miércoles, 3 de diciembre de 2008

CRISIS FINANCIERA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN LATINOAMERICA

REPORTE CRITICO
HAYDEE ESPINOZA
C.I.9.232.696
ORIGEN DE LA CRISIS FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Los orígenes de la crisis financiera en Estados Unidos, de acuerdo a la opinión de expertos en la materia, se pueden inferir que se debió al auge crediticio y el alto endeudamiento que se presentó entre 2002 y 2005.

El crecimiento de los EE.UU. estaba basado en el consumo a crédito siendo cero el ahorro de los hogares estadounidenses. Hubo años en que los gastos de consumo superaron los ingresos. Un modelo con estas características no es sostenible a largo plazo. Además, estaba basado en importaciones de mercancías y de capital. En el año 2002, ese país fue responsable del 76% de las importaciones de capital a nivel global.

Muchas familias estadounidenses tuvieron acceso a créditos que empujaron un alza en el mercado inmobiliario, lo cual puso en jaque a dicho sector. Hoy en día, esas mismas familias no tienen la capacidad de pagar los préstamos, lo cual ha dejado a las instituciones financieras en una situación muy complicada, en si que la crisis crediticia que devengó en la quiebra o desaparición de varios bancos comenzó en el sector hipotecario estadounidense.

Pero en realidad la causa fundamental desde mi punto de vista radica en la falta de control y regulación que reino en los Estados Unidos, en los últimos 15 años, lo cual propicio un ambiente en el que cualquier banco podía hacer dinero sin importar sus niveles de deuda y sin siquiera saber qué tipo de papeles compraban y considero que hubo una gran irresponsabilidad por parte de los actores financieros y el gobierno.
Muchos analistas apuntan, a la hora de buscar culpables, a la presunta avaricia de los banqueros de arriesgar más (recursos del público) en busca de mayores ganancias, y buscan culpables en todas partes, pero en realidad los bancos son el medio y no la causa. Los verdaderos culpables son aquellos gobiernos que a lo largo de estos últimos 15 años dejaron de lado los marcos regulatorios.
Dentro de la quiebra de bancos tenemos el Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión estadounidense, el cual se declaró en cesación de pagos luego de haber vivido descensos financieros sostenidos que lo llevaron a su peor momento en sus 158 años de existencia.
La quiebra del Banco Washington Mutual, se considera el mayor hecho en una entidad de depósitos en la historia de esa nación.
Con esta crisis el pánico se apoderó de los corredores de bolsas, empresarios y hombres de negocios al ver desplomarse todas las transacciones comerciales y financieras en Wall Street, el mayor mercado de dinero del mundo.
Actualmente la cámara de representantes de EE.UU. aprobó un plan de rescate mediante el cual se inyectaron al sistema financiero 700.000 dólares, pero existe fuerte temor de que este plan no consiga desbloquear el sistema financiero ni impida la recesión en EE.UU.
INCIDENCIA DE LA CIRISIS FINANCIERA EN LATINOAMERICA
Esta crisis se extiende y salpica al resto del mundo pero sobre todo a las naciones latinoamericanas, debido a la estabilidad económica que caracterizaba a los Estados Unidos, situación gracias a la cual muchos latinos que adquirieron un empleo en esas tierras, podían asegurar un futuro para sí mismos y el sustento para sus familiares a través del envío de ayudas y remesas económicas desde ese país a su país natal. Esto implica que disminuyen las remesas que se enviaban a los latinoamericanos lo cual repercute en una disminución en la entrada de divisas a estos países.
Así mismo al ser Estados Unidos el principal consumidor de las materias primas que producen e importan los países latinoamericanos, disminuye el consumo y por ende disminuyen las importaciones de estos países.
Específicamente en Venezuela, nuestro Ministro de Economía y Finanzas, señala que esta crisis financiera de alguna manera puede tocarnos, pero que en la medida que haya ahorro y austeridad en esa miasma medida se podrá soportar cualquier problema que se pueda presentar y que aunque no cree que esta situación mundial impacte fuertemente nuestro país pero hay que seguir de cerca la evolución de la economía mundial por el efecto que tendría una recesión económica en los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela.



CONCLUSIONES

No se puede predecir cuál será el alcance mundial de la crisis, pero lo que si parece ser cierto o bastante probable es que Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial.
No sólo se debe culpar a los bancos sino que se debe poner en vigencia nuevas normas y revisar la falta de supervisión de los mercados.
La crisis financiera afecta a Latinoamérica por dos razones fundamentales, una es debido a las remesas de dinero que enviaban los latinos residentes en EE.UU a sus familiares en sus países natales y otra porque la desaceleración en la economía de EE.UU. afecta las importaciones de los países latinoamericanos cuyo principal consumidor era los EE.UU.
De acuerdo a cifras oficiales Venezuela cuenta con reservas que superan los 39 millardos, lo que le permitirá hacer frente a la situación, aunado a que existan políticas de ahorro y austeridad, como indico nuestro actual Ministro de Economía y Finanzas.










BIBLIOGRAFÍA

Alí Rodríguez Aráque,(2008, octubre). Gobierno propone la austeridad para evitar el impacto de la crisis. Diario El Universal, pagina 1-12
Diario Los Andes on line. La crisis Financiera de Estados Unidos. (2008) Disponible:http://www.losandes.com.ar/notas/2008/10/5/editorial-384919.asp
Daniel Tapia Quintana. (2008)La crisis financiera en Estados Unidos. Disponible: http://www.milenio.com/node/83747
Joachim Becker. Crisis financiera de los Estados Unidos y sus impactos en el mundo. Disponible: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71490
Cronología de la crisis financiera en Estados Unidos. Disponible: http://www.rtve.es/noticias/20080907/cronologia-crisis-financiera-estados-unidos/152305.shtml

No hay comentarios: