viernes, 5 de diciembre de 2008

CRISIS FINANCIERA ESTADOUNIDENSE Y SU EFECTO SOBRE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

ORÍGENES Y CRONOLOGÍA DE LA CRISIS FINANCIERA EN ESTADOS UNIDOS

La crisis financiera actual en Estados Unidos está considerada como la más grave desde el colapso de Wall Street en 1929 y sus efectos, según el profesor canadiense Michel Chossudovsky en su artículo titulado Colapso Financiero Total, son de largo alcance, y su proceso aún no ha tocado fondo, y las repercusiones que podría tener sobre la vida de la gente en los Estados Unidos y en todo el planeta pueden ser muy graves.

El economista canadiense afirma que el mercado financiero estadounidense es una tierra sin ley, donde grandes consorcios se han dado a la tarea desde finales de los ochenta a un comercio especulativo.

Informa que a partir de la crisis bursátil en Estados Unidos en 1987, Wall Street, corazón financiero de éste país logró que el Departamento del Tesoro cesara su intervención en los mercados financieros y las bolsas de Nueva York y Chicago establecieron las reglas.

Con la aprobación por parte del congreso estadounidense de la denominada acta de modernización de los servicios financieros, se derogaron todas las restricciones preexistentes sobre el desempeño de los grandes consorcios financieros, permitiendo así a los bancos comerciales, corredores de bolsa, inversores institucionales y compañías de seguros invertir libremente en cualquier negocio e integrar completamente sus operaciones financieras.

La eliminación de las regulaciones en las actividades financiaras, de acuerdo a Chossudovsky, originó una carrera especulativa sin frenos en el sector financiero. Un colapso íntimamente relacionado con el crecimiento incontrolado de operaciones especulativas. Una contienda mundial para apoderarse de de las riquezas a través de manipulaciones financieras.
REPERCUSIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA EN LOS MERCADOS LATINOAMERICANOS

La quiebra de Lehman Brothers produjo caídas en los mercados latinoamericanos. De acuerdo a Reuters-Infolatam para el 15 de septiembre la mayor plaza bursátil de la región, la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cerró con una baja de 7,09 por ciento. En Argentina, el índice Merval también se desplomó un 5,18 por ciento, mientras que la plaza mejicana perdió un 3,79 por ciento

En Chile, en cambio, las acciones cerraron con una baja moderada, luego de mostrar una fuerte caída en la mañana. El Índice IPSA bajó un 0,67 por ciento. La Bolsa de Valores de Colombia concluyó con una pérdida de un 1,98 por ciento, a 9.556,03 puntos, con un bajo volumen de negocios, al tiempo que el peso se depreció un 0,82 por ciento, a 2.068 unidades.

En Perú, el índice general de la bolsa limeña el principal del mercado, perdió un 2,42 por ciento a 11.994,29 puntos, su nivel más bajo desde mediados de agosto, arrastrado también por los problemas en los mercados financieros internacionales.



EFECTOS DE LA CRISIS FINACIERA EN VENEZUELA

Los efectos de la crisis financiera en Venezuela de la cual difieren los expertos, ya que no todos opinan de la misma manera, y esto tal ves por motivaciones políticas, es para unos de efectos muy leves, en tanto que para otros es de consecuencias mucho mas marcadas y impredecibles aun.

Uno de los expertos, el presidente de la Bolsa de Caracas, aseguró que la plaza no debe temer a los efectos de la crisis financiera mundial, un día después de que fuera la única que se mantuvo estable en la región con un alza del 0,36 por ciento.

El presidente del mercado de capitales dijo que la Bolsa se mantenía fuerte y sólida debido a la desconexión con los mercados de capitales externos y añadió que era una oportunidad de oro para fomentar el ahorro interno del país mediante la bolsa venezolana.

Por otra parte el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional reiteró que la crisis financiera mundial afectará menos a Venezuela que a otros países porque el gobierno tomo medidas tiempo para protegerse. Medidas como la colocación de las reservas monetarias del país en bancos distintos a los norteamericanos como algunos suizos, así como el cambio de parte de esas reservas a oro y a otras divisas.

El director de la firma Datanálisis consideró que no había impacto directo en la bolsa caraqueña porque no habían empresas venezolanas que cotizaran fuera del país, luego de la nacionalización de CANTV y de la Electricidad de Caracas.

Pero el analista indicó que si se notaría la crisis en Venezuela porque presumiblemente el valor de los activos privados en el exterior descendería y también bajarían los diversos tipos de inversión externa, el valor de los bonos y notas estructuradas colocadas fuera del país.

El ex-director del Banco Central de Venezuela aseguró que Venezuela estaba en la ruta del huracán económico y financiero del mundo actual, debido a la dependencia casi absoluta de la cotización del petróleo, que hace al país vulnerable a los cambios de los precios, porque se tiene un volumen de exportación estancado o declinado.

Como opinión propia, sin duda que la caída de los precios del petróleo afecta a la economía del país dada la dependencia actual de dicho ingreso. La recesión en la producción de estados unidos podría significar un descenso en la demanda de energía, de petróleo que se traduciría en una merma de los niveles de exportación a éste país y en consecuencia unos ingresos disminuidos por éste concepto.
Las reservas colocadas en bancos europeos, y dada la globalización de la economía, seguramente se va a ver afectada por éste huracán financiero desatado en los Estados Unidos y que ya golpea significativamente el mercado europeo.













BIBLIOGRAFÍA




 www.abn.info.ve


 www.eluniversal.com


 www.infolatam.com


José Rondón
CIN 8707944
Sección 2

No hay comentarios: