jueves, 4 de diciembre de 2008

TIERRAS OCCIOSAS Y TIERRAS CON VOCACIÓN PRODUCTIVAS

TIERRAS OCCIOSAS Y TIERRAS CON VOCACIÓN PRODUCTIVAS.


Oskin Briceño. Estudiante de la Especialización Gerencia Pública.
Convenio UNEFA - MINEC.
Fecha de Analisis: 04/12/08.

Cuando se hace referencia sobre el uso de las tierras, En Venezuela desde los años de la colonia las tierras han estado bajo el dominio de los terratenientes o latifundistas, quienes han poseído grandes extensiones que muchas veces no son explotadas, es decir, no se desarrollan actividades agropecuarias que permita dar respuesta a las necesidades alimenticias que se presenta en el país, sino que terminan siendo tierras ociosas.

Según la la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Las tierras propiedad del estado o, previa expropiación, las tierras propiedad de particulares que se encuentren improductivas, podrán ser otorgadas en adjudicación a aquellos sujetos dedicados a la actividad agraria rural que demuestren aptitud para transformarlas en fundos productivos. La adjudicación de estas tierras otorgará a los beneficiarios el derecho de trabajar las mismas y percibir sus frutos. Igualmente, el derecho otorgado mediante la adjudicación es transmisible a los sucesores del adjudicatario, por tal motivo se cita los artículos 37 y 38 en donde se contempla los derechos de los ciudadanos para denunciar la existencia de tierras ociosas o incultas:

“ARTICULO 37. Cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar denuncia motivada ante la respectiva Oficina Regional de Tierras, cuando tenga conocimiento sobre la existencia de tierras ociosas o incultas. Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia, la respectiva Oficina Regional de Tierras, tomando en consideración la fundamentación de la misma, decidirá sobre la apertura de una averiguación y ordenará la elaboración de un informe técnico.”

“ARTICULO 38. La apertura de la averiguación podrá ser igualmente acordada de oficio por la respectiva Oficina Regional de Tierras, cuando exista presunción de que determinadas tierras se encuentran ociosas o incultas. En ese caso la Oficina ordenará la elaboración de un informe técnico.”

De acuerdo con cifras oficiales, en la nación se contabilizan 11 millones 360 mil hectáreas de superficie cultivable y otros 14,7 millones con potencial pecuario, sin que se utilicen de manera óptima. Por tal motivo al haber muchas extensiones de tierras que presentan esta situación, y que pueden ser aprovechadas por los pequeños productores, el gobierno venezolano inició la Operación Rescate de tierras ociosas ilegalmente en manos privadas al aplicar la ley a 110 mil hectáreas en esa situación, situadas en el centro occidente del país en el año 2005. Como ejemplo se puede citar las tierras que estaban en poder de la empresa británica Vestey Group, a la cual se afectará parte de sus casi 13 mil hectáreas y de la también privada Hato Piñero, con 80 mil 212 héctáreas, de las cuales casi el 90 por ciento no le pertenecen legalmente. Los latifundistas no pudieron demostrar, con documentos válidos, ser los propietarios de esas extensiones que, sin embargo, no sólo controlaban, sino que mantenían absolutamente ociosas. Otro ejemplo que se puede citar, el rescate de dos mil 345 hectáreas localizadas en los estados de Aragua y Carabobo, realizadas por el Instituto Nacional de Tierras. El área mencionada se encontraba subutilizada en el cultivo de la caña de azúcar, lo cual influyo en la degradación de los suelos a pesar de ser considerados entre los de mejores condiciones con vistas al desarrollo de la actividad agrícola.

Otaiza que para ese momento era el Director del INTI, explicó que, en estos casos, no se trata de una expropiación pues la medida exime al Estado del pago de compensación, debido, precisamente, al carácter estatal de esas tierras. La Ley de Tierras, aprobada por el parlamento venezolano y refrendada por el presidente Hugo Chávez, declaró la guerra a muerte al latifundio improductivo, en un esfuerzo por elevar los niveles de producción agrícola y reducir las importaciones. Igualmente, pretende combatir el desempleo en el campo, impulsar el movimiento cooperativo entregando títulos de propiedad a colectivos de campesinos sin tierra y gravar con fuertes impuestos a los productores que mantengan sin cultivar sus propiedades rurales. Las empresas privadas que se consideren afectadas por estas medidas pueden establecer sus reclamaciones ante los tribunales de la nación, pero el Estado mantendrá el control de los terrenos mientras no haya una decisión judicial en contrario.

Pero en definitiva, con estas decisiones el INTI busca cumplir lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley de Tierras: incorporar al proceso productivo a los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural como oficio u ocupación principal. Igualmente, con el objetivo de impulsar el desarrollo endógeno rural y sustentable en los estados Anzoátegui, Apure, Cojedes, Guárico, Lara, Sucre, Trujillo y Yaracuy, el Instituto decidió otorgar más de 7 mil 500 hectáreas a campesinos, pequeños y medianos productores de estas entidades regionales, a través de 109 cartas agrarias y 74 derechos de permanencia. Por otra parte, el Directorio también aprobó la emisión del Certificado de Finca Productiva al Fundo “Filo El Mocho”, ubicado en el Asentamiento Campesino Cacao – Paguey, sector Parangula, parroquia Alfredo Arvelo Larriva, del municipio Barinas del estado Barinas; cuya actividad productiva es la explotación de ganadería y cría de ceba de rebaño de Bovino. Este predio comprende una superficie de 376, 50 hectáreas. Mediante esta decisión el INTI está estimulando a aquellos productores que están cumpliendo con la función social de la tierra y con los parámetros de productividad agraria establecidos por el Ejecutivo Nacional.

Es importante destacar, que con la recuperación de tierras ociosas, en las mismas, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, se han establecido Nucleos de Desarrollo Endó geno, para desarrollar actividades agropecuarias que permitan dar respuesta a las necesidades alimentarias que se venian reflejando en las comunidades más cercanas a los fundos, con el apoyo del MINEC y del MAT, se ha logrado entregar todas las herramientas necesarias como lo son tractores e impelmentos agricolas, para el acondicionamiento , de las mismas, recuperación e incorporación de pozos de agua, instalación de laboratorios para el control fitosanitarios, recuperación de instalaciones pecuarias y donación de pie de cría, es decir, ganadería de Doble Propósito, para la producción de leche y carne, citando como ejemplo la Unidad Socialista Florentino ubicada en el Estado Barinas y los NUDES Aracal, Bella Vista, ubicados en el Municipio Urachiche del Estado Yaracuy, los cuales están bien consolidados y a que en las mismas siembran maíz, el cual es procesado por la la Empresa de Producción Social Procesadora de Harina de maíz precocida “Bravo Cacique Yaracuy”.


Conclusiones.

Actualmente el Gobierno Bolivariano se ha dado a la tarea de dar apoyo a los pequeños productores, con la recuperación de tierras ociosas con vocación agricola, asignandolas a los mismos para que estos comiencen a sembrar los cultivos como: tomate, cebolla, pimenton, papa, ocumo, maíz, sorgo, arroz, entre otros, con el objetivo de aumentar la productividad de las tierras y garantizar la soberanía agroalimentaria.
E igualmente con el establecimiento de Los NUDES agrícolas sobre la recuperación de dichas tierras ociosas, permite que se mejore los sistemas productivos y aumente la producción de alimento.

Vicnculando la recuperación de las tierras ociosas con las finanzas publicas, estan se enceuntran dentro de la clasificación del gasto público como gasto de capital, ya que el gobierno se ha encargado de comprar las mejoras fundiarias sobre dichos terrenos, para suministrarlas a los pequeños productores, e igualmente esta relacionado con el gasto ordinario porque en el mismo se incluye el pago del personal que se encarga de realizar las inspecciones para procesar en le registro que son tierras occiosas.

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