domingo, 7 de diciembre de 2008

Crisis financiera y su impacto en la economía venezolana

Crisis financiera y su impacto en la economía venezolana


Lic. Adriana Castejón C.I. 6.311.774

A medida que EU pierde peso en la economía mundial, cae su PIB y su moneda perdiendo competitividad en el mercado mundial, se profundiza la crisis financiera en este país aunado a la gran deficiencia que presenta para producir recursos mínimos para sus altos niveles de consumo de gas, petróleo, carbón y agua; se genera consecuencias para los países de Nuestramérica que poseen reservas de éstos productos y en especial para aquellos cuya tendencia política se orienta hacia la izquierda, caso: Venezuela.

El sistema capitalista y la globalización neoliberal que reina en el mercado mundial ha generado consecuencias nefastas en los países mas pobres de nuestro continente sin haber resuelto los problemas fundamentales de estos pueblos como salud, educación, analfabetismo, vivienda y trabajo liberador. Todo lo contrario, el sistema y los organismos creados para mantenerlo como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo ha establecido medidas para “ayudar” a los países en desarrollo siendo éstas el camino a la destrucción de sus economías y de sus pueblos.

“Las políticas de ajuste estructural del FMI (...) produjeron más hambres y disturbios (...) los beneficios se repartieron desproporcionadamente a favor de los más pudientes, mientras que los más pobres en ocasiones se hundían aún más en la miseria. Pero lo que más me asombraba era que dichas políticas no fueran puestas en cuestión por los que mandaban en el FMI”. Joseph Stiglitz, “El malestar en la globalización” Editorial Taurus, marzo 2003, México; p.16. Esta cita del ex vicepresidente del Banco Mundial recoge en pocas líneas las secuelas de la imposición de las políticas neoliberales y su contribución al declive del sistema y a la actual crisis financiera.

Ahora bien, ésta situación era insostenible y estamos viendo como el país mas poderoso del mundo ha caído en desgracia, porque los planes que han implementado para controlar los mercados de América Latina y apropiarse de los recursos energéticos de los países árabes no han dado los resultados que esperaban: Plan Puebla Panamá, ALCA, TLC, Afganistán, Iraq, amenazas a Irán. Además, la izquierda avanza en Nuestramérica, ha nacido el ALBA, tenemos tres nuevas constituciones que refundan las Repúblicas de Venezuela, Ecuador y Bolivia, China se erige por encima de EU, el Euro fortalece la Comunidad europea, nacionalizaciones van y vienen, el mundo repudia la guerra, se crean instituciones financieras para agrupar las naciones del Sur así como espacios para su defensa militar y se cae el imperio.
En este sentido, debemos esperar una política desde el país del norte muy agresiva en contra de Nuestramérica, específicamente de nuestro país y de aquellos que como ya mencionamos poseen reservas energéticas interesantes para aplacar los enfermizos niveles de consumo de nuestro vecino. Éstas políticas se aplicarán con independencia de quién gane la presidencia y de cuál sea su discurso, porque la política estadounidense no la decide el pueblo con su voto al mejor postor, sino el poder económico en la persona de las trasnacionales y los círculos militares.

Considero desde esta perspectiva, que la gravedad de la crisis para nuestro pueblo radica en que las soluciones que presentan para trascenderla tienden a utilizar los recursos de “todos” en beneficio de los pocos que detentan el poder económico. Sabemos que el coletazo es inminente y será muy fuerte. Sin embargo, hasta el FMI es capaz de reconocer que “(…) América Latina está mejor preparada” Ultimas Noticias, Jueves 9 de Octubre de 2008. p.19. y según agrega el artículo citado que ésta fortaleza se basa en la ausencia de importantes presiones sobre la posición fiscal.

Venezuela no escapará a éstas consecuencias, aunque ha generado mecanismos para no permitir que la economía quede devastada por efecto de la crisis. Entre ellos mencionamos la diversificación del mercado petrolero, ahora tenemos clientes en diversas latitudes; y la creación de organismos multilaterales como Petrosur y Petrocaribe que deslindan a Venezuela de la exclusividad de la OPEP y fortalece el mercado petrolero de los países miembro.

Del mismo modo, el Comandante Presidente Hugo Chávez ha mencionado en recientes declaraciones, durante la instalación del foro internacional “Respuestas y propuestas del Sur a la crisis económica mundial”, que “el país no se hundirá”, haciendo alusión a algunas estrategias implementadas para fortalecer la economía venezolana. Entre ellas exponía el hecho de crear un propio fondo de reservas e inversiones, creación de instrumentos de desarrollo, creación del Fondo Nacional de Desarrollo, establecimiento de acuerdos internacionales para la diversificación de la producción con China, Rusia, Irán, Bielorrusia, por mencionar sólo algunos.

Sabemos que no somos inmunes a la crisis y que somos blanco para el ataque del parásito del norte, pero también contamos con grandes reservas, garantías en oro, euros y divisas de nuestras reservas, cálculo del gasto considerando el precio del barril de petróleo muy por debajo del precio actual y soporte tecnológico. Sabemos que las importaciones bajarán y las materias primas que producimos, seguramente habrá quiebra de empresas privadas y despidos masivos, algunas deficiencias en el sector agroalimentario y todo ello requerirá planes de contingencia que puedan suplir las necesidades en el marco de un año decisivo en el ámbito electoral.

La crisis requiere de todo un esfuerzo estratégico para garantizar la producción, la satisfacción de las necesidades mínimas de la población, la estabilidad política y el nivel de gobernabilidad en todo el país, efectividad tributaria y mecanismos de unión con los pueblos que van avanzando hacia transformaciones profundas para caminar juntos y salir airosos de ésta crisis.

No hay comentarios: