lunes, 8 de diciembre de 2008

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LATINOAMÉRICA SUFRIRÁ EFECTO CONTAGIO DE LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS.

Da Silva, Delia Maria. Estudiante de la Especialización de Gerencia Pública.
Convenio UNEFA - MINEC.
Fecha de análisis: 07/10/2008.

La crisis en EEUU continúa generando incertidumbre en los mercados financieros, porque hay mucha volatilidad y temores de contagio a la economía real. Como sabemos, la causa de la crisis en EEUU son las hipotecas de alto riesgo, éstas han causado el deterioro en indicadores como la confianza del consumidor (ha caído a niveles no vistos en décadas) o el desempleo (ronda en tasas del cinco por ciento), disminuyendo el consumo y provocando una caída en el ritmo de crecimiento.

El impacto en los países latinoamericanos es muy variado, ya que no todas las economías tienen la misma estructura. Según el Economista Internacional Arturo Porzecanski, se anticipa un período "de vacas más flacas" para toda la región, entramos en una época de restricción y de encarecimiento del crédito, de nuevos recursos para empresas y gobiernos y esto traerá como consecuencia más incertidumbre.

Para los países que comercian con commodities (mercancía) el impacto no seria en corto plazo, ya que el crecimiento de China y Asia en general mantendrá los niveles altos en el precio de estos productos, así que los países como Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile podrán pasar la crisis con más calma en éste rubro. Así como los países receptores de inversión extranjera directa (IED) proveniente de Europa, ya que la apreciación del euro frente al dólar facilita la exportación de capitales de éste tipo. Otro factor positivo es que teniendo tasas norteamericanas más bajas, el costo de la deuda denominada en dólares de los países latinoamericanos disminuirá, lo que puede dar un respiro a los presupuestos gubernamentales de países que tengan deuda denominada en dólares. Y los países que tengan políticas económicas más ortodoxas, como Chile, Brasil, Perú, Colombia o México podrían gozar de un bono de confianza del mercado y financiar mejor sus mercados de capitales.

Pero los temas negativos tienen la probabilidad de predominar. En el tema comercial, los países que exporten productos terminados a EEUU sufrirán menores volúmenes de ventas, debido a la baja en el consumo de los estadounidenses, un ejemplo de esto es la industria manufacturera mexicana.

Las tasas de desempleo en Norteamérica también son un factor que perjudica a los países receptores de remesas como México y Centroamérica, ya que los empleos de los sectores inmigrantes normalmente sufren más ante el fenómeno del desempleo estadounidense.

Los flujos de capitales también sufrirían un cierto deterioro, como la IED proveniente de Estados Unidos, o la compra de deuda bursátil, ya que será más escasa. Esto afectaría los flujos de crédito a empresas y a los mercados de capitales, complicando la refinanciación de deuda en caso de que se prolongue la crisis.

En los temas inflacionarios no cabe duda que el riesgo es genérico, las autoridades deben de ser muy cuidadosas en este tema y mantener políticas monetarias restrictivas.

El escenario indudablemente es poco optimista, ya que el peligro de (estancamiento e inflación) es latente. Pero los países que sean más dependientes de la economía estadounidense, como México y Centroamérica, sufrirán los efectos de la crisis más en corto plazo, y de existir una prolongación de la crisis y un efecto contagio a las economías europeas o asiáticas.

Los países que fortalecieron el sector interno o que dependen más de commodities, pueden resistir más la crisis estadounidense, pero a pesar de esto el deterioro del crédito internacional podría generar estancamiento en el crecimiento mundial, y una prolongación de la recesión podría disminuir la demanda mundial que afectaría a la baja los precios de las materias primas, y al final las repercusiones de la crisis afectarían a todo el continente en su conjunto.



BIBLIOGRAFÍA



PÁGINAS CONSULTADAS
















1 comentario:

Unknown dijo...

es una vergüenza de esta delia da silva, ya que todo el material son publicados por paginas del internes, es Ovio que esta muchacha no tiene capacidad para el análisis de estos y demás temas, así que te recomiendo que te dediques hacer lo que sabes hacer, ACOSTARTE CON TODOS LOS HOMBRES DEL MINEC CARIÑO.

Haver séte quita esa cara de entupida con la que llegas al ministerio creyéndote la gran cosa y todos hablan de la resbalosa que SINGAS con todos.