viernes, 5 de diciembre de 2008

Anális de las Fallas Eléctricas en el País

ANÁLISIS DE LAS FALLAS ELÉCTRICAS EN EL PAÍS


Las fallas eléctricas en nuestro país, Venezuela, según mi perspectiva, y que se han evidenciado dado los apagones que recientemente se han presentado, tienen que ver con una demanda de energía creciente año a año y a la cual no se está en la capacidad de atender debido a la falta de inversión en la generación, así como también a la falta de mantenimiento en todas las etapas del circuito como son la generación, la transmisión y la distribución.

La energía eléctrica de la cual dependemos en la actualidad para llevar a cabo casi la totalidad de las labores y procesos en todos los ámbitos, va en constante aumento año a año. El aumento poblacional demanda servicios, fuentes de empleo, lo que se traduce en la necesidad de crear nuevos desarrollos que satisfagan las necesidades básicas de la población, así como también desarrollos industriales que generen fuentes de empleo.

La demanda de energía no ha sido cubierta, es decir se tiene un déficit de energía. Esto debido a que la inversión en éste sector de generación no ha seguido un programa adecuado y oportuno que satisfaga la demanda. Los proyectos de aumento de la generación se han quedado en el papel, siendo la inversión sumamente escasa durante bastante tiempo.

En el sector de la generación las soluciones son a mediano y largo plazo, más aún, si se habla de generación hidroeléctrica, donde la construcción de represas requiere de una elevada inversión y de un tiempo considerable. Aún así son preferibles dado que en Venezuela se cuenta con el potencial hidroeléctrico necesario, a la par de que no se requiere el uso de combustibles fósiles que añaden contaminación al ambiente.

La falta de capacidad en la generación hace que el sistema funcione al máximo para satisfacer la demanda, no quedando así un margen de reserva en el caso de un aumento en dicha demanda o en la carga, la cual es fluctuante. Esto hace que se tenga que racionalizar el servicio, sobre todo en las horas pico de consumo de energía. Adicionalmente a esto, un sistema operando a máxima capacidad, ante cualquier fluctuación de carga, hace que operen los sistemas de protección, es decir se presentan las fallas que todos conocemos y hemos experimentado. Estas fallas, dependiendo de su magnitud, pueden crear desequilibrios en el sistema que hacen que la recuperación no sea tan inmediata. Un sistema operando a su máxima capacidad es más susceptible a fallas que uno que opere con un cierto margen de reserva.

El problema del mantenimiento en todo el sistema o el circuito de suministro de energía es también un factor preocupante. Falta de mantenimiento en todos los niveles y puntos del sistema como son la generación, transmisión y distribución. Mantenimiento que no se ha hecho en muchos años o en muchos casos que nunca se ha hecho. Subestaciones eléctricas con gran cantidad de años sin que se le haga ningún tipo de mantenimiento, modernización, cambio de equipos o ampliación. Muchas veces la solución para el mal servicio en un determinado sector, es el cambio de un transformador en la subestación local por uno de mayor capacidad. Sin embargo no se hace por falta de recursos, por falta de inversión, porque los proyectos de mejora y de solución al problema siempre están, pero no se ejecutan, o al menos no con la celeridad que se debiera.

A nivel de distribución también se requiere una inversión en mantenimiento importante. Muchos circuitos por no decir que la mayoría requieren mantenimiento mayor, es decir, cambio de postes, conductor y aisladores. La sobrecarga de estos circuitos de distribución faltos de mantenimiento hace que se produzcan fallas.

Otro factor que influye en la continuidad del servicio, sobre todo en las áreas rurales y que tiene que ver con el mantenimiento es la limpieza de lo que se denomina la servidumbre de la línea, es decir la pica y poda de árboles y arbustos que crecen debajo y a los lados de la línea. Estas picas y podas, deben hacerse periódicamente cada cierto y determinado tiempo, sin embargo hay muchos circuitos de transmisión y distribución que tienen años sin que se le haga este tipo de mantenimiento. Las fallas entre fases y a tierra debido a ramas de árboles y arbustos que hacen contacto con la línea, es frecuente debido a la falta de mantenimiento. Las áreas rurales son las más afectadas.

Otro situación que se observa en el sector eléctrico y que afecta el servicio, son los problemas en la recaudación comercial, es decir el cobro por parte de las empresas, de la energía que suministran. Esto de manera más acentuada en las empresas del estado como CADAFE y el suministro de energía eléctrica al mismo estado, como gobernaciones y alcaldías. El alumbrado público, por ejemplo, que corresponde a las alcaldías cancelar y para lo cual tiene su presupuesto, no se hace como se debiera hacer, y se tienen así casos de deudas de millones de bolívares fuertes de una alcaldía para con CADAFE. Esto conlleva a que la empresa de suministro eléctrico se descapitalice y no tenga ni para pagar su propia nómina, teniendo ésta que ser asumida por otros organismos del estado como PDVSA.

Las tomas ilegales de electricidad, sobre todo en sectores rurales, también introduce perturbaciones en el sistema con sobrecargas de circuitos y sus consiguientes fallas. Además de no pagar por el servicio, ésta es una carga no planificada y que afecta el despacho de carga del sistema.

Actualmente el gobierno nacional está haciendo esfuerzos por mejorar el servicio, pero son bastantes años sin inversión ni mantenimiento eficaz y oportuno. Las soluciones a mediano y largo plazo son el aumento de la generación, construcción de nuevas subestaciones y ampliación de las existentes, construcción de nuevas líneas de transmisión y mantenimiento mayor a las existentes que lo ameriten, mantenimiento oportuno a todo el sistema, concientización de la gente de manera de evitar toma ilegales y una campaña educativa dirigida a los ciudadanos que les enseñe a ahorrar la energía eléctrica.


José Rondón
CIN 8707944
Sección 2

No hay comentarios: