miércoles, 3 de diciembre de 2008

Seguros...¿Para qué? ¿Qué puedo asegurar? Seguros: ¿Gasto o Inversión? Libro: “Sal de tú Crisis Financiera”

HAYDEE ESPINOZA
C.I.9.232.696
Introducción


Se realiza el análisis del artículo relacionado con los Seguros (Seguros ... ¿Para qué ?,¿Qué puedo asegurar? Seguros ¿Gasto o Inversión? correspondiente a las paginas 74 a la 78 del libro “ Sal de tu Crisis Financiera”, se considera que el mismo está dirigido a ciertos estratos socioeconómicos de la población, por lo cual es un artículo que llama poderosamente la atención, ya que el mismo aún cuando es una recomendación o sugerencia totalmente válida y cierta, no está dirigida o no es aplicable a todos los habitantes de este país.

Si bien es cierto que no podemos predecir el futuro y que lo que si esta seguro es la muerte, y que las pólizas de seguro en cualquiera de sus formas (accidentes, enfermedades, muerte, automovil, vivienda, estudios etc.) es una carta bajo la manga que es conveniente tener, más aún cuando se tienen hijos pequeños, cuando una esposa o madre depende economicamente de su esposo, tal como la historia de Doña Elena planteada en el libro “ Sal de tu Crisis Financiera”, no todas las personas tienen acceso a adquirir una póliza de seguros y menos aún poder adquirir una póliza para cada rubro.
Por lo general las personas que trabajan formalmente para alguna empresa o para los organismos públicos del Estado, cuentan dentro de los beneficios laborales con los seguros de Hospitalización, Cirugia y Maternidad (HCM) para si mismo y para su núcleo familiar y aquellos que poseen vehículo tienden a adquirir polizas para sus vehículos. Pero en todo caso se hace cuesta arriba poder adquirir polizas de seguro para todos los casos, aún cuando todos bien sean las personas o sus bienes corren riesgos.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor Pedro Penzini, quien es conocedor en materia de finanzas, en cuanto a que el dinero que se desembolsa para efectos de adquirir una póliza de seguro, representa una inversión y no un gasto, pero considero que no todos los estratos socioeconómicos pueden adquirir dichas pólizas aún cuando esten concientes de que este desembolso representa una inversión y reduzcan al mínimo necesario sus gastos, ya que no cuentan con un ingreso mensual que les permita hacer este tipo de inversiones.
Por otro lado existirán personas o grupos familiares, que podrán invertir en una póliza que cubra un rubro pero no todos a la vez y lo ideal sería poder adquirir pólizas de seguro de que te cubran enfermedades, seguros de vida que le permitan solventar a tu familia en caso de que el pilar de la familia falte, asegurar tu vivienda que tanto esfurzo te costo adquirir, ya que nadie esta exento de una tragedia, asegurar tu vehículo, pero considero que poder cubrir todos estos aspectos aún cuando es una inversión, no todos pueden invertir, y todo va a depender de sus ingresos mensuales.
En todo caso aquellos a quienes sus ingresos les permita adquirir las pólizas de seguro, deben priorizar que asegurar primero, y siempre se deben tomar en cuenta las recomendaciones dadas por el autor antes de adquirir un seguro.
En líneas generales el artículo me parece muy acertado y digno de tomar en cuenta, ya que casos como los de Doña Elena existen muchos, así como niños que pierden a su padres y quedan desprotegidos, personas que pierden sus viviendas por desastres naturales o incendios, personas que víctimas de la inseguridad pierden sus vehículos. Existen variados casos que se podrían enumerar y cualquiera podría verse afectado por estos imprevistos, por lo cual vale el dicho “Más vale tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”

Conclusiones

Adquirir una póliza de seguro representa una inversión y no un gasto.
Las pólizas de seguro no son asequibles a todos los niveles socieconómicos, por lo tanto las recomendaciones del artículo no aplican a todos los lectores.
A la hora de adquirir pólizas de seguro se debe priorizar que se debe asegurar primero.

No hay comentarios: