martes, 9 de diciembre de 2008

Fortalecimiento de las finanzas públicas a través de las empresas del Estado

Considerando la Función de las finanzas públicas en el proceso de las mismas pueden fortalecerse y ayudar al proceso de desarrollo creando la plataforma necesaria para la generación de inversiones, para lo cual es necesario:
· Dotar al estado de una clara transparencia en todos los asuntos públicos para combatir el flagelo de la corrupción y rescatar la confianza y credibilidad de la comunidad nacional e internacional en el más pequeño de sus actos. En este sentido, se trata de proponer una nueva ética, en la cual la práctica institucional de quienes proponen y ejecutan políticas públicas esté claramente signada por una actitud de servicio y no por la búsqueda de beneficios personales.
· Una Ley establecida en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público en su artículo 5, la normativa relacionada con la declaración jurada de patrimonio que todo funcionario público antes de tomar posesión de sus funciones debe cumplir (hasta ahora solo la cumplen por iniciativa propia (muy pocos)). El cumplimiento de esta normativa haría más eficiente y transparente su gestión, una vez que esta Ley y otras que se consideren necesarias se cumplan a cabalidad
· Haciendo competitivas y eficientes las empresas públicas, eliminando la burocracia que tanto daño les causa.
· El incremento del salario acorde con las necesidades existentes, ya que está muy por debajo de las expectativas del sector laboral, en cuanto a los beneficios sociales si el estado está en capacidad de absorberlos que los cumpla de lo contrario sustituirlo por efectivo.
· Concientización en los sindicatos existentes haciéndoles entender que si de verdad desean que la masa de trabajadores desempleados, que son bastantes, tengan un empleo estable, deben dejar trabajar las empresas, no imponerle condiciones que solo benefician a sus dirigentes, incidiendo negativamente en el ánimo de la mayoría de los empleados públicos a cumplir su labor con mística. El ejemplo que proviene de la clase dirigente no es la mejo , entonces el ciudadano común reacciona de manera inadecuada, afectados por este sector de conducción que exterioriza un alto grado de falta de compromiso con los más altos ideales de patriotismo, en el que se incluye la honestidad, transparencia en sus actos y ejemplo de vida.
· Creación de Obras que cumplirían varios roles: se construirían sistemas ferroviarios, que enlacen nuestras empresas básicas con los mercados centrales; Hacer uso de las tierras creando centros de producción agrícola y pecuaria, construir vías de penetración adecuadas a estos centros, pero previo a ello construir la infraestructura necesaria para garantizar a sus habitantes la satisfacción de las necesidades públicas; núcleos educativos; centro de salud.
· Para que los hospitales y centros de educación superior operen de manera eficiente crear la figura de la autogestión con personal idóneo, dotarlo con herramientas suficientes y continuidad en el suministro de insumos de manera de no paralizar sus actividades por la carencia de estos.
· Diversificando las industrias básicas, esto conlleva a la apertura de nuevas fuentes de trabajo.
· Facilitando la inserción de las nuevas empresas que vengan a establecerse en nuestro país. Tenemos un marco legal con el cual podemos darle cumplimiento a muchas situaciones obstáculos que se presentan el problema está en que estas leyes no se hacen cumplir.
· Desarrollar políticas efectivas encaminadas a la protección de la ecología y del medio ambiente.
Un país cuyo estado recibe directamente el enorme monto de los ingresos petroleros, Venezuela ha tenido, en ocasiones, el gasto social más alto de toda Latinoamérica. Durante la primera mitad del siglo XX se fue desarrollando así una amplia inversión en educación, salud e infraestructura física que produjo (sin duda) bastantes resultados. Pero los efectos beneficiosos de estos gastos desaparecieron desde hace unos treinta años, produciendo resultados decepcionantes.El sector público venezolano gasta ahora, todos los años, más de 30.000 millones de dólares. Esta es una inmensa suma, que supera el producto bruto de muchos países de la región, pero que no se habìa traducido en una mejor calidad de vida para los habitantes. Solo es ahora que comienzas a verse cambios, sin embargo es dificil escapar de la inminente crisis financiera mundial.
Los continuos paros y acciones en defensa del nivel de ingresos, y además reclamos del pago de deudas acumuladas durante años.El gobierno ha tratado de cumplir con las deudas heredadas de gobiernos anteriores, pero, básicamente, ha impulsado una política asistencialista costosa. Necesario es ser efectivos. Necesario es vencer
Daniel Moronta
14452543

No hay comentarios: