lunes, 8 de diciembre de 2008

CRISIS FINANCIERA DE E.E.U.U. Y EL EFECTO CONTAGIOSO EN LATINOAMERICA

Latinoamérica sufrirá efecto contagio de la crisis en Estados U

CRISIS FINANCIERA DE E.E.U.U. Y EL EFECTO CONTAGIOSO EN LATINOAMERICA


LISBETH ANTIQUE. Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública.

Convenio UNEFA- MINEC.

FECHA DE ANALISIS: 08/10/2008


En la actualidad Latinoamericana no esta a salvo del efecto contagio financiero de los Estados Unidos pese al optimismo que han tratado de mantener los gobiernos de la zona sobre la fortaleza de sus economías. Las bolsas latinoamericanas se desplomaron en el mes de Septiembre arrastrado por la caída de Wall Street y la incertidumbre provocada por el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares propuestos por la administración del Presidente George Bush.

El descenso de los precios del petróleo (9,8%) se tradujo en un castigo para los accionistas de las empresas petroleras en los principales espacios latinoamericanos. Asi como tambien afectó a la cotización de las monedas locales, que bajaron respecto al dólar, en especial el real brasileño, que cayó un 6,14 por ciento. (Por el Telegrafo.com)


¿Como se ven afectadas las diferentes zonas de Latinoamérica?

  • Suramérica fue el peor parado en una jornada de pánico que obligó a interrumpir la sesión de la bolsa de Sao Paulo durante media hora, cuando el índice se desplomó por debajo del 10% y se activó, por primera vez desde 1989.

  • Venezuela, con una subida del 0,36%, se salvó, debido, a que ninguna empresa venezolana cotiza en el exterior desde las nacionalizaciones de CANTV y Electricidad de Caracas el año pasado. También el Presidente Hugo Chávez ha minimizado el impacto asegurando que el derrumbe financiero del capitalismo mundial se notará pero no tendrá repercusiones graves.

  • Centroamérica mira con temor cualquier efecto contagio y se prepara para una reducción de créditos y liquidez que puede sacudir a sus economías.


  • Brasil, argumenta que no se verá afectado por su solidez económica, con reservas internacionales de 200.000 millones de dólares que le permitirán enfrentar la posibilidad de un problema de liquidez.

  • Colombia, la crisis puede acarrear una devaluación del peso y la posible pérdida de confianza de los inversores, según el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien, no obstante, considera que los buenos indicadores locales dan tranquilidad.

  • Ecuador, parece ser de los pocos países de la región donde se espera un impacto notable de la crisis, que puede traducirse en un ajuste del crecimiento de las exportaciones y una disminución del flujo de capitales y créditos, según César Robalino, representante de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Algunos expertos pronostican tiempos difíciles por el impacto que puede tener en la llamada "economía real" la reducción del crédito internacional, la caída del consumo en Estados Unidos y la volatilidad de los precios de las materias primas.


Testimonios Reales.


Empresario mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, afirmó hoy que las autoridades estadounidenses actuaron un poco tarde para corregir la crisis y advirtió contra la incertidumbre que provoca la gran especulación ya que sus precios repercuten en la economía real.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mántega, confió en que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo plan de rescate financiero, pero reconoció que el veto a la propuesta inicial se está traduciendo en una reducción del crédito en Brasil.

Por tanto, una desaceleración en la economía de EE.UU. "implicaría una contracción en el nivel de consumo que impactaría en los niveles de actividad de distintos países, incluidos los de la región". Frente al optimismo oficial, los analistas apuestan por la prudencia porque no descartan consecuencias a medio plazo y advierten de que las restricciones en el acceso al crédito afectarán a la actividad empresarial en las economías más débiles, como las centroamericanas.












No hay comentarios: