lunes, 8 de diciembre de 2008

LEGITIMACION DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO

Autor del Artículo: HECTOR DANIEL BERTOLA
Fecha, lugar y editorial: DERECHOCOMERCIAL.COM año 2008
Autores del Reporte: HUMBERTO JOSE PADILLA. Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública. Convenio UNEFA - MINEC.
Fecha de Análisis: NOVIEMBRE 2008

Aspectos Clave de la Lectura y/o Articulo Seleccionado:

1.- El delito de lavado de dinero tiene sus orígenes en la década del 60 en USA, aunque ya la mafia lo venía haciendo desde los años 40.
2.- Se dictan tres leyes en los años 86,88 y 92 respecto del lavado de dinero.
3.- La preocupación norteamericana es el accionar del crimen organizado en general.
4.- Estas leyes obligan a revelar el secreto bancario a las agencias del gobierno. Luego vendría la ley Patriota mas interventora aun.
5.- Mas que el delito de lavado, lo que se temía eran las consecuencias que podía tener el arribo de este tipo de capitales sobre el sistema financiero norteamericano.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo.

El país líder en consumo de drogas, y producción de marihuana en el mundo es USA, y su alto consumo, así como la diseminación por todos los medios de su régimen de vida “the american way of life” han traido como consecuencia que numerosos paises que antes fueron de cultura agrícola se transformaran en productores de coca, marihuana, amapola y opio para satisfacer ese mercado. Así mismo, la imitación de nuestras juventudes, contaminadas por productos como los numerosos grupos de rock que abiertamente promueven el consumo de drogas entre la juventud, deformaron nuestro gentilicio y hasta la eonomía de países como Colombia.
A las autoridades norteamericanas nunca les interesó el combate contra este negocio que es lucrativo en exceso, y solo les preocupaba que los capitales golondrina, producto del crímen organizado no impactaran sus mercados financieros.
Con una actitud hipócrita, las autoridades norteamericanas predican los derechos ciudadanos y los derechos de las personas, con un régimen legal policial e interventor, en el cual cada vez menos tienen las personas seguridad sobre su propia persona, sobre su libertad o sobre sus bienes

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

La vinculación de este artículo con el proyecto que adelantamos, es la de demostrar el doble discurso del imperialismo, que por una parte habla de derechos y de combate al tráfico y consumo de drogas, y por el otro cada vez mas niega esos derechos fundamentales, y cada vez menos combate el tráfico y consumo de drogas.

No hay comentarios: