miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevs realidades, nuevos desafíos y nuevas tareas

Yelitza Manfrey
C.I 7.413.213
Sección B, Convenio UNEFA-MINEC

Autor: Alí Rodriguez Araque, Revista AlbaEconomía, Octubre 2007

Nuestras políticas económica

Comensemos con la económia nacional del siglo XX, la renta petrolera.

La estrechez del mercado en nuestros paises obliga a buscar mercados en el exterior y, más concretamente, en el norte desarrollado. De alli esa obsesión exportadora aun a costa del sacrificio de los propios pueblos y la reducción de las políticas económicas a la competitividad, carasterística del pensamiento política neoliberal.

El reto que tenemos frente a nosotros radica precisamente en examinar los factores que puedan conducir a una fuerte expansión de nuestro mercado interno, como palanca para impulsión de nuevos factores productivos.

Venezuela caracterizado por la sobrepoblación de algunas áreas y la despoblación en la mayor parte del país, generando necesidades alimentarias crecientes en las ciudades en tanto se han mantenido millones de hectáreas sin cultivar, con abundante agua en el sur y el grueso de una población sedienta viviendo en el norte.

Con abundantes ingresos y una elevada capacidad de compra, Venezuela garantizó el abastecimiento alimentario mediante la importación masiva, circustancia que se ha mantenido hasta nuestros días, con todas sus consecuencias.

La cuestión agraria se ha convertido en nuestra materia de arrastre, sino tambien de una materia que tiene prelación para el logro en muchas otras.

La políticas neoliberales que particularmente en el sector alimentario provocaron los resultados más desastrosos, hicieron el resto para profundizar y expandir la pobreza, aun en un país que ha contado con ingresos petroleros verdaderamente fabulosos, debilitando severamente el potencial productivo de la nación.

El reto de no ser encarado, superado, nos traería frecuentes y muy severos problemas pues se trata de una cuestión de soberanía y no solamente de economía, asunto vinculado estratégicamente a un problema de la defensa nacional como lo es la soberanía alimentaria.

Llegamos al punto de preguntarnos ¿Puede Venezuela satisfacer sus requerimientos alimentarios con sus propias fuerzas? la respuesta es obvia, pero vale la pena una mínima elaboración.

Requisitos para el desarrollos agrícolas: 1) Tierras aptas, según Pedro Cunill Grau en un estudio relizado en 1985,”.... soló alrededor 2.500.000 hectáreas de suelos reconocidos en el país tienen una firme vocación afrícola”, 2)Agua la tenemos en abundancia, pero está en el sur en tanto la población esta en el norte, 3) Fertilizantes Venezuela cuenta con una producción de fertilizante, tanto quimicos como orgánicos y para expandir cuanto sea necesario. 4)Mecanización disponemos de un nivel importante de mecanización, éste es aún insuficiente, pero si con algo cuenta Venezuela es con un importante potencial siderúrgíco, de aluminio y metalmecánico, en otras palabra contamos con los medios para resolver los problema de mecanización. 5)Energía tenemos mucho, debe ser adecuadamente distribuido, 6) Ciencia y tecnología aplicados a la producción alimentaria, para reducción de costo y incremento en la calidad, función del INIA, Universidades, Centros de ivestigación y produción, 7)Requerimiento de proteinas, energía y micronutrientes que garanticen los componentes básicos para satisfactoria alimentación de la población, 8)Comercialización, transporte, distribución y precios, 9) Factor organización y la educación para la producción.

El Socialismo del siglo XXI, el problema del Estado y la Vanguardia de la Revolución
Debemos hablar de la globalización de la economía capitalista extendió sus sistemas de explotación a naciones enteras, caracterisiticas mientras más intensifica su productividad, mayor cantidad de gente arroja al desempleo y a la miseria, si para algo ha servido la globalización, es para acercar cada día mas el encuentro de la sociedad humana pese a los esfuerzos por contener el vasto movimiento que hoy comenzamos a presenciar.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo:

-No hay duda que contamos con todos los elementos para satisfacer a la sociedad y podemos ayudar a otros, pero hoy todabia segimos siendo importadores de los productos basicos de canas alimentaria, el 70% de los productos son importados, deberiamos revizar y corregir las politícas economicas, sociales que estamos aplicando yel personal humano que se encuentran en puesto estartegicos.

-Contamos con todos los elementos para ser productores, impulsar asi la producción interna y nos permitira ser competitivo con los mercados externos y el Estado debe dar subcidio que nos permita ser competitivo en el exterior.

-Factor organización, educación y formación, son importante para una revolución socialista, que queremos, debe comenzar desde las comunidades ya que si vamos a entregar poder y financiamiento al soberano ello sepan suministrar los recursos para el benefico de la colectividad.

-La globalización atraido la concentración de la riqueza y reparto de la pobreza, asi la hambruna uno de los principales problemas del mundo, lo cual ha hecho referencia el Presidente.

-La vanguardia es reunir un conjunto de cualidades del ciudadano en los que respecta a Etica, responsabilidad, compromiso y amor por el pueblo.

No hay comentarios: