viernes, 5 de diciembre de 2008

El Precio de un Sueño

REPORTE DEL PREFACIO DEL LIBRO: EL PRECIO DE UN SUEÑO. LA AVENTURA DE MUHAMMAD YUNUS Y EL GRAMEEN BANK. ESCRITO POR DAVID BORNSTEIN EN NUEVA YORK EL 28 DE JUNIO DE 2005 Y PUBLICADO EN LA EDITORIAL DEBATE EN CARACAS EN EL AÑO 2007.

El autor plantea, en el prefacio de su libro, al microcrédito como el eje fundamental de su disertación, establece la gran importancia que éste tiene como un mecanismo, una vía para solventar la pobreza extrema que vive el mundo.

Plantea también al microcrédito como una alternativa de negocios para los bancos o el mundo financiero, una oportunidad de hacer dinero dada la cantidad importante de posibles clientes, gente o familias necesitadas de tener acceso a un financiamiento acorde a sus necesidades y posibilidades de pago. Claro está que en éstos casos los grandes bancos no fijan su interés en familias o posibles clientes que no posean una capacidad de pago importante o que no posean un determinado número de propiedades, por ejemplo, con que respaldar un posible préstamo. Aunado a esto un interés bajo no sería atractivo para dichos bancos.

Sin embargo, y de acuerdo a lo que expone Bornstein, la experiencia de Yunus y su Grameen Bank, demuestra que si se puede crecer en medio de la pobreza, que si se puede ayudar, a salir de la crisis financiera y de la escasez de recursos, a familias emprendedoras y deseosas de que les den una oportunidad de dejar atrás la pobreza. Éstas solo necesitan a alguien que les tienda la mano, que les otorgue créditos razonables y al alcance de sus posibilidades de retornar dicho capital.

David Bornstein también hace énfasis en su prefacio, de los números, de los resultados ya obtenidos y de los que se espera alcanzar en un futuro cercano, de cómo el Grameen Bank ha logrado impactar de manera significativa en la economía de la mitad de las familias pobres de Bangladesh.

Particularmente, considero que la idea del microcrédito es fundamental, esencial como mecanismo destinado a disminuir los niveles de pobreza. El apoyo a los emprendedores, a la población común de muy bajos recursos, muchas veces desempleada, es algo digno de fomentar y apoyar, tal como lo ha hecho y lo sigue haciendo Yunus y su Grameen Bank, como lo ha hecho y lo sigue haciendo el gobierno bolivariano de nuestro país, la República Bolivariana de Venezuela.

Muchas personas inclusive, no tienen ni un empleo básico, ni una modesta propiedad que hipotecar, solo cuentan con una idea que desarrollar, un proyecto, unos deseos grandes de superación, de producir, de avanzar en su desarrollo personal, económico, de satisfacer sus necesidades básicas y de colaborar en el desarrollo y beneficio de su entorno. Éstas personas hay que darles la oportunidad, el voto de confianza. Sin duda el factor riesgo siempre va a estar presente, pero hay la necesidad de correrlo.

José Rondón
CIN 8707944
Sección 2

No hay comentarios: