miércoles, 3 de diciembre de 2008

Planificación Financiera. Testamentos y Seguros. La llegada de un Bebe.

Planificación Financiera. Testamentos y Seguros. La llegada de un Bebe. Autor: Pedro Penzini López.
Fecha de Análisis: 20/10/08.
Oskin Briceño. Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública
Convenio UNEFA - MINEC.

Aspectos Clave de la Lectura y/o Articulo Seleccionado:

Un seguro es un contrato entre el asegurado y la compañía aseguradora a cubrir al asegurado, en un monto previamente establecido, por cualquier daño ocurrido al bien cubierto. Existen diferentes coberturas: personas (accidentes, enfermedades o muerte), propiedades (automóvil, empresa o casa), o eventos (robo, incendio, terremoto, motines, etc.).

De acuerdo con los expertos, los seguros no deben considerarse como un gasto, sino como una inversión. Al comprar una póliza, lo que recibe es una promesa que será cumplida en caso de una fatalidad. Lo intangible de este compromiso hace que la gente lo perciba como un gasto, en lugar de una inversión. Pero, cuando ocurre un siniestro y el seguro paga y cubre las perdidas o consecuencias del mismo, el asegurado entonces considera esta la mejor inversión que pudo haber realizado. Cuando se compra un seguro, realmente se desea nunca tener que usarlo, pero un seguro es el mejor amigo en los momentos de crisis.

Los seguros son un complemento a cualquier plan individual financiero en el que se debe tener ahorros, otra parte disponible para los gastos corrientes (incluyendo deudas) y un seguro que complemente lo que no pudieran cubrir los otros dos en caso de un infortunio.

Es importante definir el presupuesto, es decir, el costo de mantener a la familia, lo cual se recomienda:

Revisar periódicamente el balance personal, porque las necesidades y la situación personal son variables. Revisar: cuanto se debe, cuanto se tiene, cuanto se gasta y cuanto se necesita de seguro. Anticipar las emergencias y decidir si se debe incrementar o disminuir los seguros.

Otra herramienta financiera de gran utilidad, tanto para ejecutores públicos, como privados es el Contrato de Fidecomiso, el cual permite a las instituciones financieras administrar los fondos que serán destinados a la construcción de las viviendas, simplificando y acelerando los desembolsos.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo.

Es importante en la vida de una persona realizar una planificación financiera (es el proceso que permite a las personas adoptar las mejores decisiones financieras para el largo plazo, tanto a nivel personal como familiar), es elemental realizar un presupuesto de los gastos que se tienen en función del dinero que se genera después de realizar el trabajo rutinario, ya que el 81 % muchos venezolanos tienen la mala costumbre de gastar más de lo que gana, nada más con el propósito de querer obtener la mayor gratificación que se pueda en el menor tiempo posible, esto es lo que se denomina “Hedonista frustrado” sin darse cuenta que quedan endeudados, gracias al uso incontrolado de las tarjetas de créditos, ya que a través de éstas obtienen cualquier objeto al momento, sin darse cuenta que más adelante se les hace difícil el pago de las mismas, esto no quiere decir que el uso de las tarjetas de créditos sea malo, sino que hay que aprender a utilizarlas y saberse administrar a la hora de adquirir una deuda con el uso de las misma. Por tal motivo es importante ahorrar por lo menos el 10 % del sueldo para garantizar la vejez y la manutención de la familia si se llegara al faltar, es decir, si se muere la persona que esta a cargo de la familia.

A parte del ahorro, es importante el uso de un seguro de vida, ya que a través de él, una vez que deje de existir la persona asegurada, sus más allegados pueden recibir el dinero por dicho seguro y ser utilizado para los gastos que se generan para la manutención de la familia, ó un fideicomiso, el cual puede ser utilizado para la construcción de una vivienda o para la educación de los hijos, dichos instrumentos financieros son otra formar de ahorrar, y estos dependen del presupuesto familiar que es calculado por la persona en función de sus ingresos y control de los gastos.

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

La relación con la Empresa de Producción Social “Bravo Cacique Yaracuy” que se dedica al procesamiento de harina de maíz precocida para cubrir la demanda de las comunidades que se encuentra en su entorno y en donde se realizará un estudio de cómo ha sido la aceptación de la misma en dicho sectores, no es más que el aseguramiento de la infraestructura por si a la mosca ocurre un siniestro, siendo este seguro una inversión más no un gasto, actualmente entre los beneficios de los trabajadores, esta el seguro de vida, de accidente y enfermedades.

No hay comentarios: