domingo, 7 de diciembre de 2008

Gasto Público y Alimentación.-

Lic. Adriana Castejón



Gasto Público y Alimentación.-


El gasto público en nuestro país, específicamente en el área de alimentación, como espacio fundamental para la satisfacción de las necesidades primarias de la población, se sustenta en el principio de la equidad. En palabras de Rodolfo Magallanes en su publicación La Equidad en la República Bolivariana de Venezuela 1999 - 2004, de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 2005 vol. 11: “La noción de equidad está en la base de cualquier propuesta política, ya que es un requisito necesario para que un orden político cualquiera pueda lograr alguna legitimidad ante el resto de la sociedad.”

Considerando lo expuesto en el párrafo anterior, y dejando de lado la discusión sobre el tema de la inequidad, que es muy amplio por la complejidad del término y las acepciones que ha tenido desde distintos enfoques, debemos decir que el gasto público en Venezuela para la alimentación se ha incrementado desde la instrumentación de los Planes de Desarrollo orientados por el Ejecutivo, en los que se establece como línea estratégica desde el equilibrio económico la Garantía de la Seguridad Alimentaria y la Redistribución de las Tierras Productivas, y Fortalecer la accesibilidad a los alimentos.

En este sentido, se pretende modificar elementos que puedan transformar la distribución inicua de los alimentos, considerando que no es un problema local, sino mundial producto del sistema capitalista y el dominio del neoliberalismo. Para ello se requiere atacar las causas fundamentales que están vinculadas con la tenencia de la tierra, la diversificación de la producción agrícola, la sustitución de productos importados por autóctonos, la garantía de la seguridad alimentaria y del acceso a los alimentos.

Para el logro de estos planteamientos y en la coyuntura del Golpe de Estado y Paro Patronal de 2002 y 2003, se crea la Misión Alimentación como programa vanguardia, el cual tiene varios niveles de atención y formas de cobertura. Hablando de cifras podemos citar los datos aportados desde la página web del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación que establece que “Para abril del año 2003 las ventas de mercal beneficiaban 165.115 personas, cerrando al mes de diciembre con 1.025.814 personas beneficiadas, en el año 2004 se cerró con 10.437.500 personas, para el 2005 la cifra ascendió a 15.678.56, en el año 2006 logramos atender a 6.883.920 personas, al cierre del mes de marzo del año 2007 se logra atender a 12.122.499.” Del mismo modo se refiere que Mercal ofrece alimentos con precios que pueden generar un ahorro de hasta un 90% a las familias venezolanas.

Si observamos los resultados de las políticas agrarias y alimentarias que se han instrumentado en gobiernos anteriores, como el lapso de ajuste ortodoxo del período 1983 – 1988 podemos concluir que eran planes insostenibles por el condicionamiento de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial y el ajuste surgido del famoso “paquetazo” de Pérez en 1989 echa por tierra las aspiraciones de la población en materia de seguridad alimentaria e incluso reduce los índices de consumo de calorías por persona.

Volvemos al principio, reivindicando que efectivamente, la seguridad alimentaria y las políticas establecidas en este sentido deben responder a una visión sistémica de y transformación del sistema productivo y de distribución equitativa de la producción autóctona.

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