viernes, 5 de diciembre de 2008

CRISIS FINANCIERA NORTEAMERICANA Y SU IMPACTO EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

GLEMYS CORREA
C.I. 11.933.797

La crisis financiera norteamericana y europea que comenzó en agosto del año pasado en los Estados Unidos, y que se profundizó en septiembre de este año, en las que se evidenciaron pérdidas de las bolsa de valores y de algunos bancos, ha sido catalogada como la debacle financiera más grande de todos los tiempos.

La evidente desestabilización de los mercados mundiales ha traido como consecuencia el incremento de la incertidumbre financiera en todos los paises, y latinoamerica por supuesto no escapa de esta realidad.

Sin embargo, y pese a que muchos analistas coinciden con que ésta crisis afectará a “todos”, existen niveles de riesgos que manejan los mercados internos, y que de acuerdo a las políticas adaptadas por cada uno de ellos, éstos se verán más o menos afectados.

En el caso de Venezuela muchos analistas reconocen que gracias a las políticas económicas implementadas por el presidente Chávez, sobre todo en lo concerniente al manejo de las reservas internacionales, se ha protegido de una manera positiva el patrimonio nacional al colocar la mayor parte de éstas en el Banco Internacional de Basilea y que alrederor del 30% de las mismas se encuentran colocadas en oro.

Al respecto, el Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas Alí Rodríguez Araque, señala en una declaración que hiciera el pasado domingo 05 de octubre, que existirá poco impacto en las economías latinas, y que por el contrario, puede representar una oportunidad, en tanto se está consolidando el Banco del Sur y muy prontamente el Banco del Alba, con lo que hace énfasis a su vez, en la integralidad cada día más de los países latinos y de las políticas de cooperación que vienen implementando. De esta manera señala: “ese es un banco que va a tener un capital de unos 20 mil millones de dólares. Es una gran oportunidad para una América Latina que tiene 400 mil millones de dólares en reservas y puede hacer una fuerte gravitaicón en el mercado financiero mundial en la medida en que avance en la integración financiera, que es un paso obligado hacia la integración continental.”

Sin embargo, una de las preocupaciones que ciertamente afecta más a los países latinoamericanos, es la incidencia o el efecto que puedan sufrir los precios de las materias primas incluyendo al petróleo, producto de la desaceleración o decrecimiento de la economía norteamericana y europea. En todo caso, el trabajo de la recuperación de los mercados en general, es del interés de todos y constituye un juego de políticas y estrategias que deben ser implementadas por todos los involucrados en especial, los llamados países industrializados.

Entre tanto, deben ir implementándose ciertas medidas preventivas que amorticen cualquier situación de mayor desajuste económico del que presentamos ahora, y al respecto el Ministro Araque señala que debe comenzarse por realizar ciertos ajustes al presupuesto nacional que está en discusión y que se elevará a la Asamblea Nacional para su aprobación, en el cual se realizan ciertos recortes presupuestarios y se incentiva al ahorro. Señala el Ministro: “ eliminar definitivamente el derroche, que todavia desgraciadamente ha pervivido en algunas actividades. Cuando digo que tiene que haber correspondencia en la población venezolana es porque tiene que haber un estímulo al ahorro.”


Esta situación económica mundial, debe llevarnos a una profunda reflexión sobre el manejo de los recursos, sobre todo en lo que tiene que ver con la producción y sustento de nuestros países, y más aún si tomamos en cuenta el nivel dependiente que tiene nuestra economía en relación con la exportación del petróleo. Al respecto, ya se han venido tomando en cuenta muchas acciones encaminadas a salir de ésta dependencia, y que apuntan hacia el desarrollo agrario y de otros sectores que ayuden a diversificar los ingresos internos y de esta manera coadyuvar el fortalecimiento de una economía sólida nacional.

Entre tanto, lo que más nos debe fortalecer en los actuales momentos, es el hecho de saber que contamos como país, con una economía sólida que está amparada en políticas que apuntan hacia un desarrollo equilibrado y equitativo que toma en cuenta a las potencialidades nacionales en general, que cuenta con el apoyo internacional (sobre todo la coorperación de países latinos), y que por los momentos no se tiene pensado realizar una estatización de la banca, sino por el contrario, una diversificación, que por cierto, debe manejarse de manera cautelosa pero con pie firme, no perdiendo de vista el entorno mundial donde la recesión económica sigue estando de amenaza.

Glemys Correa
C.I. 11.933.797
Sección “B”

No hay comentarios: