lunes, 8 de diciembre de 2008

EL PRECIO DE UN SUEÑO. LA AVENTURA DE MUHAMMAD YUNUS Y EL GRAMEEN

Marly Machado
CI:13195467



Aspectos claves de la lectura:

Del artículo leído se pueden extraer diversos aspectos que resulta importante destacar. El primero de ellos hace referencia a cómo la convivencia con otras personas moldea el accionar de cualquier sujeto, es decir, no somos individuos aislados, sino por el contrario, somos integrantes de una sociedad con reglas, normas, costumbres, creencias y en fin, con una cultura que nos identifica y que trasciende de una generación a otra, incorporando elementos nuevos propios del momento histórico respectivo. Es por ello, que se dan las innumerables diferencias entre regiones y países, de tal forma, que cada uno de ellos tenga identidad propia.

Otro aspecto que se debe resaltar, tiene que ver con el cambio de forma de concebir la relación profesor – alumno, donde ya el alumno no es visto como un “recipiente vacío” dentro del cual el profesor es el encargado de verter el conocimiento, sino que es una constante relación de intercambio de experiencias en la que ambos construyen los conocimientos, y donde el rol del profesor apunta hacia el acompañamiento y la facilitación para la generación de nuevos conocimientos.

El tercer aspecto que se debe señalar, apunta hacia el rol que desempeñan los jóvenes para lograr el cambio de la sociedad. Aunque parezca trillada esta premisa, ciertamente en manos de los jóvenes está el poder para cambiar la sociedad; en la medida en que los jóvenes sean capaces de crear y aplicar nuevos conocimientos, formas de relación, métodos, modos de producción, paradigmas y modelos teórico – prácticos, que permitan la evolución científica de la especie humana, mayores serán los cambios que dará la sociedad, siempre y cuando los mismos tengan como objetivo el bienestar común y la solución de problemas.

Un último aspecto tiene que ver con la integración del trabajo social en la formación de los estudiantes universitarios, con el propósito de relacionar la teoría con la práctica y, conocer “in situ” las situaciones e implicaciones propias de su campo de estudio respectivo.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo:

Personalmente, estoy de acuerdo con los diversos planteamientos expuestos en el artículo por el autor, ya que dentro del mismo se presentan de alguna forma los principios socialistas (fraternidad, amor, igualdad, etc.). Donde se le da el poder del cambio social a los jóvenes, de igual forma plantea el intercambio entre alumno y profesor, exponiendo esta relación de forma mas amigable y no tan rígida como se acostumbra. Y finalmente la integración del trabajo social y la formación idea que apoyo totalmente ya que todos los egresados de cualquier universidad y pertenecientes a cualquier carrera deberían tener esta formación que permita el contacto directo con las comunidades, nuestro rol social como profesionales en cualquier área y la sensibilización directa del ser humano.

Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante:

La propia forma en que está estructurado el discurso del autor, es la relación directa con el proyecto de investigación, es decir, el autor parte de lo general a lo particular, de lo global a lo específico. En este sentido, la estructura lógica de todo trabajo de investigación debe seguir la misma línea, únicamente contextualizando en el espacio y el tiempo el problema en estudio, se podrán analizar sus especificidades y particularidades.

Por ejemplo, para diseñar una red socio productiva para la planta de auto - partes ubicada en la población de Yare del Estado Miranda, se debe partir necesariamente desde lo más amplio que tiene que ver con la coyuntura política, económica y social que atraviesa Venezuela actualmente, posteriormente definir los aspectos estructurales que caracterizan dicha planta (socialismo SXXI, Empresas de Producción Social, Poder para el pueblo) en fin, todo un contexto dinámico de contradicciones propias del momento histórico venezolano.
David Bbornstein
Editrial Debate 1999
Capitulio I Cuentos de Hadas – pág. 51

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