miércoles, 3 de diciembre de 2008

LO QUE NOS VIENE

Nildia Rebolledo Garcia C.I.5.580614
Sección B, CONVENIO UNEFA-MINEC
LO QUE NOS VIENE
Autor del Artículo:LUÍS VICENTE LEON,19/10/2008 OPINION- EL UNIVERSAL

Los efectos que tendrá la crisis financiera mundial en el campo económico y político en Venezuela.
El autor señala, como variable mas importantes a analizar es el precio del petróleo, tomando en cuenta de que la demanda energética disminuye, impactando los precios del crudo, impulsándolos a la baja.
Se maneja dos escenarios:

1. “Descenso moderado de los precios”: donde la demanda del crudo disminuye pero sin caer por debajo de la demanda. Los precios del petróleo podrían ubicarse entre 80 us$/b y 95 us$/b. Esto trae como consecuencia que los ingresos nacionales se verían mermados con respeto a las expectativas iniciales, por lo habría que cortar grasa y algo de lomito en el gasto publico. Lo generaría un enfriamiento de la economía con un crecimiento del PIB del 20% al 4%. Pero en este caso no se produciría una crisis severa y el gobierno tendría cierto margen de maniobra que podría sacarlo de aprietos.

2. “Descenso grave de los precios”: la caída de la demanda energética es tan grande que los precios se desploman. El barril del petróleo podría colocarse por debajo de 75 dólares por barril. Un descenso de tal magnitud haría que Venezuela entrara en un déficit fiscal crítico por lo que el gobierno tendría que tomar medidas de emergencia aunque puedan afectar su popularidad. En el corto plazo la situación será atendida con una devaluación fiscalista. Al devaluar se dispararía aun mas la inflación afectando los salarios reales de los venezolanos y se encarecerían significativamente las importaciones, que en el caso de los productos alimenticios representan el 75% del total ingerido ene estos momentos. Adicionalmente el gobiernos debería hacer uso de sus reservas y fondos para lograr “venderle” al pueblo una situación de equilibrio; y así preparar el terreno para una nueva reforma constitucional que intentara imponer dependiendo de los resultados electorales del 23 de noviembre.



Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo
Basado en lo planteado por el Sr. Luis Vicente León, el escenario correspondiente al “Descenso grave de los precios”, representa un impacto macroeconómico importante y va en escontra de lo planteado por el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Sr. Luis Rodríguez Araque en su mensaje de presentación del presupuesto para el periodo 2009 de fecha 21 de octubre. Como punto de referencia, se puede apreciar la incompatibilidad de los escenarios presentados por uno u otro participante. Como bien, se puede apreciar el Sr. León expone un escenario tétrico que generará controversias y tensiones sociales. En cambio el Ministro, expuso que el gobierno ha tomado medidas que permitirán contrarrestar este efecto negativo en nuestra economía.
No obstante, podemos apreciar en las noticias del día de hoy (02/12/08) en que la cesta petrolera de Venezuela cayó 6,61 dólares en la semana finalizada este 14 de noviembre, para cerrar con un promedio de 46,35 dólares por barril (dp/b), informó el Gobierno. El Ministerio de Energía y Petróleo atribuyó el desplome a temores de un descenso en la demanda de energía, en medio de una desaceleración del crecimiento económico global, conjuntamente con el debilitamiento de los mercados bursátiles. Tal como expone el diario el Nacional. Esta situación genera mayor especulación sobre las perspectivas económicas esperadas para el año que viene, las cuales se ubican entre una potencial devaluación.

Es importante destacar las declaraciones realizadas por el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, advirtió que los precios bajos del petróleo son muy peligrosos para la economía mundial, que debe impulsar la cotización a niveles superiores a los 80 dólares el barril, porque de lo contrario se afectarán negativamente las inversiones futuras de la industria y se comprometerá la oferta futura de crudo a nivel planetario. El Sr. Rodríguez hizo estas reflexiones en vísperas de la reunión que tendrá la OPEP este sábado en el Cairo, donde Venezuela insistirá en su propuesta de un recorte de la producción por parte de los integrantes del cartel, para frenar la subida de inventarios por parte de las naciones compradoras, que están aprovechando los efectos de la crisis financiera para acumular petróleo barato y presionar los precios a la baja.

El importante mencionar lo explicado por el titular del Ministerio de Energía y Petróleo. y presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó esta semana que el país propondrá en el encuentro de mañana a la OPEP un nuevo recorte de producción, que "podría ser de un millón de barriles", que se sumaría a la reducción de 1,5 millones diarios que la organización decidió recientemente. El presidente Hugo Chávez reconoció que la caída de los precios del petróleo registrada en medio de la actual crisis financiera internacional "va a afectar" a la economía de Venezuela. No obstante, manifestó el domingo pasado que "más preocupado estaba cuando el precio del petróleo estaba por 150 dólares que ahora que está por 50" y añadió que existe "una coyuntura de una alta volatilidad y nada es predecible en este momento". El presupuesto fiscal de Venezuela para 2009, que asciende al equivalente a 78.604 millones de dólares, se basa en que el próximo año el barril venezolano se venderá en al menos 60 dólares, lo que permitirá financiar alrededor de la mitad de ese monto, ya que el resto provendrá de la recaudación de impuestos internos.
Lo cual, aumenta las expectativas acordadas para trabajar los distintos escenarios macroeconómicos y las fuentes de financiamientos necesarias para soportar la posible crisis económica en le país.

No hay comentarios: