lunes, 29 de diciembre de 2008

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ENSAYO:

COMO AFECTA LA CRISIS FINANCIERA DE LOS ESTADOS UNIDOS A LOS PAÍSES LATINOAMERICANO








Integrante:

Marlin Parra

C.I Nº 14.466.894

Profesor:

Nelson Ford.



Caracas, Octubre de 2.008

La Crisis en Estados Unidos



Los problemas de los mercados internacionales ya están teniendo un impacto sobre las bolsas de América Latina. Y si no se arreglan pronto, podrían empezar a tener efecto en los bolsillos de todos los ciudadanos. Los índices de bolsa en México, Argentina y Brasil cayeron en más de 3%, siguiendo a descensos similares en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia. Las maneras como éstos problemas pueden expandirse al resto de las economías latinoamericanas son múltiples. Una caída prolongada en las bolsas de Europa y Estados Unidos afectaría el estado financiero de las grandes empresas de esos países. Igualmente, los fondos de ahorro y pensiones a los que están afiliados millones de ciudadanos de los países desarrollados, invierten fuertemente en la bolsa. La caída de los mercados bursátiles representa, en efecto, el empobrecimiento en mayor o menor medida de millones de personas. Si empresas y ciudadanos ganan menos, también gastarán menos, y caería la demanda por productos importados de América Latina. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal socio comercial de casi todos los países latinoamericanos, una sacudida de la economía estadounidense muchas veces resulta en un destemple en las economías vecinas.

No obstante, por el momento la sensación es que la volatilidad en las bolsas es motivo de preocupación, pero no de pánico. Como lo indicó la BBC Mundo Robert Wood, analista del Economista Intelligence Unit, "La Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cayó 5%, pero creció 80% en un año; la de México, en 60% al año. No repercute tanto en la economía, si la bolsa cae un poquito". Muchas de las bolsas de valores de la región llevaban varios meses al alza, y en ese sentido, el mal rato de esta crisis podría quedar rápidamente superado. Sin embargo, episodios pasados, como el de 1997 cuando una crisis en las bolsas asiáticas terminó "contagiando" a las economías de la región y generando dificultades graves en países como Brasil, recuerdan que vivimos en un mundo cada vez más interconectado. Y de donde es cada vez más difícil sustraerse de las turbulencias económicas globales.



CRISIS EN ESTADOS UNIDOS AFECTA MERCADOS LATINOAMERICANOS

Los mercados de América Latina vivieron una jornada de intensa volatilidad, un día después del “lunes negro” causado por la crisis financiera en Estados Unidos, que ha golpeado especialmente a los países emergentes.

El pánico de la víspera volvió a notarse en la apertura de las principales bolsas de la región, pero en la recta final algunas cambiaron de rumbo y pasaron a la orilla de las ganancias.

Las peores caídas del día fueron del IGBC de la Bolsa de Colombia (-3,78%), del IGBVL de Lima (-3,35%) y del IPSA de Santiago (-1,74%), mientras que el Ibovespa de Sao Paulo, que llegó a perder en la jornada el 4,45%, se benefició del repunte de Wall Street y subió el 1,68%.

El Merval de Buenos Aires, que también abrió con pérdidas, avanzó finalmente el 0,61%, en tanto que la bolsa mexicana, que la víspera había caído el 3,79%, no operó hoy por festivo local. “No hay cómo saber si lo peor ya pasó.

La turbulencia externa también agitó nuevamente a los mercados de divisas, donde las monedas locales volvieron a ceder terreno frente al dólar, una tendencia que, para algunos expertos, puede continuar mientras no se vea una luz al final del túnel por el que transita el sistema financiero estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial revisaron a la baja sus perspectivas de crecimiento económico en América latina debido a la crisis financiera internacional. Sin embargo, destacaron que, aunque la región se verá afectada indirectamente por los efectos de la crisis, América latina está mejor preparada que en el pasado para soportar el actual embate. A pesar de estar mejor preparado que en el pasado, Brasil resolvió anticiparse y dictó una serie de medidas con el propósito de neutralizar o, al menos, minimizar los efectos de la crisis.

En la misma línea, el gobierno venezolano afirmó que a pesar de la crisis, mantiene su previsión de un crecimiento económico cercano al seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre de este año.
El ministro venezolano de Planificación, Haiman El Troudi, sostuvo que pese “al descalabro del sistema financiero neoliberal la economía de Venezuela se mantendrá robusta en 2008”. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha insistido en reiteradas oportunidades que su país está a salvo de la crisis derivada del colapso del sistema financiero de los Estados Unidos, debido a que su gobierno retiró hace cinco años la reserva monetaria nacional que estaba en las instituciones estadounidenses.



Así mismo, la Republica de Colombia consideró; que “Colombia está bien preparada” para afrontar la crisis. Ya que es “un buen momento para creer en Colombia, para invertir en el país y consolidar la economía y las finanzas nacionales”.

















BIBLIOGRAFÍA



67.199.16.148/el-mundo/2008/9/16/247645/Crisis-en-EU-afecta-mercados-latinoamericanos



libardobuitrago.blogspot.com/2007/08/cmo-nos-afecta-la-crisis-burstil.html - 46k –



www.hoy.com.do/el-mundo/2008/9/16/247645/Crisis-en-EU-afecta-mercados-latinoamericanos - 30k -



www.elargentino.com/nota-9495-Los-paises-latinoamericanos-reaccionan-ante-la-profundizacion-de-la-crisis-financiera-...











No hay comentarios: