión será la encargada de la promoción y capacitación de los cafetaleros del país. Asimismo, enfatizó que el Plan Café en Yaracuy está dirigido a formar a los caficultores en el área agroecológica, lo que beneficiará a más de 3.000 productores que hay en la zona en un área de 11.000 hectáreas que se están sembrando.
"Hemos sobrepasado ya 70 por ciento de lo estimado para la formación, tenemos previsto formar a 55.000 productores para finales de este año y principio de 2009. En el estado Yaracuy la cuota es de 200 productores a formar y ya van 128 facilitadores", afirmó Alvarado.
Durante este encuentro donde estuvieron presentes productores y consejos comunales cafetaleros de los municipios Bolívar, Cocorote, Sucre, Bruzual, Urachiche y Nirgua, se fijaron las estrategias a utilizar para evitar que miles de quintales de café se pierdan en el campo. (El Diario de Yaracuy/Prensa Minec)

tituciones financieras están fuertes y nuestro mercado de capitales está funcionado eficientemente", dijo Bush, mientras Wall Street seguía derrumbándose ayer por la mañana antes de comenzar a equilibrarse por la tarde, en una reacción ante una nueva intervención .
"La Reserva Federal está en estado de alerta, algo que no vemos quizás en este caso desde la Depresión", dijo Mark Zandi, jefe de economistas de Moody.
En cuanto al Petroteo
La Crisis se observo en cuanto en cuanto a los precios del petroleo en Nueva York por el agravamiento de la crisis financiera originada en Estados Unidos que hace temer una fuerte desaceleración de la demanda del crudo en el futuro.
AFP/REUTER
Prof:AnaBaron
Fuente: WASHINGTON CORRESPONSAL
Juan Peñafiel Reyes
Director de CIAPE





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Título del Artículo:

Sal de tu crisis Financiera ( Manejo de Tus deudas)

Autor del Artículo:

Pedro Penzini López

Fecha, lugar y editorial:

Caracas, Noviembre 2004, Editorial Melvin cuarta edición

Autores del Reporte:

Marlin Parra

Fecha:

17/10/2008

Aspectos Clave de la Lectura y/o

Artículo Seleccionado:

Cambiar hábitos, para lograr tener herramientas y lograr tener una vida plena y una riqueza en abundancia.

Postura del estudiante frente a las

ideas expresadas en el artículo

Quienes fueron víctimas de los créditos indexados y cuotas balón para la compra de viviendas y vehículos, iniciaron una dura batalla en contra, del poder económico más poderoso que existía en Venezuela: la banca. En efecto, nunca pensaron los banqueros que un grupo de ciudadanos comunes organizados, deudores hipotecarios, serían los promotores de su propio juicio. Los banqueros acostumbrados a nunca perder, se valieron de una ley oprobiosa aprobada por la Asamblea Nacional; antes llamada Congreso Nacional, lo cual permitió que a partir de 1996 se aplicarán en Venezuela los famosos "créditos mexicanos" o créditos indexados; cuya ideología estaba centrada en "ajustar" anualmente el precio de la vivienda de acuerdo con la inflación; lo que automáticamente permitía el aumento de las cuotas, Los "afortunados" de tales créditos tenían la "ventaja" que solamente pagarían cuotas de hasta el 30% de sus ingresos; pero jamás se explico que la "diferencia" que no podía ser cancelada por el deudor hipotecario se recapitalizaba a favor de las instituciones financieras, y peor aún, los bancos podían cobrar intereses sobre intereses; lo cual era una práctica perversa que hacía impagable el crédito para la gran mayoría de los "beneficiados". Así mismo, cuando miles de deudores no pudieron seguir pagando semejante exabrupto financiero, comenzaron las primeras ejecuciones; en donde la banca apoyada por tribunales, dejaron en la calle a familias enteras, incluyendo a niños y niñas, ocasionando con ello severos daños económicos, psicológicos y sociales (Cómo es el caso de Arnaldo). Con la entrada en vigencia de la Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios, no sólo se decreta "La desaparición de los créditos indexados"; sino que los banqueros deben restituir los derechos violados a las personas que fueron injustamente embargadas.

Pero bien es cierto, que se debe tener conciencia al momento de pedir o comprar a crédito, ya que se puede llegar a vivir una recesion económica, lo que se debería hacer es buscar maneras o tácticas para ahorrar y duplicar el dinero. Porque todos queremos vivir en un mundo donde tengamos una vivienda digna, un vehiculo, pero sin llegar a tener un futuro con una hipoteca que jamás lograremos liberarnos.

Vinculación del artículo con la estructura

lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

Este articulo no posee ningún tipo de relación con el proyecto que se esta desarrollando, ya que el mismo trata sobre la Influencia de la Motivación en el personal de la Dirección de Administración para el mejor desempeño de sus funciones, y lo analizado sobre los créditos indexados de compra de vivienda y vehículos.



martes, 9 de diciembre de 2008

Sal de tu crisis financiera

Título del Artículo: Sal de tu crisis financiera
Autor del Artículo: Penzini Fleuri
Fecha, lugar y editorial: Caracas, Noviembre 2004 – Editorial MELVIN
Autores del Reporte: Melina Maytín Márquez
Fecha: 30 de octubre de 2008

Aspectos Clave de la Lectura y/o Artículo Seleccionado:
El autor coloca en la historia a una mujer venezolana llamada María; quizá aquella persona muy característica del sistema –aún- consumista, quien se vio enterrada en un fuerte problema financiero y optó por listar sus principales preocupaciones, para así investigar cada una y resolverlas.
Entre una de ella está: ¿Qué es el Sicri y cómo salgo de la lista?
María ya comprendiendo que un Sistema de Información Central de Riesgos, consiste en proporcionar información sobre el historial crediticio de aquellas personas que solicitan crédito, no podría solicitar un préstamo para un carro por encontrarse en la clasificación E; tras varias preguntas realizadas a un consultor de crédito, fue solventando sus deudas, pagando puntualmente y controlando el crédito disponible.
Sin embargo, el sistema consumista se mantiene, y María se encuentra en una encrucijada, comprar una lonchera importada a su hijo, o una nacional más económica; optó por la última.De toda esta experiencia, María decidió hacer uso de sus vivencias, montando una oficina para “adictos financieros”, el cual le aportó grandes beneficios, generando el último pago de sus tarjetas de crédito quedando sus deudas en cero.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo:
En un país como Venezuela, donde a pesar del esfuerzo por generar las bases para un sistema socialista, experiencias como las que tuvo María son relativamente normales. Las tarjetas de crédito -muchos lo dicen- aunque pueden solventar alguna emergencia, también son utilizadas para gastar en aquellas cosas que con un ingreso quincenal, no se podrían adquirir. Y es que nos encontramos en la misma encrucijada de María: gastar para soñar que se ES una persona distinta al entorno del sector donde nacimos, o utilizar y administrar el dinero para un uso sensato. Pero la encrucijada se vuelve estructural: ¿cuándo tendremos la posibilidad de adquirir una vivienda o un carro? Se pudiera pensar que seguimos inmersos en ese pensamiento individualista contrario al bienestar social, sin embargo, consideramos que son aspectos que el Estado debe defender (y lo está haciendo).

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.
María plantea una investigación a partir de un diagnóstico de problemas que fueron inducidos tras los procesos de observación e identificación. Si hablamos de estructura lógica, mi proyecto está relacionado con el Plan de acompañamiento social a las Plantas con tecnología iraní; el cual se basa en un primer contacto con las comunidades, identificando potencialidades y necesidades, posteriormente se plantea el proyecto de instalación de una planta procesadora de harina de maíz precocida o de leche, la que a su vez, será el centro para impulsar el trabajo comunitario beneficiando a esa población en áreas de organización y formación.
Todo esto se inició tras un largo proceso de análisis económico, político-territorial basado en los Planes de la Nación (2001-2007 y 2007-2013), los cuales contienen entre sus postulados el desarrollo regional.No es fácil –como sucede con María- que las comunidades reciban cordialmente estos nuevos procesos, así como darles la tarea de cambiar su forma de pensar, y hagan con su propio esfuerzo el impulso de los proyectos socioproductivos; algunos se quedan en la idea, y otros logran salir adelante porque sí trascendieron la individualidad.
Fortalecimiento de las finanzas públicas a través de las empresas del Estado

Considerando la Función de las finanzas públicas en el proceso de las mismas pueden fortalecerse y ayudar al proceso de desarrollo creando la plataforma necesaria para la generación de inversiones, para lo cual es necesario:
· Dotar al estado de una clara transparencia en todos los asuntos públicos para combatir el flagelo de la corrupción y rescatar la confianza y credibilidad de la comunidad nacional e internacional en el más pequeño de sus actos. En este sentido, se trata de proponer una nueva ética, en la cual la práctica institucional de quienes proponen y ejecutan políticas públicas esté claramente signada por una actitud de servicio y no por la búsqueda de beneficios personales.
· Una Ley establecida en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público en su artículo 5, la normativa relacionada con la declaración jurada de patrimonio que todo funcionario público antes de tomar posesión de sus funciones debe cumplir (hasta ahora solo la cumplen por iniciativa propia (muy pocos)). El cumplimiento de esta normativa haría más eficiente y transparente su gestión, una vez que esta Ley y otras que se consideren necesarias se cumplan a cabalidad
· Haciendo competitivas y eficientes las empresas públicas, eliminando la burocracia que tanto daño les causa.
· El incremento del salario acorde con las necesidades existentes, ya que está muy por debajo de las expectativas del sector laboral, en cuanto a los beneficios sociales si el estado está en capacidad de absorberlos que los cumpla de lo contrario sustituirlo por efectivo.
· Concientización en los sindicatos existentes haciéndoles entender que si de verdad desean que la masa de trabajadores desempleados, que son bastantes, tengan un empleo estable, deben dejar trabajar las empresas, no imponerle condiciones que solo benefician a sus dirigentes, incidiendo negativamente en el ánimo de la mayoría de los empleados públicos a cumplir su labor con mística. El ejemplo que proviene de la clase dirigente no es la mejo , entonces el ciudadano común reacciona de manera inadecuada, afectados por este sector de conducción que exterioriza un alto grado de falta de compromiso con los más altos ideales de patriotismo, en el que se incluye la honestidad, transparencia en sus actos y ejemplo de vida.
· Creación de Obras que cumplirían varios roles: se construirían sistemas ferroviarios, que enlacen nuestras empresas básicas con los mercados centrales; Hacer uso de las tierras creando centros de producción agrícola y pecuaria, construir vías de penetración adecuadas a estos centros, pero previo a ello construir la infraestructura necesaria para garantizar a sus habitantes la satisfacción de las necesidades públicas; núcleos educativos; centro de salud.
· Para que los hospitales y centros de educación superior operen de manera eficiente crear la figura de la autogestión con personal idóneo, dotarlo con herramientas suficientes y continuidad en el suministro de insumos de manera de no paralizar sus actividades por la carencia de estos.
· Diversificando las industrias básicas, esto conlleva a la apertura de nuevas fuentes de trabajo.
· Facilitando la inserción de las nuevas empresas que vengan a establecerse en nuestro país. Tenemos un marco legal con el cual podemos darle cumplimiento a muchas situaciones obstáculos que se presentan el problema está en que estas leyes no se hacen cumplir.
· Desarrollar políticas efectivas encaminadas a la protección de la ecología y del medio ambiente.
Un país cuyo estado recibe directamente el enorme monto de los ingresos petroleros, Venezuela ha tenido, en ocasiones, el gasto social más alto de toda Latinoamérica. Durante la primera mitad del siglo XX se fue desarrollando así una amplia inversión en educación, salud e infraestructura física que produjo (sin duda) bastantes resultados. Pero los efectos beneficiosos de estos gastos desaparecieron desde hace unos treinta años, produciendo resultados decepcionantes.El sector público venezolano gasta ahora, todos los años, más de 30.000 millones de dólares. Esta es una inmensa suma, que supera el producto bruto de muchos países de la región, pero que no se habìa traducido en una mejor calidad de vida para los habitantes. Solo es ahora que comienzas a verse cambios, sin embargo es dificil escapar de la inminente crisis financiera mundial.
Los continuos paros y acciones en defensa del nivel de ingresos, y además reclamos del pago de deudas acumuladas durante años.El gobierno ha tratado de cumplir con las deudas heredadas de gobiernos anteriores, pero, básicamente, ha impulsado una política asistencialista costosa. Necesario es ser efectivos. Necesario es vencer
Daniel Moronta
14452543
GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN
En los últimos años el sector Educación ha mantenido e inclusive incrementado los recursos públicos que le han sido asignados. En 1997 educación absorbió el 43% del presupuesto del sector social y 13,46% del presupuesto total de la Nación. Esto hace al sistema educativo Venezolano uno de los más costosos del mundo en desarrollo. Sin embargo, los indicadores educativos, paradójicamente, son comparativamente menos favorables que otros países Latinoamericanos (BID, 1993, 97).Un importante componente del gasto en educación está concentrado en el nivel superior. La educación preescolar, básica y diversificada que representaban para 1995 el 76,09% de los estudiantes inscritos en el sistema educativo recibían solo el 11,5% del total del presupuesto de educación. Por su parte, la educación superior representaba solo el 17,70% de los estudiantes inscritos para el mismo periodo y recibía el 36,2% del presupuesto.Adicionalmente, el presupuesto es desagregado por ítem de acuerdo al tipo de producción. Las unidades públicas no pueden elegir la combinación de insumos que necesitan y en consecuencia no son capaces de seleccionar la combinación más óptima (Hausmann, 1993, 8).A partir del año 1999 se observa una tendencia expansiva del indicador, lo cual expresa la altísima prioridad que el gobierno otorga al sector educación en materia de políticas públicas. Se observa que a finales del año 2006 este indicador alcanzará una variación positiva del 62% con respecto al año 1990, el cual se toma como base para la comparación y de 102% con respecto al año 1998, es decir se duplicó el valor del indicador, lo que demuestra el esfuerzo sin precedentes que en materia de educación ha realizado el gobierno bolivarianoEn cuanto al gasto público específico en educación, según Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), Venezuela destinaba a educación el 3% del PIB para el año 1990 y el 4,4% para el año 2000, lo que significa un incremento de 1,4 puntos porcentuales del PIB en prácticamente una década. Asimismo, el gasto promedio efectuado en este sector por los países de la muestra fue de 2,5% y 3,7% del PIB para los años 1990 y 2000, respectivamente, lo cual implica un incremento promedio de 1,2 puntos del PIB para estos años. Esto significa que en materia de recursos destinados a educación, Venezuela se encuentra por encima del promedio de la región, tanto en lo relativo al peso del gasto público respecto al PIB, como al incremento de dicho gasto.

Daniel Moronta
14451543

lunes, 8 de diciembre de 2008

CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL Y LA PROPUESTA DE LATINOAMERICA

Para comprender la actual crisis del capitalismo mundial es necesario conocer que se inicia en los años 70, y está expresada entre otros aspectos por la sustitución del “patrón oro” por el uso del dólar como moneda de referencia mundial; el aumento de los precios del petróleo y otras materias primas, afectando la estructura económica de los países desarrollados; existe una imposición de la relocalización de las actividades productivas de las transnacionales en los países de la periferia, motivado por regulaciones ambientales y laborales de los países del centro capitalista desarrollado; la búsqueda de acceso directo a las fuentes de materias primas y los bajos costos laborales, que motivaron la relocalización productiva, configurando una nueva división internacional del trabajo que constituirá el tejido productivo de la llamada “globalización”.

De esta forma, el neoliberalismo emerge como paradigma dominante, estimulando el predominio del capital financiero y especulativo, siendo una crisis financiera originada por el principal centro hegemónico: la economía estadounidense.

La pregunta es, ¿cómo surge esa crisis financiera?

Según el profesor del IESE, Leopoldo Abadía, la crisis explotó con las hipotecas subprime en Estados Unidos; para el año 2.001, la reserva federal baja en años el precio del dinero del 6,5% al 1%, lo que dopa un mercado que empezaba a despegar, como lo era el mercado inmobiliario, sin embargo para los años 2007-08, el precio real de las viviendas se multiplica por dos.

Los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales, llegaron a ser muy bajos, por lo que los Bancos detectaron que el “negocio se les hacía pequeño”, y daban préstamos a un bajo interés; posteriormente, optaron por arriesgarse aún más, ofreciendo hipotecas a un tipo de clientes “ninja” (no income, no job, no assets, es decir: sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades), pero cobrándoles más intereses, en virtud del gran riesgo.

Por otro lado, los Bancos decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que los ninja compraban, porque se decía que esa casa en pocos meses valdría más que la cantidad dada en préstamo (denominadas hipotecas subprime).

Sin embargo, como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. Y resolvieron acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero.

La cuestión aumenta en dificultad, y desde el año 2.006 al 2.007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron; muchos de los ninjas se dieron cuenta que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas así como la disminución del consumo; ahora, con los Bancos sin dinero, no dan créditos, no dan hipotecas, optan por vender sus participaciones en empresas, sus edificios, hacen campañas para que la gente lleve más dinero a los Bancos.

Así, tal como se declaró en la Conferencia Internacional de Economía Política, realizada en los días 8, 9, 10 y 11 de octubre del presente año, con la presencia de académicos en investigadores de países del continente americano, europeo y asiático, “la vulnerabilidad de las monedas, los desequilibrios financieros y la grave recesión en ciernes desmienten hoy el mito neoliberal acerca de las bondades de la desregulación de los mercados y la solidez y confiabilidad de las instituciones financieras actuales, así como cuestionan seriamente las bases del sistema capitalista actual”.

De esta forma, la dinámica actual conlleva a nuevas formas de concentración del capital y, si no se da una firme oposición de los pueblos, se enfatizará la constitución del paradigma, y sólo se salvarán los sectores privilegiados; lo que podría significar también una vuelta al autoritarismo en el funcionamiento del capitalismo, aumentando la discriminación y el racismo hacia la población emigrante de países del Sur en los países del Norte.

Una de las propuestas obtenidas en la Conferencia, fue desarrollar la integración comercial regional en forma equilibrada, potenciando las capacidades industriales, agrícolas, energéticas y de infraestructura. Partiendo de las iniciativas como el ALBA y el Banco del Sur, los cuales ampliando su radio de acción y consolidando su perspectiva hacia una mayor integración alternativa que incluya una nueva moneda común, podrá ser una vía para la inserción del Sur en la división internacional del trabajo. Y aún así, la dignificación del trabajo deberá ser valorada en su contexto e importancia política e ideológica.

Para articular aún más la propuesta, el grupo de académicos e investigadores, propusieron constituir un Fondo Regional de Emergencia Social para asegurar inmediatamente la soberanía alimentaria y energética, así como para atender el agudo problema de las migraciones y del recorte de las remesas. Este Fondo podría funcionar dentro del Banco del Sur o del Banco del Alba. Es decir, el objetivo es proteger a las personas por encima de las riquezas especulativas de los Banco privados, siendo las prioridades: seguro de empleo, ingreso universal, salud y educación pública, vivienda.

Y por lo pronto, se debe avanzar hacia el fortalecimiento del aparato productivo de América Latina mediante un esquema que favorezca el desarrollo endógeno, la generación de empleos dignos, la protección del medio ambiente y la soberanía de los recursos naturales.


Elaborado por: Melina Maytín Márquez
Sección N° 2Convenio Unefa - Minec

Título del Artículo:
PLANIFICACION FINANCIERA.
TESTAMENTOS Y SEGUROS.
LA LLEGADA DE UN BEBE
Autor del Artículo:
PEDRO PENZINI
Fecha, lugar y editorial:
CARACAS, NOVIEMBRE 2004 – EDITORIAL MELVIN
Autores del Reporte:
LISBETH ANTIQUE
Fecha:
LUNES 20 OCTUBRE 2008

Aspectos Clave de la Lectura y/o Artículo Seleccionado:

IMPORTANCIA DE LA ADQUISICION DE UN SEGURO QUE GARANTIZE EL FUTURO Y BIENESTAR DE LOS FAMILIARES Y SERES QUERIDOS AL MOMENTO DE UNA PÉRDIDA.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo

LA SEÑALIZACION DEL AUTOR ES DE SUMA IMPORTANCIA Y MAS AUN CUANDO UNO ES MADRE Y LO PIENSA DESDE ESA PERSPECTIVA; LO QUE LLAMAN EL INSTINTO MATERNAL DE QUERER CUIDAR A NUESTROS HIJOS COMO UNAS LEONAS COMO LO REZA EL DICHO, ES SIMILAR A LO PLANTEADO DENTRO DEL CAPITULO, ASEGURAR EL FUTURO Y EL BIENESTAR DE LOS NUESTROS (POR LO MENOS HASTA QUE ELLOS PUEDAN VALERSE POR SI MISMOS). MUCHAS VECES UNO PIENSA QUE NO ES NECESARIO, PERO LO QUE SE PUEDE OBSERVAR EN LA LECTURA ES QUE CUALQUIERA PUEDE ESTAR EXPUESTO A UN RIESGO Y EL MAS SEGURO LA MUERTE. ES POR ESTA RAZON QUE CONCLUYO QUE MUY CIERTAMENTE LA ADQUISICION DE UN SEGURO ES UNA INVERSION MUY OPORTUNA Y FORMA PARTE DE UN PLAN A LARGO PLAZO Y UNA EXCELENTE PLANICACION FINANCIERA.

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

EN RELACION CON EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA COMUNAL, CON LA CONSTRUCCION Y FOMENTO DE LAS PLANTAS CREADAS POR EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMIA COMUNAL, SE VINCULA CON LA PREVENCION QUE DEBE TENER ESTA INSTITUCION EN EL ASEGURAMIENTO DE LA MAQUINARIA QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS PLANTAS CREADAS BIEN SEA CON LA ADQUISICION DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL, SEGURO CONTRA ROBOS, SEGURO CONTRA TERREMOTOS Y CATASTOFRES, ENTRE OTROS.

CRISIS FINANCIERA DE E.E.U.U. Y EL EFECTO CONTAGIOSO EN LATINOAMERICA

Latinoamérica sufrirá efecto contagio de la crisis en Estados U

CRISIS FINANCIERA DE E.E.U.U. Y EL EFECTO CONTAGIOSO EN LATINOAMERICA


LISBETH ANTIQUE. Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública.

Convenio UNEFA- MINEC.

FECHA DE ANALISIS: 08/10/2008


En la actualidad Latinoamericana no esta a salvo del efecto contagio financiero de los Estados Unidos pese al optimismo que han tratado de mantener los gobiernos de la zona sobre la fortaleza de sus economías. Las bolsas latinoamericanas se desplomaron en el mes de Septiembre arrastrado por la caída de Wall Street y la incertidumbre provocada por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares propuestos por la administración del Presidente George Bush.

El descenso de los precios del petróleo (9,8%) se tradujo en un castigo para los accionistas de las empresas petroleras en los principales espacios latinoamericanos. Asi como tambien afectó a la cotización de las monedas locales, que bajaron respecto al dólar, en especial el real brasileño, que cayó un 6,14 por ciento. (Por el Telegrafo.com)


¿Como se ven afectadas las diferentes zonas de Latinoamérica?

  • Suramérica fue el peor parado en una jornada de pánico que obligó a interrumpir la sesión de la bolsa de Sao Paulo durante media hora, cuando el índice se desplomó por debajo del 10% y se activó, por primera vez desde 1989.

  • Venezuela, con una subida del 0,36%, se salvó, debido, a que ninguna empresa venezolana cotiza en el exterior desde las nacionalizaciones de CANTV y Electricidad de Caracas el año pasado. También el Presidente Hugo Chávez ha minimizado el impacto asegurando que el derrumbe financiero del capitalismo mundial se notará pero no tendrá repercusiones graves.

  • Centroamérica mira con temor cualquier efecto contagio y se prepara para una reducción de créditos y liquidez que puede sacudir a sus economías.


  • Brasil, argumenta que no se verá afectado por su solidez económica, con reservas internacionales de 200.000 millones de dólares que le permitirán enfrentar la posibilidad de un problema de liquidez.

  • Colombia, la crisis puede acarrear una devaluación del peso y la posible pérdida de confianza de los inversores, según el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien, no obstante, considera que los buenos indicadores locales dan tranquilidad.

  • Ecuador, parece ser de los pocos países de la región donde se espera un impacto notable de la crisis, que puede traducirse en un ajuste del crecimiento de las exportaciones y una disminución del flujo de capitales y créditos, según César Robalino, representante de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Algunos expertos pronostican tiempos difíciles por el impacto que puede tener en la llamada "economía real" la reducción del crédito internacional, la caída del consumo en Estados Unidos y la volatilidad de los precios de las materias primas.


Testimonios Reales.


Empresario mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, afirmó hoy que las autoridades estadounidenses actuaron un poco tarde para corregir la crisis y advirtió contra la incertidumbre que provoca la gran especulación ya que sus precios repercuten en la economía real.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mántega, confió en que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo plan de rescate financiero, pero reconoció que el veto a la propuesta inicial se está traduciendo en una reducción del crédito en Brasil.

Por tanto, una desaceleración en la economía de EE.UU. "implicaría una contracción en el nivel de consumo que impactaría en los niveles de actividad de distintos países, incluidos los de la región". Frente al optimismo oficial, los analistas apuestan por la prudencia porque no descartan consecuencias a medio plazo y advierten de que las restricciones en el acceso al crédito afectarán a la actividad empresarial en las economías más débiles, como las centroamericanas.












RAZONES POR LAS CUALES EL SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO ESTÁ A SALVO DE LA CRISIS FIANANCIERA INTERNACIONAL

Marly Machado
CI: 13195467

Aspectos claves de la lectura:
El principal aspecto que resalta la lectura es que el actual sistema cambiario impide la fuga de capitales y por lo tanto la destrucción del bolívar, ya que el respaldo de la liquidez del sistema bancario venezolano esta garantizado. En primer lugar por las disponibilidades del sistema bancario que son el 24% del activo, 31% de las captaciones del público y el 26% de los pasivos totales.
Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo:
Aunque se me hace un poco difícil entender las finanzas y un poco mas la terminología, escogí este articulo por que resalta el lado positivo de la crisis y como nuestro país esta enfrentando la situación gracias a una serie de instrumentos financieros y a la prevención del Estado al respecto, por lo cual me siento bastante identificada con el articulo, ya que lo que había leído en relación al tema ha sido muy negativo donde se expresa que la crisis nos afectaría muy de cerca, sin embargo en este articulo se refleja que los países mas afectos o vulnerables son Mexico y Brasil.
Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante:
Con respecto a mi proyecto se relaciona desde el punto de vista económico ya que la creación de redes socio-productivas es un modelo de desarrollo socioeconómico que facilitará la actividad productiva tanto a nivel local, regional y central, todo este desarrollo se vería afectado si la crisis financiera nos tocara de cerca como a otros paises.
Articulo de la prensa suministrado en clase

PROYECTOS EXITOSOS DEL BANCO DE COMERCIO EXTERIOR SIEMBRA DE TOMATE

Marly Machado
CI: 13195467
Aspectos claves de la lectura:
Dentro de los aspectos mas resaltantes de la lectura se encuentra la producción agrícola dentro de ambientes controlados o invernaderos, los cuales permiten manejar los cultivos mediante el control de algunos factores como la temperatura y las proporciones de agua y nutrientes que requiere cada una de las plantas para obtener así una producción de tomates de excelente calida tanto en sabor, olor, color, textura y con mayor tiempo de vida útil.
Por otra parte se evidencia en la lectura como Bancoex esta promoviendo este tipo de iniciativas apoyando a los productores al facilitar los créditos necesarios para la realización de proyectos agrícolas que proporcionen al país soberanía y seguridad alimentaria.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo:
Las ideas expuestas en el artículo son muy positivas ya que hablan del proyecto de país que todos queremos donde tengamos acceso a una alimentación sana, donde se evidencia nuestra futura independencia alimentaria, ya que con proyectos como este no solo se esta garantizando la producción de tomate todo el año, si no que se esta invirtiendo de forma constante el la agricultura, sector que ha sido muy golpeado en Venezuela por la mala administración de gobiernos pasados. Estoy completamente identificada con artículos como este que hablan de las cosas buenas que se están haciendo en nuestro país y que son gracias al gobierno bolivariano del Presidente de la Republica Bolivariana Hugo Chávez Frías.

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante:

El artículo esta muy bien relacionado con mi propuesta de trabajo de investigación que se refiere a las redes socio-productivas, este proyecto de siembra de tomates no escapa a esta reliada naciente, una red que se interconecta con una serie de factores que surge de las necesidades de la comunidad y de los trabajadores de los invernaderos.
Alba Economía
N° 1 Octubre – Noviembre 2007
Grannacionales del ALBA BANCOEX

EL PRECIO DE UN SUEÑO. LA AVENTURA DE MUHAMMAD YUNUS Y EL GRAMEEN

Marly Machado
CI:13195467



Aspectos claves de la lectura:

Del artículo leído se pueden extraer diversos aspectos que resulta importante destacar. El primero de ellos hace referencia a cómo la convivencia con otras personas moldea el accionar de cualquier sujeto, es decir, no somos individuos aislados, sino por el contrario, somos integrantes de una sociedad con reglas, normas, costumbres, creencias y en fin, con una cultura que nos identifica y que trasciende de una generación a otra, incorporando elementos nuevos propios del momento histórico respectivo. Es por ello, que se dan las innumerables diferencias entre regiones y países, de tal forma, que cada uno de ellos tenga identidad propia.

Otro aspecto que se debe resaltar, tiene que ver con el cambio de forma de concebir la relación profesor – alumno, donde ya el alumno no es visto como un “recipiente vacío” dentro del cual el profesor es el encargado de verter el conocimiento, sino que es una constante relación de intercambio de experiencias en la que ambos construyen los conocimientos, y donde el rol del profesor apunta hacia el acompañamiento y la facilitación para la generación de nuevos conocimientos.

El tercer aspecto que se debe señalar, apunta hacia el rol que desempeñan los jóvenes para lograr el cambio de la sociedad. Aunque parezca trillada esta premisa, ciertamente en manos de los jóvenes está el poder para cambiar la sociedad; en la medida en que los jóvenes sean capaces de crear y aplicar nuevos conocimientos, formas de relación, métodos, modos de producción, paradigmas y modelos teórico – prácticos, que permitan la evolución científica de la especie humana, mayores serán los cambios que dará la sociedad, siempre y cuando los mismos tengan como objetivo el bienestar común y la solución de problemas.

Un último aspecto tiene que ver con la integración del trabajo social en la formación de los estudiantes universitarios, con el propósito de relacionar la teoría con la práctica y, conocer “in situ” las situaciones e implicaciones propias de su campo de estudio respectivo.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo:

Personalmente, estoy de acuerdo con los diversos planteamientos expuestos en el artículo por el autor, ya que dentro del mismo se presentan de alguna forma los principios socialistas (fraternidad, amor, igualdad, etc.). Donde se le da el poder del cambio social a los jóvenes, de igual forma plantea el intercambio entre alumno y profesor, exponiendo esta relación de forma mas amigable y no tan rígida como se acostumbra. Y finalmente la integración del trabajo social y la formación idea que apoyo totalmente ya que todos los egresados de cualquier universidad y pertenecientes a cualquier carrera deberían tener esta formación que permita el contacto directo con las comunidades, nuestro rol social como profesionales en cualquier área y la sensibilización directa del ser humano.

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante:

La propia forma en que está estructurado el discurso del autor, es la relación directa con el proyecto de investigación, es decir, el autor parte de lo general a lo particular, de lo global a lo específico. En este sentido, la estructura lógica de todo trabajo de investigación debe seguir la misma línea, únicamente contextualizando en el espacio y el tiempo el problema en estudio, se podrán analizar sus especificidades y particularidades.

Por ejemplo, para diseñar una red socio productiva para la planta de auto - partes ubicada en la población de Yare del Estado Miranda, se debe partir necesariamente desde lo más amplio que tiene que ver con la coyuntura política, económica y social que atraviesa Venezuela actualmente, posteriormente definir los aspectos estructurales que caracterizan dicha planta (socialismo SXXI, Empresas de Producción Social, Poder para el pueblo) en fin, todo un contexto dinámico de contradicciones propias del momento histórico venezolano.
David Bbornstein
Editrial Debate 1999
Capitulio I Cuentos de Hadas – pág. 51
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Título del Artículo:

BASES PARA ADMINISTRAR TU DINERO

Autor del Artículo:

PEDRO PENZINI LOPEZ

Fecha, lugar y editorial:

2007, EDITORIAL COMALA.COM

Autores del Reporte:

HUMBERTO JOSE PADILLA

Fecha:

NOVIEMBRE 2008


Aspectos Clave de la Lectura y/o Articulo Seleccionado:

1.- Los problemas econòmicos que aquejan a las personas del pueblo.

2.- Las consecuencias que pueden acarrear estos problemas entre las parejas

3.- La voluntad para superar situaciones difíciles en la vida de las personas

4.- La mujer y la madre vistas como un objeto y no como un sujeto

6.- La alineación con respecto a las verdaderas necesidades

7.- Los patrones que impone la sociedad de consumo

8.- La disolución de los nexos familiares


Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo

1.- El autor tiene una postura netamente burguesa ante lo que es la problemàtica econòmica de la gente del pueblo llano, al atribuirle a su incontinencia adminisgtrativa el origen de los problemas que les aquejan

2.- Se habla de una especie de despertar, de una persona que viviò sumida en un mundo ficticio al que no tenìa derecho, como consecuencia de la pèrdida de su figura de reina de belleza, que la lleva paulatinamente a las discusiones y gastos desmedidos que la conducen a la ruptura de su matrimonio,

3.- La mujer es vista como un objeto de la sociedad de consumo, pero que por su carencia de educación se transforma en una persona sin control ninguno sobre su voluntad, al convertirse en alcoholica y compradora compulsiva.

4.- Toda la situación que se acarrea sobre la vida de esta mujer, es puesta sobre su cabeza como culpa de su irresponsabilidad, su incontinencia y su poca relaciòn con lo que es el patròn asignado a la mujer en la sociedad de consumo, como lo es el ser bella, deseable, sumisa y obediente, siempre dispuesta a satisfacer los deseos de su marido.


Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

La vinculaciòn de este artìculo con el proyecto que actualmente estamos desarrollando, es la de que nos lleva a reflexionar sobre el veneno que en un sector de la población como lo es la clase media, que es al sector que està dirigida esta publicación y la forma en que permanentemente se reforzan los conceptos que les han sido inoculados desde el hogar, en el sentido de que el que no avanza en esta sociedad es porque es flojo, incontinente, poco disciplinado y hasta despreciable.

Sin duda alguna, que liberar estas mentes nos impone una labor titànica en el sentido de que solo el contacto directo con las masas populares, por parte de estas personas, les llevarà a ver que no son ciertas tales premisas, sino que se trata de el combate contra una sociedad injusta, que a unos les asigna un rol y a la mayorìa les asigna el de perdedores y sometidos, alienàndolos de sus verdaderas necesidades, y ponièndolos a jugar un juego para el que no tienen preparación alguna, pero del que son parte necesaria.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Título del Artículo:

BASES PARA ADMINISTRAR TU DINERO

Autor del Artículo:

PEDRO PENZINI LOPEZ

Fecha, lugar y editorial:

2007, EDITORIAL COMALA.COM

Autores del Reporte:

HUMBERTO JOSE PADILLA

Fecha:

NOVIEMBRE 2008


Aspectos Clave de la Lectura y/o Articulo Seleccionado:

1.- Los problemas econòmicos que aquejan a las personas del pueblo.

2.- Las consecuencias que pueden acarrear estos problemas entre las parejas

3.- La voluntad para superar situaciones difíciles en la vida de las personas

4.- La mujer y la madre vistas como un objeto y no como un sujeto

6.- La alineación con respecto a las verdaderas necesidades

7.- Los patrones que impone la sociedad de consumo

8.- La disolución de los nexos familiares


Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo

1.- El autor tiene una postura netamente burguesa ante lo que es la problemàtica econòmica de la gente del pueblo llano, al atribuirle a su incontinencia adminisgtrativa el origen de los problemas que les aquejan

2.- Se habla de una especie de despertar, de una persona que viviò sumida en un mundo ficticio al que no tenìa derecho, como consecuencia de la pèrdida de su figura de reina de belleza, que la lleva paulatinamente a las discusiones y gastos desmedidos que la conducen a la ruptura de su matrimonio,

3.- La mujer es vista como un objeto de la sociedad de consumo, pero que por su carencia de educación se transforma en una persona sin control ninguno sobre su voluntad, al convertirse en alcoholica y compradora compulsiva.

4.- Toda la situación que se acarrea sobre la vida de esta mujer, es puesta sobre su cabeza como culpa de su irresponsabilidad, su incontinencia y su poca relaciòn con lo que es el patròn asignado a la mujer en la sociedad de consumo, como lo es el ser bella, deseable, sumisa y obediente, siempre dispuesta a satisfacer los deseos de su marido.


Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

La vinculaciòn de este artìculo con el proyecto que actualmente estamos desarrollando, es la de que nos lleva a reflexionar sobre el veneno que en un sector de la población como lo es la clase media, que es al sector que està dirigida esta publicación y la forma en que permanentemente se reforzan los conceptos que les han sido inoculados desde el hogar, en el sentido de que el que no avanza en esta sociedad es porque es flojo, incontinente, poco disciplinado y hasta despreciable.

Sin duda alguna, que liberar estas mentes nos impone una labor titànica en el sentido de que solo el contacto directo con las masas populares, por parte de estas personas, les llevarà a ver que no son ciertas tales premisas, sino que se trata de el combate contra una sociedad injusta, que a unos les asigna un rol y a la mayorìa les asigna el de perdedores y sometidos, alienàndolos de sus verdaderas necesidades, y ponièndolos a jugar un juego para el que no tienen preparación alguna, pero del que son parte necesaria.



LEGITIMACION DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO

Autor del Artículo: HECTOR DANIEL BERTOLA
Fecha, lugar y editorial: DERECHOCOMERCIAL.COM año 2008
Autores del Reporte: HUMBERTO JOSE PADILLA. Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública. Convenio UNEFA - MINEC.
Fecha de Análisis: NOVIEMBRE 2008

Aspectos Clave de la Lectura y/o Articulo Seleccionado:

1.- El delito de lavado de dinero tiene sus orígenes en la década del 60 en USA, aunque ya la mafia lo venía haciendo desde los años 40.
2.- Se dictan tres leyes en los años 86,88 y 92 respecto del lavado de dinero.
3.- La preocupación norteamericana es el accionar del crimen organizado en general.
4.- Estas leyes obligan a revelar el secreto bancario a las agencias del gobierno. Luego vendría la ley Patriota mas interventora aun.
5.- Mas que el delito de lavado, lo que se temía eran las consecuencias que podía tener el arribo de este tipo de capitales sobre el sistema financiero norteamericano.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo.

El país líder en consumo de drogas, y producción de marihuana en el mundo es USA, y su alto consumo, así como la diseminación por todos los medios de su régimen de vida “the american way of life” han traido como consecuencia que numerosos paises que antes fueron de cultura agrícola se transformaran en productores de coca, marihuana, amapola y opio para satisfacer ese mercado. Así mismo, la imitación de nuestras juventudes, contaminadas por productos como los numerosos grupos de rock que abiertamente promueven el consumo de drogas entre la juventud, deformaron nuestro gentilicio y hasta la eonomía de países como Colombia.
A las autoridades norteamericanas nunca les interesó el combate contra este negocio que es lucrativo en exceso, y solo les preocupaba que los capitales golondrina, producto del crímen organizado no impactaran sus mercados financieros.
Con una actitud hipócrita, las autoridades norteamericanas predican los derechos ciudadanos y los derechos de las personas, con un régimen legal policial e interventor, en el cual cada vez menos tienen las personas seguridad sobre su propia persona, sobre su libertad o sobre sus bienes

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

La vinculación de este artículo con el proyecto que adelantamos, es la de demostrar el doble discurso del imperialismo, que por una parte habla de derechos y de combate al tráfico y consumo de drogas, y por el otro cada vez mas niega esos derechos fundamentales, y cada vez menos combate el tráfico y consumo de drogas.

Recomendaciones de Supervivencia El manejo de tus deudas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Da Silva Delia Maria. Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública.

Convenio UNEFA - MINEC.

Fecha de Análisis: 23/10/2008


Aspectos Clave de la Lectura y/o Artículo Seleccionado:

El artículo leído nos indica el cómo podemos ahorrar de una manera rápida y fácil, para prepararnos en un futuro y así poder obtener mejores resultados. Nos indican los diferentes métodos al que podemos recurrir para enfrentar el ahorro y del como poco a poco aprender a organizarnos. Nos refleja un ejemplo para observar los distintos caminos y soluciones a la problemática presentada en este caso el ahorro a tiempo.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo:

Es muy cierto que el poder organizarse, planificar y cambiar los hábitos que generalmente solemos tener en cuanto ahorrar se trata no resulta nada fácil hoy en día, ya que por desconocimiento tendemos a optar por la vía más rápida sin precisar a tiempo la consecuencia que tendría el tomar una mala decisión en nuestras finanzas.

Durante la lectura pude apreciar los diferentes métodos o “trucos” que existen para planificar un futuro financiero exitoso, que no son más que las mismas herramientas que poseemos a la mano pero que nunca utilizamos. Resulta sumamente útil el saber organizarse, y el saber planificar en todos los aspectos de nuestras vidas; pues como nos dice el autor en su artículo “Una vez que decidimos cambiar, si logramos mantener esta aptitud de cambio constante eso que nos cuesta, poco a poco se convertirá en nuestra mente en un hábito”, a tal punto que será parte de nuestra planificación diaria.

Pues si bien es cierto es que es necesario que nos planteemos metas, creemos valores para así tener las herramientas necesarias para crear riqueza en abundancia.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LATINOAMÉRICA SUFRIRÁ EFECTO CONTAGIO DE LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS.

Da Silva, Delia Maria. Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública.
Convenio UNEFA - MINEC.
Fecha de análisis: 07/10/2008.

La crisis en EEUU continúa generando incertidumbre en los mercados financieros, porque hay mucha volatilidad y temores de contagio a la economía real. Como sabemos, la causa de la crisis en EEUU son las hipotecas de alto riesgo, éstas han causado el deterioro en indicadores como la confianza del consumidor (ha caído a niveles no vistos en décadas) o el desempleo (ronda en tasas del cinco por ciento), disminuyendo el consumo y provocando una caída en el ritmo de crecimiento.

El impacto en los países latinoamericanos es muy variado, ya que no todas las economías tienen la misma estructura. Según el Economista Internacional Arturo Porzecanski, se anticipa un período "de vacas más flacas" para toda la región, entramos en una época de restricción y de encarecimiento del crédito, de nuevos recursos para empresas y gobiernos y esto traerá como consecuencia más incertidumbre.

Para los países que comercian con commodities (mercancía) el impacto no seria en corto plazo, ya que el crecimiento de China y Asia en general mantendrá los niveles altos en el precio de estos productos, así que los países como Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile podrán pasar la crisis con más calma en éste rubro. Así como los países receptores de inversión extranjera directa (IED) proveniente de Europa, ya que la apreciación del euro frente al dólar facilita la exportación de capitales de éste tipo. Otro factor positivo es que teniendo tasas norteamericanas más bajas, el costo de la deuda denominada en dólares de los países latinoamericanos disminuirá, lo que puede dar un respiro a los presupuestos gubernamentales de países que tengan deuda denominada en dólares. Y los países que tengan políticas económicas más ortodoxas, como Chile, Brasil, Perú, Colombia o México podrían gozar de un bono de confianza del mercado y financiar mejor sus mercados de capitales.

Pero los temas negativos tienen la probabilidad de predominar. En el tema comercial, los países que exporten productos terminados a EEUU sufrirán menores volúmenes de ventas, debido a la baja en el consumo de los estadounidenses, un ejemplo de esto es la industria manufacturera mexicana.

Las tasas de desempleo en Norteamérica también son un factor que perjudica a los países receptores de remesas como México y Centroamérica, ya que los empleos de los sectores inmigrantes normalmente sufren más ante el fenómeno del desempleo estadounidense.

Los flujos de capitales también sufrirían un cierto deterioro, como la IED proveniente de Estados Unidos, o la compra de deuda bursátil, ya que será más escasa. Esto afectaría los flujos de crédito a empresas y a los mercados de capitales, complicando la refinanciación de deuda en caso de que se prolongue la crisis.

En los temas inflacionarios no cabe duda que el riesgo es genérico, las autoridades deben de ser muy cuidadosas en este tema y mantener políticas monetarias restrictivas.

El escenario indudablemente es poco optimista, ya que el peligro de (estancamiento e inflación) es latente. Pero los países que sean más dependientes de la economía estadounidense, como México y Centroamérica, sufrirán los efectos de la crisis más en corto plazo, y de existir una prolongación de la crisis y un efecto contagio a las economías europeas o asiáticas.

Los países que fortalecieron el sector interno o que dependen más de commodities, pueden resistir más la crisis estadounidense, pero a pesar de esto el deterioro del crédito internacional podría generar estancamiento en el crecimiento mundial, y una prolongación de la recesión podría disminuir la demanda mundial que afectaría a la baja los precios de las materias primas, y al final las repercusiones de la crisis afectarían a todo el continente en su conjunto.



BIBLIOGRAFÍA



PÁGINAS CONSULTADAS