miércoles, 3 de diciembre de 2008

CRISIS FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EL EFECTO CONTAGIO A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

Nildia Rebolledo, C.I.5.580.614
Sección B,Convenio UNEFA-MINEC

CRISIS FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EL EFECTO CONTAGIO A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

La región no está a salvo del efecto contagio del "crack" financiero de Estados Unidos.
Las bolsas latinoamericanas se desplomaron desde la caída de Wall Street. El gigante suramericano fue el peor parado en una jornada de pánico que obligó a interrumpir la sesión de la bolsa de Sao Paulo durante media hora, cuando el índice se desplomó por debajo del 10 por ciento y se activó, por primera vez desde 1989, un dispositivo automático para evitar las fluctuaciones excesivas.

Sólo Caracas, con una subida del 0,36 por ciento, se salvó, debido, según analistas locales, a que ninguna empresa venezolana cotiza en el exterior desde las nacionalizaciones de CANTV y Electricidad de Caracas el año pasado.
(www.dinero.aol.com)

Las bolsas Latinoaméricanas especialmente las plazas de Sao Paulo, con una caída del 9,36 por ciento, sin precedentes en la última década, y Buenos Aires, que cayó el 8,68 por ciento, muy por encima de la bajada del 6,32 por ciento de la Bolsa de Nueva York
Advirtió que este problema tendrá un impacto negativo muy grave en los países ricos, que donan ayuda, y dañará los esfuerzos internacionales para que el organismo mundial alcance sus metas en el combate a la pobreza.

Pero al menos tres mandatarios latinoamericanos se mostraron tranquilos.
(www.ecuadorenvivo.com)

En Colombia, la crisis puede acarrear una devaluación del peso y la posible pérdida de confianza de los inversores, según el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien, no obstante, considera que los buenos indicadores locales dan "más tranquilidad".
Centroamérica mira con temor cualquier efecto contagio y se prepara para una reducción de créditos y liquidez que puede sacudir a sus economías.

Mientras el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, opinó hoy que América Latina está "en mejores condiciones" para enfrentar este "chaparrón", gracias a economías "sanas" y "solventes", su colega costarricense, Oscar Arias, se prepara para "tiempos difíciles" y una caída en su intercambio comercial con Estados Unidos.

La crisis aún no ha llegado a Honduras pero terminará por afectar su economía, según la ex presidenta del Banco Central María Elena Mondragón.

Entretanto, la Superintendencia de Bancos de Panamá cree "prematuro" hacer pronósticos, aunque expertos locales prevén repercusiones en el mercado inmobiliario, alimentado por inversionistas estadounidenses.

Frente al optimismo oficial, los analistas apuestan por la prudencia porque no descartan consecuencias a medio plazo y advierten de que las restricciones en el acceso al crédito afectarán a la actividad empresarial en las economías más débiles, como las centroamericanas.

Tampoco, según los expertos, quedan a salvo las grandes potencias de la región, como Brasil o Argentina, que, pese a contar con recursos naturales y materias primas, pueden sufrir una desaceleración que cobrará fuerza entre finales de 2009 y principios de 2010. EFE
(www.pergaminovirtual.com)

CRISIS FINANCIERA NORTEAMERICANA IMPACTA AL MUNDO
La Habana, 3 oct.- Los efectos negativos de la crisis económica y financiera en Estados Unidos se acrecientan a escala global, afirmaron este jueves experto en la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.
Sobre el llamado “Plan de rescate” del gobierno de Bush, dijo que intenta ser una especie de salvavidas, y al respecto recordó que el miércoles último el Senado norteamericano aprobó 850 mil millones de dólares, en votación de 75 a 24
En los países latinoamericanos los efectos inmediatos de la crisis se reflejan en una sustantiva reducción del envío de remesas monetarias desde Estados Unidos, la expulsión de emigrantes en este país, el aumento de tasas de interés y creciente desempleo, según expertos.
El sociólogo Atilio Borón, desde Argentina, vía telefónica, dijo que el impacto de la crisis se refleja de inmediato en la caída de las bolsas latinoamericanas, y consideró que mostrará nuevos impactos de graves efectos en un futuro inmediato. (AIN).
www.cadenagramonte.cubaweb.cu

A pesar de que la crisis financiera afecta en mayor grado a los países ricos o desarrollados, pienso que America latina no escapa de los efectos, contrariamente de los esfuerzos que se han hecho para no depender económicamente del principal dueño de las finanzas mundial. Aunque actualmente tengamos una economía más sólida, deberán de pasar más de una crisis para poder afirmar que nos tocara económica, política y socialmente. También como país productor de petróleo, por lógica esta crisis afecta el precio del barril a nivel mundial. Esta demás decir que esta crisis la pagaremos los países pobres con las imposiciones de paquetes que desangrarán la economía y la política de quienes hemos sido adverso al imperio.

No hay comentarios: