martes, 2 de diciembre de 2008

“La segunda caída del Neoliberalismo”

Jhoan Méndez
V-12.640.976
Convenio Unefa-Minec

Análisis del Dr. Maza Zabala
Publicado en Pulso de la Economía. 5-11-08
Ultimas Noticias.

La euforia que precedió a la crisis de 1929 en Estados Unidos, en la tercera década del siglo XX, se manifestó, como ahora, en el plano financiero y en el inmobiliario conjuntamente. Era la época de los rascacielos, del automovilismo, de las grandes corporaciones de negocios; era también la época del clímax de la libertad económica, del imperio del mercado, de la supuesta neutralidad del Estado ante el proceso económico. Los teóricos del Capitalismo pregonaban el advenimiento del fin de las crisis, de una época de fluctuaciones cíclicas que había conmovido a la economía durante el siglo XIX y primeros años del XX. Europa sin embargo, se se había repuesto de las consecuencias de la primera guerra mundial, Alemania estaba sumergida en la recesión y el odio y Jhon M. Keynes prevenía de los efectos peligrosos de las sanciones que habían a aquel país como castigo de guerra. En este clima contradictorio tuvo lugar la caída de la Bolsa de Wall Street (Nueva York) y el encadenamiento de hechos que se proyectaron en la cuarta década del siglo (la gran depresión), que estuvieron a punto de dar al traste con el Capitalismo. Surgió entonces en 1933, la figura estelar de F.D. Roosevelt, que canceló la etapa del neoliberalismo y puso en práctica una nueva política, de intervención del Estado en la economía, de regulaciones y controles, pero también de incentivos a la iniciativa privada bajo“La segunda caída del Neoliberalismo” nuevas condiciones.

“La segunda caída del Neoliberalismo”Ahora se repite la“La segunda caída del Neoliberalismo” historia, pero no como farsa, como decía Marx, sino como drama: la caída del Capitalismo Financiero, especulativo, manipulador de papeles, expectativas y ahorros de los particulares. Un gobierno incompetente como el de Bush, déficit fiscal, comercial, social, es incapaz, como se ha demostrado de hacer frente a la crisis, porque está cautivo de la mentalidad neoliberal. ¿Surgirá un nuevo Roosevelt de este desastre? Lo cierto es que la política neoliberal, monetarista, de dejar hacer y dejar pasar, ha fracasado por segunda vez en menos de un siglo, luego del intermedio en que estuvo vigente el Keynesianismo, la función correctiva y compensadora del Estado ante la insuficiencia estructural de la economía privada.

Los auxilios financieros propuestos a cargo del tesoro público, para evitar la acentuación de la crisis con tablas de salvamento de las corporaciones, no son sino paliativos que no llegan a la raíz del problema, tales recursos beneficiarian a los mismos intereses provocaron la crisis y los contribuyentes norteamericanos tendrían que pagar con mayores impuestos y menor gasto social el costo del rescate.

Lo que se requiere es si fuese posible, una reorganización del sistema financiero y en general de la economía, para evitar la concentración monopolica y oligopolica y regular al mercado para prevenir excesos y enmendar imperfecciones. Esto es reformismo, sin duda, pero no hay alternativa viable a la mano, como sería un nuevo sistema económico de base y alcance sociales.

No hay comentarios: