lunes, 29 de diciembre de 2008



La Crisis Financiera de los Estados Unidos y como afecta el contagio a los estados Americanos.


Autor: Virginia Tovar

La crisis financiera de los Estados Unidos, ha producido notorios desconciertos , incertidumbre en los mercados financieros americanos y lo que es peor, incertezas de cómo salir de la crisis.
Dado la globalización de la economía, ésta crisis afecta y contagia a todos los países del mundo y con mayor profundización a los países en desarrollo y sus ciudadanos en particular.
El Gobierno de Estados Unidos debe asumir su responsabilidad .No es posible seguir con la norma que las ganancias son privadas y las perdidas son públicas.
Si bien no existe receta mágica en economía, sin embargo, y dado experiencias anteriores, debemos ser mas cautelosos en la administración y gestión de los gobiernos: No minimizar lo que ocurre, dado la amplia relación comercial entre nuestros países y EEUU, lo que menos se vera es una desaceleración de las economías locales y mayores dificultades al acceso a creditos y por lo tanto menor liquidez.
Esto exige a los gobiernos Americanos tener póliticas estratégicas y prospectivas que permitan adelantarse a los conflictos internos y externos, exigir mayor protagonismo de los gobiernos en mecanismo y politicas regulatorias e implementar valor agregado en sus recursos naturales y productos de exportación.

En cuanto a los Prestamos

La intervención de los bancos centrales de EEUU, Europa y Japón a través de subastas de dinero a un precio más barato que el del mercado sirve para elevar la masa monetaria y, por tanto, abaratarla. Como medida puntual, para tranquilizar los mercados y suavizar su desplome, ha sido útil. Sin embargo una política monetaria efectiva para este momento requiere de un cambio de sesgo a la baja de los tipos de interés.
Los dos principales bancos españoles, BBVA y Santander, han caído en esta



semana un 9,5% y un 3,7%, respectivamente. Ambas compañías han negado estar expuestas a la crisis y declararon el miércoles que atenderán cualquier petición del Banco de España acerca del alcance que sobre sus balances haya tenido la crisis hipotecaria originada en el negocio 'subprime' de EEUU. No obstante, el negocio de ambos bancos en Estados Unidos se podría estar resintiendo ante la elevada morosidad. Además, la valoración de sus fondos está expuesta a una caída brusca si tienen parte del capital invertido en créditos de riesgo.

Frente a la alarma mundial generada por la crisis que padece el sistema financiero estadounidense, George Bush intentó disminuir la tensión afirmando que EE.UU. controla la situación

"Una cosa es cierta, estamos viviendo tiempos desafiantes", dijo Bush, después de haberse reunido de emergencia con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Securities and Exchange Comisión, Christopher Cox. "También es cierto que hemos adoptado medidas fuertes y decisivas. EE.UU. está en control de la situación", agregó.

Sus palabras no lograron convencer a quienes piensan que la caída de Bear Stearns es sólo el comienzo de una debacle bancaria parecida a la de la Gran Depresión. Según algunos observadores, el próximo podría ser Lehman Brothers. "Esta crisis dejará muchas víctimas", pronosticó el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan en un articulo en el Financial Times. Según Greenspan, será necesario reformar totalmente el sistema que regula a los bancos y que no fue capaz de impedir la caída de entidades como Bear Stearns.
La Reserva Federal no sólo salió a rescatar a Bear Stearns con una línea de crédito de US$ 30.000 millones, sino que además autorizó a las instituciones financieras de inversión a adquirir créditos directamente del Banco Central.


Esta nueva facilidad comenzó a ser instrumentada ayer y seguirá en vigor hasta por lo menos 6 meses. El objetivo principal es impedir el efecto dominó que supondría la caída de otra institución como Bearn Stearns. También la Reserva Federal bajó la tasa de interés para los bancos y hoy se espera que anuncie un nuevo recorte, que esta vez será de un punto. Es decir de 3% pasaría a ser de 2%.

"Estos pasos darán a las instituciones más seguridad", dijo Bernanke, un académico que se especializó en la Gran Depresión. Ayer insistió que harán lo que esté a su alcance.

La crisis que se observa tiene varios frentes: el colapso del sector inmobiliario y una drástica disminución del crédito y el nerviosismo que hay en Wall Street, donde Bush no tiene credibilidad. Hasta ahora, la Casa Blanca siempre se opuso a los paquetes de rescates, pero con las líneas de créditos que extendió a las instituciones en problemas lo está haciendo. "Las insaracuy, 02 de Noviembre de 2008 En el estado Yaracuy
Plan Café beneficiará a 3.000 productores de la región yaracuyana
El Plan Café en Yaracuy está dirigido a formar a los caficultores en el área agroeconómica, lo que beneficiará a más de 3.000 productores que hay en la zona en un área de 11.000 hectáreas que se están sembrando

(Prensa Minec).- El Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), a través del Plan Café, sostuvo una reunión con el sector cafetalero del estado Yaracuy, autoridades y demás entes nacionales y regionales involucrados, con el objetivo de evaluar la situación en la que están las cosechas de este rubro y las condiciones de los productores.
En el encuentro que contó con la participación de José Gregorio Alvarado, presidente de la Fundación Che Guevara Misión Socialista; la facilitadora nacional del Plan Café, Bárbara Castillo, y el primer mandatario regional, Álex Sánchez, se dieron a conocer los avances en el sector café y de la cosecha 2008-2009.
Alvarado explicó que la Misión será la encargada de la promoción y capacitación de los cafetaleros del país. Asimismo, enfatizó que el Plan Café en Yaracuy está dirigido a formar a los caficultores en el área agroecológica, lo que beneficiará a más de 3.000 productores que hay en la zona en un área de 11.000 hectáreas que se están sembrando.
"Hemos sobrepasado ya 70 por ciento de lo estimado para la formación, tenemos previsto formar a 55.000 productores para finales de este año y principio de 2009. En el estado Yaracuy la cuota es de 200 productores a formar y ya van 128 facilitadores", afirmó Alvarado.
Durante este encuentro donde estuvieron presentes productores y consejos comunales cafetaleros de los municipios Bolívar, Cocorote, Sucre, Bruzual, Urachiche y Nirgua, se fijaron las estrategias a utilizar para evitar que miles de quintales de café se pierdan en el campo. (El Diario de Yaracuy/Prensa Minec)

tituciones financieras están fuertes y nuestro mercado de capitales está funcionado eficientemente", dijo Bush, mientras Wall Street seguía derrumbándose ayer por la mañana antes de comenzar a equilibrarse por la tarde, en una reacción ante una nueva intervención .
"La Reserva Federal está en estado de alerta, algo que no vemos quizás en este caso desde la Depresión", dijo Mark Zandi, jefe de economistas de Moody.
En cuanto al Petroteo
La Crisis se observo en cuanto en cuanto a los precios del petroleo en Nueva York por el agravamiento de la crisis financiera originada en Estados Unidos que hace temer una fuerte desaceleración de la demanda del crudo en el futuro.
AFP/REUTER
Prof:AnaBaron
Fuente: WASHINGTON CORRESPONSAL
Juan Peñafiel Reyes
Director de CIAPE





No hay comentarios: