viernes, 5 de diciembre de 2008

Base para Administrar tu Dinero


BASE PARA ADMINISTRAR TU DINERO. Autor. Penzini Fleuri.

Maria Consuelo Escobar. Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública.
Convenio UNEFA - MINEC.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Aspectos Clave de la Lectura y/o Articulo Seleccionado:

El crédito es una herramienta poderosa. Es conveniente, hace mas facil el manejo de tu dinero y puede ser muy util para las emergencias, pero tambien es una gran reponsabilidad. Cuando el crédito se utiliza de manera inadecuada, puede llevar a una deuda inmanejable y hasta a una gran crisis financiera. Es importante conocer el concepto de credito para utilizarlo con sabiduria.

El autor narra una historia en cuanto al uso indiscriminados de las tarjetas de crédito, comenta que el uso indiscriminado del credito, el descontrol en los gastos, el desorden en las finanzas puede llevar a una persona a la crisis financiera.

Las bases para administrar el dinero es a traves, del control del dinero, de los gastos, y para ello es necesario realizar:

  1. Calculo del Patrimonio: Es la diferencia entre los activos ( todos los bines muebles e inmuebles que posee) y pasivos ( todas las deudas que posee).

  2. Elaboración del Presupuesto: Se elebora una lista de los ingresos mensuales que optiene y una lista de todos los gastos realizados durante el mes, tales como: Gastos para vivir, gastos de la casa, gastos medicos, gasto de transporte, gasto de entretenimiento, gasto legal, gastos de deudas; la diferencia es el excedente que posee en el mes.

  3. Definir Estrategia Financiera: Se debe definir por orden de prioridad las areas que representan mayor problema, (vivienda, carro y tarjetas de credito).

El autor plantea como usar responsablemente las tarjetas de creditos:

  1. Buscar las que ofresca las mejores condiciones de pago e intereses.

  2. Entender la condiciones de la tarjeta ante de aceptarlas.

  3. Establecer un limite diciplinado de los gastos mensuales.

  4. Comprar a credito con el mismo cuidado que lo haria en efectivo.

  5. Cancelar a tiempo lod pagos mensuales y paga la cantidad mayor posible, para mantener bajo los gastos financieros.

  6. No domiciliar en las tarjeta pagos mensuales.

  7. Si se hacen cargos diariamente, pagarlos a final de mes.

  8. Guarda dinero para emergencia.

  9. Guarda aparte la informacion sobre las tarjetas.

  10. Guarda copia de los comprobantes de gastos y compoaralos con los estados de cuenta.

Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo

Esta lectura me lleva a la reflexión en cuanto al uso de las tarjeta de credito, en ocaciones las uso sin importarme las condiciones e intereses que genera realizar las compras con ellas, pudiendo realizarlas con dinero en efectivo o tarjeta de debito, aunque cuando lo hago trato de pagarlas lo antes posible y no tener una deuda muy alta en ellas, algo que no puediera pagar, siempre me e cuidado de eso, el fin que yo persigo al utilizarlas es de obterner referencias bancarias donde los bancos pueda verificar un buen comportamiento de su uso y en el caso que necesite un credito financiero de mayor enbergadura me los puedan otorgar sin mayor complicacion, ya que pueden observar que por medio de las tarjetas de creditos tengo una buena reputación ya que cancelo antes de la fecha de pago y siempre un monto mayor del pago minimo, y en general esto es lo que nos lleva a la conclusión dicho articulo.

Tambien nos enseña las base para administrar su dinero, donde se debe realizar una planificación mensual de todos los ingresos que uno obtiene mensualmente en sueldos y salarias y otros ingresos que uno posea, y cotejarlos con el listados de gastos mensuales que uno incurre para cubrir todas las necesidades de vida, la diferencia entre ambas debe ser positiva para que con ese dinero exedente puede destinarlo para el ahorro.


Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

El proyecto que estoy realizando en mis estudios de Especialización de Gerencia Publica es Diseñar Normas de Control Interno en la Administración de la Construcción y puesta en marcha de las Plantas con Tecnologia Irani.

En base a mis estudio, lo que se puede relacionar es que de acuerdo a los recursos financieros otorgados para la puesta en marcha del proyecto de construcción y puesta en marcha de las plantas con tecnologia irani, realizar un listado por orden de prioridad los compromisos y gastos en que se incurriran para la ejecución y que estos deben ser iguales a los recursos otorgados para el mismo.








REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

No hay comentarios: