domingo, 7 de diciembre de 2008

Gasto Público y Salud.-

Lic. Adriana Castejón



Gasto Público y Salud.-

Observando la evolución del gasto público en Venezuela para el área de salud observamos que es a partir de los años 30 que se comienza a formular políticas sociales, entre ellas las dirigidas al sector salud con características muy sectoriales e inmediatistas, sin mayores implicaciones estructurales. Es en 1936 cuando se crea el Ministerio de Salud y Asistencia Social que generó una gestión Preventivo Asistencial sin mayores resultados que el control de algunas endemias. En los años 60 se crea el Instituto Nacional de los Seguros Sociales, se firma el Pacto de Punto Fijo y se dispara la construcción de infraestructura de salud y el promedio de vida, para caer luego de manera paulatina resultando el Modelo Curativo Asistencial que se apartó progresivamente de los sectores sociales con menos recursos y en una gestión puramente centralizada.

Alrededor de los años 80 domina en América Latina el tema de la Reforma de Estado, y se gira hacia la descentralización, la redistribución de los recursos y del poder, la transferencia de las competencias administrativas y la creación de las relaciones intergubernamentales. La ineficiencia en la prestación de servicio de salud, la falta de coherencia del Sistema Nacional de Salud, la excesiva centralización, la burocratización, la carencia de líneas programáticas y la ausencia de participación ciudadana fueron algunos elementos que dieron al traste con éste modelo.

En este sentido la globalización interviene como elemento catalizador para volcar la atención hacia la fragilidad del Estado como administrador y se produce un proceso rápido y silencioso de privatización del sector salud, haciendo crecer la red de clínicas y consultorios privados. De ésta manera “el libre juego de la oferta y la demanda en los servicios de salud, anuncia un impacto significativo en la población; la cual ahora tendrá que pagar por servicios, que por derecho le pertenecen violando los principios de gratuidad y accesibilidad a éste derecho.” “Los Derechos Sociales: alcance, contenido e interpretación constitucional”, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES). Universidad del Zulia.

La creación de la COPRE para establecer el Estado Moderno genera para el año 1989 un marco legal para la descentralización impulsando la garantía del derecho a la salud y el acceso a los bienes en esta materia. Sin embargo su instrumentación fue bastante tímida y con pocos resultados.

Durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez se impulsó la participación ciudadana en asuntos de salud, naciendo en principio los Consejos Locales de Planificación Pública que luego dieron paso a los Comités de Salud, quienes aún llevan la responsabilidad de consolidar las políticas locales en ésta área y que han sido protagonistas de la implantación de la Misión Barrio Adentro en todas sus fases.

El gasto público hoy en nuestro país, específicamente en el área de salud, como espacio fundamental para la satisfacción de las necesidades primarias de la población, se sustenta en el principio de la equidad. En palabras de Rodolfo Magallanes en su publicación La Equidad en la República Bolivariana de Venezuela 1999 - 2004, de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 2005 vol. 11: “La noción de equidad está en la base de cualquier propuesta política, ya que es un requisito necesario para que un orden político cualquiera pueda lograr alguna legitimidad ante el resto de la sociedad.”

Considerando lo expuesto en el párrafo anterior, y dejando de lado la discusión sobre el tema de la inequidad, que es muy amplio por la complejidad del término y las acepciones que ha tenido desde distintos enfoques, debemos decir que el gasto público en Venezuela para la salud se ha incrementado de manera significativa desde la instrumentación de los Planes de Desarrollo orientados por el Ejecutivo. En el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007 se plantea como objetivo del Equilibrio Social “(…) responder a las necesidades sociales alcanzando la equidad como nuevo orden de justicia y base material de la sociedad venezolana”, y cuando expresa las necesidades sociales no sectoriza a la población con mayores necesidades sino que se concibe la política hacia un todo, de manera sistémica porque expresa su entendimiento de la salud como derecho humano fundamental, insoslayable. Para éste Plan se adjudicó la cantidad de 1.358.554 millones de Bolívares para el gobierno central en el año 2001 y 4.438.456 para el año 2006.

En el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013 se establece como línea estratégica Profundizar la atención integral en salud de forma universal, pero especifica las políticas y las áreas que serán atendidas y las acciones que serán impulsadas para lograr éste objetivo: Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita, reducir la mortalidad materno-infantil y en niños menores de cinco años, fortalecer la prevención y control de enfermedades, propiciar la seguridad y soberanía farmacéutica, incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos, optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y la rehabilitación.

Los acontecimientos de los años 2002 y 2003 generan la necesidad de crear la Misión Barrio Adentro para agilizar las políticas en materia de salud, sin requerir la intervención directa de los organismos del Estado destinados a tales fines. Así como la profundización de políticas en materia de salud y la diversificación de las estrategias y los ámbitos de aplicación.

No hay comentarios: