miércoles, 3 de diciembre de 2008

Crisis financiera de los EEUU y Efectos contagio en los países Lanitoamericano

Yelitza Manfrey
V-7.413.213
Sección B, Convenio UNEFA-MINEC


Crisis financiera de los EEUU y Efectos contagio en los países Lanitoamericano

Crisis financiera de los EEUU

El 1 y el 22 de junio de 1944, se realizó acuerdos del Bretón Woods donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda intencional, estas organizaciones se volvieron operacionales en 1946.
Los EEUU surgieron de la segunda guerra mundial como la economía mas fuerte del mundo, viviendo un rápido crecimiento industrial y una fuerte acumulación de capital, los EEUU no habían sufrido las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial, tenían una industria manufacturera poderosa y se enriquecieron vendiendo armas y prestando dinero a los otros combatientes, la producción industrial de los EEUU en 1945 fue mas del doble de la producción anual de los años entre 1935 y 1939.
Las naciones Europeas estaban en guerra. En esas condiciones EEUUU que producía la mitad carbón mundial, 2/3 del petróleo, mas la mitad de la electricidad e inmensas cantidades de barcos, coches, armamentos, maquinaria etc., iba tener un considerable control sobre las dediciones finales de la coferencia al punto que terminaría imponiendo su diseño, derrotando la inglesa.
En los meses previos a Bretón Woods se había debatido 2 propuestas distintas, una apoyada por EEUU y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White.
El objetivo Bretón Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón.

Por la guerra de Vietnam y sus altas exigencias financieras, los EEUU siguieron una política inflacionaria, la que no podía ni quería ser sostenida por los otros bancos emisores, en razón de que sus propias monedas sufrían una restricción de su soberanía., perdiendo hegemonía indiscutible en la economía mundial por el rápido proceso de recuperación económica de los países de Europa y Japón. El presidente Chávez el 26/09/2008 en Paris, los EEUU no supo actuar con responsabilidad ante el Planeta, teniendo ese poder en la mano, la hegemonía del dólar. ¿Y que han hecho? Emitir billete y billete tras billete sin sustento real en la economía.
El presidente culpó a Washington de los males que azotaron a la economía mundial en las últimas semanas y reclamó el fin del sistema Bretón Woods, los acuerdos alcanzados tras la Segunda Guerra Mundial que se tradujeron en la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La política y los intereses, de los norteamericanos han generado la crisis económica que está estremeciendo el mundo, iniciadas en EEUU, está repercutiendo en Europa, en Rusia, hasta China y otros rincones del planeta.
Ante esta situación los mismos financieros que hasta hace pocos meses reclamaban menos Estado y más privatización acuden ahora al Estado descaradamente para pedirle que les transfieran el dinero de los contribuyentes. Se privatizan los lucros y socializan las perdidas sin que importe los daños causados a los accionistas, ni las consecuencias sobre el nivel de vida de las personas menos favorecidas.
No hay duda que hay que repensar el capitalismo, a un capitalismo ético con sensibilidad social y respetuosa del ambiente. Ampliar la participación cívica para contrarrestar la debilidad del Estado, reforzar la justicia social, oponerse a la mercantilización de la sociedad, la corrupción y al tráfico de influencias.

La actividad de grupos de presión económicos, la inmoralidad de dirigentes de bancos y empresas, y el tráfico de influencia de dirigentes políticos, es decir, la promiscuidad entre políticos y los negocios, lo que ha desacreditado la política y contribuido a la crisis.
El dólar se debilitaba, mientras el foco de atención comenzaba a moverse desde la inmediata respuesta financiera a la crisis hacia las cada vez más claras señales de recesión.
Signos de que la crisis crediticia traspasó el ámbito financiero opacaron el efecto positivo de la aprobación del plan de rescate, la decisión de los republicanos de no aprobar el plan de rescate.
Los puntos de rescate destacan: el tope de la garantía acordada ahorristas en caso de una eventual quiebra de sus bancos se incrementa de 100 mil a 250 mil dólares, por un año. Igualmente se contempla la posibilidad del tesoro de compra en un primer momento hasta 250 mil millones de dólares de activos dudosos o invendibles, cifra que puede elevarse a 350 mil millones a solicitud del presidente. Derecho de veto del Congreso para las compras por montos superiores, que en todo caso no pueden superar $700 mil millones. Por otra parte, se contempla la participación del estado en el capital y en las ganancias de las empresas beneficiarias del plan rescate.

Efectos contagio en los países Lanitoamericano

-Se prevé tiempos difíciles para América latina, se afectará en al menos cinco dimensiones: turismo, inversiones, financiamiento, remesas (de dinero enviadas por los emigrantes) y comercio. La desaceleración económica de EEUU será más aguda cuando la actual crisis financiera se traslade a la economía real, con los consiguientes efectos en la reducción de la demanda y en la contracción de los aspectos vinculados al financiamiento y a las inversiones.
- La inversión extrajera directa de EEUU en la región alcanza a $50.000 millones anuales, mientras que las remesas de dinero que envía a sus familiares los latinoamericanos que viven en eses país suman $45.000 millones al año.
-Los EEUU es el destino de bienes latinoamericanos por $375.000 millones anuales, la mitad de las exportaciones al mundo desde la región, El impacto será evidente al contraerse todos estos componentes.
-Los principales impactos de la crisis son su efecto sobre el mercado de materias primas, principal motor del crecimiento regional en los últimos años, y el enrarecimiento del crédito.
-Otro impacto es que los bonos, las acciones y las monedas han caído, solo Caracas, con una subida de 0,36 %, se salvo, debido, según analistas locales a que ninguna empresa venezolana cotiza en el exterior des la nacionalización de CANTV y Electricidad de Caracas.
-En Latinoamérica es hora de comenzar a apretarse el cinturón, los consumidores, los inversionistas y los gobiernos que gastaron tanto en los últimos años. Hay que reducir el consumo, reducir las expectativas. El Ministro de finanzas ha hecho referencia a las osterida.
-Va afectar la liquidez y puede producir caídas en la demanda de empleo, en el poder adquisitivo, además de debilitar el mercado inmobiliario.





Conclusiones

La función principal del Estado es satisfacer las necesidades del colectivo, es decir, el gasto publico debe estar orientado a la inversión social, en el caso de EEUU en la actualidad, la mayor parte del presupuesto esta dirigida al gasto masivo de armas de guerra, es evidente que esta política aplicada por el actual gobierno tiene como finalidad la intervención de países posean riquezas que le permiten su desarrollo.
Las políticas económicas y financieras de un país deben estar orientadas para proporcionar ventajas tanto para la ciudadanía y empresas, en el caso de los EEUU se aplico una política favorable para la burguesía, ya que el actual presidente, bajo los impuestos fiscales para los empresarios y transnacionales, para compensar el desequilibrio existente en su economía, aplico políticas desfavorable para el pueblo, como la de los créditos hipotecarios, otorgado créditos a persona que no cuentan con la liquides suficiente para pagar los créditos, esto se llama capitalismo.
Es importante resaltar que las reservas internacionales de un país no se deben colocar todas en una misma institución financiera, en los casos de muchos países de América Latina como Brasil y Argentina que el pasado 29-09-2008, se vieron amenazados por la caída de Wall Street.
Es hora de preparar estrategias que permitan disminuir el consumismo, por lo tanto es necesario consientizar a todos los actores que intervienen en el desarrollo económico de un país como lo son consumidores, empresarios, gobierno y otros.



Bibliografía

-Periódico, Ultimas Noticias 03 y 04/10/2008, Crisis Financiera como afecta Latinoamérica.

-Luís Torres de la Llosa, AFP, Nueva Cork, EEUU 18/09/2008.

-Mar Marín, Buenos Aires, 29/09/2008.

-Pensamientos de John Maynard Keynes (Británico) y Harry Dexter White (EEUU).

No hay comentarios: