miércoles, 3 de diciembre de 2008

ANÁLISIS DE LA CRISIS FINANCIERA DE NORTEAMERICANA Y SU EFECTO EN LATINOAMERICANA.

Oskin Briceño. Estudiante de la Especialidad de Gerencia Publica.
Convenio UNEFA - MINEC.
Fecha de Análisis 10/10/2008.

ANÁLISIS DE LA CRISIS FINANCIERA DE NORTEAMERICANA Y SU EFECTO EN LATINOAMERICANA.

La actual crisis financiera que vive los Estados Unidos, ha generado un fuerte impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Esta incertidumbre y angustia que están sufriendo los latinoamericanos residentes en ese país se ha vuelto un aspecto que los afecta profundamente debido a la ausencia de liquidez, garantías para obtener créditos, capacidad de enviar las remesas habituales a sus familiares en otros países y una serie de afecciones que repercuten en la estabilidad económica de estas personas que trabajan en esa nación.

Esta situación se vislumbra poco estable para todos los habitantes del país norteamericano, amén de ocasionar en poco tiempo alarmantes niveles de desempleo y un decrecimiento económico para ese país si no se llegara a una resolución equilibrada y beneficiosa en poco tiempo.

En los países latinoamericanos los efectos inmediatos de la crisis se reflejan en una sustantiva reducción del envío de remesas monetarias desde Estados Unidos, la expulsión de emigrantes en este país, el aumento de tasas de interés y creciente desempleo, así como también las negociaciones comerciales y económicas existente entre Estados Unidos y los países de Latinoamericana. por ejemplo citaré algunos países que tienen negociaciones comerciales y su efecto:

El 34% de las exportaciones de Guatemala van hacia los Estados Unidos y el 41% de sus importaciones provienen de ese país. Por ser su mayor socio comercial, esta situación pone a Guatemala en una posición especialmente vulnerable debido a la ausencia de empleo en esta nación a la eventual crisis financiera que está afectando a la nación norteamericana.


Las esperanzas de familias de menores recursos están entregadas a quienes decidieron irse a trabajar a los Estados Unidos para resolver una ayuda y sopesar así la realidad que viven los habitantes de Guatemala. Este país centroamericano sufrirá consecuencias negativas a todo nivel por la crisis económica desatada en Estados Unidos debido a la excesiva dependencia hacia el mercado del país del norte.

Por su parte, el sector financiero hondureño se está viendo afectado por la disminución en las líneas de crédito para comercio exterior y financiamiento de proyectos por parte de la banca extranjera, la cual ha adoptado medidas muy conservadoras en el otorgamiento de crédito.
La disminución en las remesas familiares generará problemas en la capacidad de pago de los hondureños que dependen de estas remesas, afectando la cartera de vivienda y consumo de la banca e incrementando los niveles de morosidad.

La crisis norteamericana sobre Latinoamérica ha sido poco, gracias a que los nuevos liderazgos han venido desarrollando políticas de protección económica que les ha impedido que éste fantasma les afecte sustancialmente.

"Incluso se presenta una gran oportunidad para América Latina. Se dio un gran paso en la reunión que se hizo en Brasil, Manaos de por fin materializar el Banco del Sur. Eso avanza rápidamente. Ese es un banco que va a tener un capital de unos 20 mil millones de dólares. Es una gran oportunidad para una América Latina. que tiene 400 mil millones de dólares en reservas y puede hacer una fuerte gravitación en el mercado financiero mundial en la medida en que avance en la integración financiera. Qué es un paso obligado hacia la integración continental".

Se observa consistencia en la región en seguir en esa dirección porque aunado al Banco del Sur muy pronto también será una realidad el Banco del Alba además de los importantes acuerdos en materia energética, la integración física llevará más tiempo porque requiere la construcción de vías, ferrocarriles, no obstante se está avanzando, Considera que ya América Latina está encaminada en la vía de la integración.

Sin embargo, no todas las economías se ven afectadas tan negativamente como se cree y se puede citar a Venezuela, gracias a la política trazada por el presidente Chávez, al colocar sus reservas internacionales desde hace 5 años, por instrucciones del mismo a muy buen resguardo. El grueso de las reservas están colocadas en el Banco Internacional de Basilea, donde todos los bancos centrales colocan sus reservas, para darles buen resguardo.

De manera que el mundo estaba completamente distorsionado. Eso tarde o temprano iba a ocurrir. El estallido de la llamada burbuja en los mercados especulativos, llamados mercados de inversión. Afortunadamente en Venezuela eso ha tenido poco impacto. Representó cierto peligro con las llamadas notas estructuradas y para lo cual previsiblemente desde el Ministerio de Finanzas se tomaron medidas ordenando su desincorporación de las notas estructuradas de algunos bancos que superaban ampliamente su propio patrimonio en inversiones de ésta naturaleza. Las notas en su respaldo traían una advertencia decían textualmente: Estas son inversiones de muy alto riesgo que solo deben ser manejadas por instituciones de inversión altamente sofisticadas. Y agregaban. Son notas de tan alto riesgo que su valor puede llegar a 0.

NO HABRÁ MAYORES CONSECUENCIAS PARA VENEZUELA

Afirmó Alí Rodríguez que este fenómeno no afectará al país, gracias a las medidas que se han tomado, no obstante alertó que hay que tener la vista puesta en como evoluciona la economía mundial.

"Sí esta crisis financiera provoca serios efectos en la llamada economía real. En el crecimiento o decrecimiento de la economía de los países industrializados, eso puede tener efecto en los precios de las materias primas y entre ellas el petróleo. Sí hay algún aspecto que debemos hacerle seguimiento constante es cómo va a estar el movimiento de los precios de las materias primas y muy particularmente del petróleo. Es algo que no podemos predecir., Vamos a esperar como operan el conjunto de medidas que están tomando en EEUU y Europa para evitar una fuerte recesión agudizando ciertos problemas potenciales en EEUU que tiene 40 millones de pobres, 12 millones de gente sin hogar y esta situación puede incrementar aún más ésta situación delicada. Porque al final del día quienes van a pagar el precio de la crisis – esos 700 mil millones de dólares- van a ser precisamente los contribuyentes norteamericanos".

Pese a los descalabros que se ha manifestado en el sistema financiero mundial, producto de la crisis que afecta los componentes energético, alimentario y financiero , Venezuela exhibe un crecimiento bastante robusto que rondará el 6 %, según Haiman El Troudi, actual Ministro de Planificación y Desarrollo.

Aunque esta crisis va a desacelerar el crecimiento de muchas economías del primer mundo, para lo que resta del año 2008, el Gobierno Nacional proyecta un escenario de crecimiento sostenido.









No hay comentarios: