martes, 9 de diciembre de 2008

Sal de tu crisis financiera

Título del Artículo: Sal de tu crisis financiera
Autor del Artículo: Penzini Fleuri
Fecha, lugar y editorial: Caracas, Noviembre 2004 – Editorial MELVIN
Autores del Reporte: Melina Maytín Márquez
Fecha: 30 de octubre de 2008

Aspectos Clave de la Lectura y/o Artículo Seleccionado:
El autor coloca en la historia a una mujer venezolana llamada María; quizá aquella persona muy característica del sistema –aún- consumista, quien se vio enterrada en un fuerte problema financiero y optó por listar sus principales preocupaciones, para así investigar cada una y resolverlas.
Entre una de ella está: ¿Qué es el Sicri y cómo salgo de la lista?
María ya comprendiendo que un Sistema de Información Central de Riesgos, consiste en proporcionar información sobre el historial crediticio de aquellas personas que solicitan crédito, no podría solicitar un préstamo para un carro por encontrarse en la clasificación E; tras varias preguntas realizadas a un consultor de crédito, fue solventando sus deudas, pagando puntualmente y controlando el crédito disponible.
Sin embargo, el sistema consumista se mantiene, y María se encuentra en una encrucijada, comprar una lonchera importada a su hijo, o una nacional más económica; optó por la última.De toda esta experiencia, María decidió hacer uso de sus vivencias, montando una oficina para “adictos financieros”, el cual le aportó grandes beneficios, generando el último pago de sus tarjetas de crédito quedando sus deudas en cero.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo:
En un país como Venezuela, donde a pesar del esfuerzo por generar las bases para un sistema socialista, experiencias como las que tuvo María son relativamente normales. Las tarjetas de crédito -muchos lo dicen- aunque pueden solventar alguna emergencia, también son utilizadas para gastar en aquellas cosas que con un ingreso quincenal, no se podrían adquirir. Y es que nos encontramos en la misma encrucijada de María: gastar para soñar que se ES una persona distinta al entorno del sector donde nacimos, o utilizar y administrar el dinero para un uso sensato. Pero la encrucijada se vuelve estructural: ¿cuándo tendremos la posibilidad de adquirir una vivienda o un carro? Se pudiera pensar que seguimos inmersos en ese pensamiento individualista contrario al bienestar social, sin embargo, consideramos que son aspectos que el Estado debe defender (y lo está haciendo).

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.
María plantea una investigación a partir de un diagnóstico de problemas que fueron inducidos tras los procesos de observación e identificación. Si hablamos de estructura lógica, mi proyecto está relacionado con el Plan de acompañamiento social a las Plantas con tecnología iraní; el cual se basa en un primer contacto con las comunidades, identificando potencialidades y necesidades, posteriormente se plantea el proyecto de instalación de una planta procesadora de harina de maíz precocida o de leche, la que a su vez, será el centro para impulsar el trabajo comunitario beneficiando a esa población en áreas de organización y formación.
Todo esto se inició tras un largo proceso de análisis económico, político-territorial basado en los Planes de la Nación (2001-2007 y 2007-2013), los cuales contienen entre sus postulados el desarrollo regional.No es fácil –como sucede con María- que las comunidades reciban cordialmente estos nuevos procesos, así como darles la tarea de cambiar su forma de pensar, y hagan con su propio esfuerzo el impulso de los proyectos socioproductivos; algunos se quedan en la idea, y otros logran salir adelante porque sí trascendieron la individualidad.

No hay comentarios: