jueves, 4 de diciembre de 2008

FRANQUICIA VS DESEMPLEO

Dimas Mata
C.I 6.094.506
Convenio UNEFA-MINEC

FRANQUICIA VS DESEMPLEO, Autor: Pedro Penzini López, Cuarta edición, nov. 2004. Editorial MELVIN

REPORTE
Aspectos Clave de la Lectura y/o Artículo Seleccionado:

Del libro “Sal de tu crisis financiera”, cuyo autor es el Economista Pedro Penzini López, extrajimos del Capitulo III el tema sobre FRANQUICIAS vs. DESEMPLEO. Aquí es aspecto clave a resaltar es como de una manera u otra en los últimos años el surgimiento de las franquicia ha permitido ser una opción para disminuir en buena medida los índices de desempleos.

Si bien es cierto que este es un libro que se publico en octubre de 2002, existen elementos que aun están vigentes y que se pueden poner en prácticas a la hora de emprender un nuevo negocio.

Siempre se ha de presentar la disyuntiva de escoger entre una franquicia existente o empezar uno nuevo desde cero, Lo cierto que como toda actividad económica, son múltiples, de diferentes niveles de inversión y rentabilidad y algunas han sido muy exitosas y otras no tanto; sin embargo podemos destacar lo mas importante es que las franquicias desde sus inicios han generado una fuente primaria de ingresos para el franquiciado y han logrado generar importantes fuentes de empleos. Este modelo de negocio quizás no resolverá los problemas de desempleo del país, pero con la apertura de nuevos negocios surgirán empleos estables, que tendrán en efecto positivo sobre la demanda de bien y servicios lo que repercutirá positivamente sobre la actividad productiva nacional. Durante los últimos los años han tenido una participación apreciable en el PIB.


Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo:

Las franquicias vienen a representar una buena alternativa de inversión, en virtud de que este tipo de negocios tienen muchas ventajas comparativas con respectos a otras iniciativas, tales como: una experiencia exitosa, es un negocio probado, tecnología, asesoria constante y permanente.

Al igual que el autor es una buena alternativa para iniciarse en una actividad productiva pero por mas que su crecimiento sea vertiginoso la generación de empleos directos será muy limitada no obstante ha de impactar indirectamente sobre la demanda y en consecuencia impactara positivamente sobre el empleo.


Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

Dentro del proyecto a presentar el tema de las franquicias, debería formar parte dentro de la estructura, ya que evaluaremos los diferentes sectores económicos y su participación dentro del crecimiento económico y poblacional del Litoral Barloventeño, para los últimos 20 años.

No hay comentarios: