jueves, 4 de diciembre de 2008

EN VENEZUELA SE VIVEN PROFUNDOS CAMBIOS DESDE EL AÑO 1999

Mary Luz Herrera
V-16.301.442
Convenio: Unefa- Minec

En Venezuela se viven profundos cambios desde el año 1999, desde que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez a partir de lo que establecen los artículos 342,343 y 344 de la Constitución Bolivariana vigente, aprobada en referendo popular en 1999.

Es importante resaltar que la Constitución de 1961 nunca fue reforma, porque la misma era producto de los acuerdos de las élites políticas de comienzo de la década del 60 del siglo XX, se pudo mantener casi durante 40 años sin ningún tipo de modificaciones en su contenido.

El régimen político bipartidista (AD-COPEI) que imperó en nuestro país, amparaba la Constitución de 1961, cuya expresión política fue el Sistema de Democracia Representativa de Partidos.

La Reforma Constitucional constituye la mayor expresión de la naturaleza revolucionaria de la nueva estructura política que se está construyendo, las Constituciones deben reflejar en su contenido los permanentes cambios de un régimen político basado en la participación plural del conjunto social, no subordinado al consenso de élites hegemónicas de la estructura de poder del Estado.


Las Constituciones son, en esencia, documentos que en de terminados momentos requieren ser acoplados a los procesos reales de las sociedades, y deben expresar de manera notoria, los intereses de los grupos sociales que hegemonizan los procesos reales de la sociedad.

En Venezuela era necesario reformar la Constitución y que se profundizaran grandes cambios, cuando el Presidente Hugo Chávez llega a la presidencia por elección Popular, Protagonica y Democrática del Pueblo de Venezuela, y jura en la Asamble Nacional abajo la Constitución del año 1961 dice estas palabras “Juro ante esta Constitución Moribunda”, a partir de ese momento se profundizo el comienzo de los cambios que se han presentado en nuestro país.

Análisis Comparativo del Peámbulo de la Constitución de
1961 Vs 1999

1961

Electa por el voto de las asambleas legislativas de los Estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, y Zulia y visto el resultado favorable del escrutinio, en representación del pueblo venezolano.
Propósito de mantener la independencia y la integridad territorial de la Nación, fortalecer su unidad, asegurar la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones.
Proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad humana promover el bienestar general y la seguridad social; lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza, según los principios de la justicia social y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre.

1999

Electa por el voto libre y en referendo democrático del pueblo de Venezuela.
Fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado.
valores predominantes: libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia. Derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.
Dirigida a promover la cooperación pacifica entre las naciones e impulsa y consolida la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos.


Análisis Comparativo de las Consideraciones Generales de la Constitución de 1961 Vs 1999

1961

-La República de Venezuela es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera.
-El gobierno de la República de Venezuela es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo.
-La República de Venezuela es un estado federal, en los términos consagrados por esta Constitución.
-La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del Poder Público.
-La bandera nacional, con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional, "Gloria al bravo pueblo", y el escudo de armas de la República, son los símbolos de la patria. La ley determinará sus características y reglamentará su uso.
- El idioma oficial es el castellano.
1999
- La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
- Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
- El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
-La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
- La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
-La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria.
La ley regulará sus características, significados y usos.
- El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

No hay comentarios: