jueves, 4 de diciembre de 2008

PLANES DE ESTADOS Y GLOBALIZACION

Mary Luz Herrera C.I. 16.301.442
Yelizta Manfey C.I. 7.413.213
Haydee Espinoza C.I. 9.232.696
Maria de Sousa C.I. 11.943.930
Jhoan Mendez C.I. 12.640.976



INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se busca abordar los distintos Programas Sociales que están siendo implementados por el ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez Frías, en el marco de la Política Social del actual gobierno, para finalmente realizar una comparación entre dicha política social y la aplicada durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, correspondiente al periodo presidencial de 1989-1994. Para ello se ha estructurado el presente trabajo como se señala a continuación:

En la primera parte, se presenta un conjunto de definiciones básicas que van a permitir analizar los programas sociales implementados en los periodos presidenciales antes señalados, como son: Política Social y el Gasto Social como Inversión. En la segunda parte, se presenta la Política Social aplicada por el Gobierno del Presidente de la República Hugo Chávez Frías. En la tercera parte de esta investigación, se hablará acerca de las Misiones Bolivarianas como una de las expresiones más destacadas de política de inversión social en Venezuela, como una aproximación a las mismas, al abordar aspectos como su principal objetivo, los Ministerios a los cuales están adscritas dichas misiones y la asignación presupuestaria para algunas de ellas, correspondiente al año 2008. Finalmente se realizará un análisis comparativo de los programas sociales aplicados por el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías y el periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez de 1989 a 1994.

GLOBALIZACION


Es un fenómeno de naturaleza eminentemente económica, política y social, pero también cultural e ideológica que tienen sus raíces profundas en el necesario proceso de internacionalización de las regiones capitalistas en el mundo contemporáneo, especialmente en la segunda mitad del siglo XX.
El capitalismo desde su nacimiento demandó el establecimiento de fuertes nexos integrativos en las relaciones económicas entre cada vez mayor número de países, pero estableciendo lazos de dependencia y explotación en los cuales un reducido número de ellos se fueron adueñando del mundo si tener necesidad de designar virreyes en cada región neocolonizada. Del mismo modo que integraba los mercados de los países al sus redes multinacionales intento y en muchos casos logró con éxito desintegrar las pequeñas empresas nacionales, así como los nexos económicos y comunicativos entre los países periféricos.
De modo tal que la única alternativa de los países latinoamericanos al igual que otros países dependientes del orbe es lograr la mayor integración económica, política y jurídica para poder enfrentarse a las fuerzas desintegradoras en tiempos de globalización manejada por políticas neoliberales.
En este sentido la globalización es por una parte la forma predominante en que se ejecuta la política económica y social del capitalismo en los momentos actuales, con sus particularidades diferenciables de etapas anteriores de la historia de dicha sociedad y otra constituye a la vez una nueva modalidad de internacionalización de la vida contemporánea que da continuidad al interrumpido proceso de universalización de las relaciones humanas planteado nuevos riesgos.
En los tiempos actuales de globalización fuerzas antitéticas se ponen en juego en las relaciones internacionales: las de la integración y las de la desintegración. Se manifiesta la aparente paradoja: globalización vs. integración en la globalización.
Los poderes de las transnacionales apuestan por imponer la políticas neoliberales de la globalización según la cual recomiendan a los países pobre abrir sus fronteras comerciales en tanto cierran las propias. El objetivo claro es desintegrar la poca resistencia de los mercados débiles. Mientras que los países pobre no tienen alternativas o se integran o los desintegran.
Ante tales disyuntivas el pensamiento latinoamericano debe aportar elementos al estudio de las afinidades de desarrollo que han posibilitado los anexos integrativos ya existentes y favorecerán la consolidación de otros más ambiciosos. Los desafíos de la globalización que no son solamente económicos y políticos sino ideológicos y culturales América Latina solo tiene el camino de la integración para enfrentarlos.
Asumir la globalización como un proceso objetivo del desarrollo de la sociedad capitalista contemporánea cuyos efectos negativos para los países latinoamericanos dada las políticas neoliberales pueden ser contrarrestados de alguna forma por posturas reivindicadoras del patrimonio nacional y regional de esta área.
Favorecer aquellos procesos de signo positivo propiciados por la globalización, especialmente cuando se desarticulan de las políticas neoliberales, como sucede en el terreno de la aceleración del intercambio económico, tecnológico, comunicativo, informático, educativo, cultural, turístico, etc.
Una gran aspiración de las empresas transnacionales debilitar al máximo el poder y la jurisdicción del estado nación de aquellos países donde invierte sus capitales en tanto paradójicamente pretende fortalecer al máximo la protección que puede ofrecerle su país natal.
Por esa misma razón los pueblos en lucha por su independencia y soberanía ha visto en la unidad, la solidaridad y la integración la única posibilidad de enfrentarse a tan poderosas fuerzas. En la actualidad las nuevas fuerzas emancipatorias frente a los monopolios transnacionales propiciados por las políticas neoliberales en tiempos de globalización están obligadas a propiciar la integración latinoamericana en todos los planos posibles y a su fundamentación ideológica para lograr algún éxito.
Pero debe destacarse que en los últimos años numeroso dirigentes políticos, en especial presidentes de algunos países, entre los que se destacan Fidel Castro, Hugo Chávez e Inacio Lula, llegan incluso a elaborar propuestas prácticas de enfrentamiento al ALCA con las ideas de un ALBA, reviviendo el sueño bolivariano y buscando alternativas de desarrollo para estos países ante la ofensiva neoliberal en tiempos de globalización.


COMO SURGE LA GLOBALIZACIÓN


El proceso globalización no surge espontáneamente, sino que es resultado del accionar de sectores sociales concretos; más específicamente, d ella correlación de fuerzas favorables a las clases dominantes en los países desarrollados. En efecto, la respuesta económicamente neoliberal y políticamente neoconservadora a la crisis de los Estados de bienestar acaecida a fines de los 70 en los países centrales- y que en países de la periferia como el nuestro, se manifiesta a partir de las dictaduras militares- refuerza la capacidad de acumulación de los grupos hegemónicos; básicamente, a través de la reducción de los costes laborales- sustentada a su vez en la desmovilización social y en la fragmentación de los movimientos obreros.

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN


Se trata de un fenómeno multidireccional y complejo;
Nos envuelve progresivamente pero está en estado de flujo.

Ha avanzado merced a la combinación de varios factores:

La desregulación del sector financiero,
La disminución de los controle s sobre movimientos de los capitales,
La tónica actual del sistema monetario internacional y
La innovación financiera.

CAUSAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Son de muy diversos tipos pero entre ellas, es destacable, en primer lugar, la evolución del comercio internacional, con cambios estructurales que han influidos en el fenómeno. De estas causas se destacan las siguientes:

La creciente participación de los países en vías de desarrollo en el comercio internacional.
El comercio internacional se ha orientado durante las últimas décadas hacia la similitud y complementariedad de los productos.
Los servicios han pasado a tener una creciente participación en el comercio internacional.


EFECTOS DE LA GLOBALIZACION


La internacionalización de las empresas y la creación de bloques económicos regionales, que han aumentado la rivalidad en los mercados nacionales.
La aparición de nuevos países emergentes de Europa del Este, los cual trajo nuevas rivalidades, principalmente en productos químicos y siderúrgicos.
La invasión de productos procedentes de otros países en vías de desarrollo ubicados en América Latina, Asia y África. En segmentos del mercado donde interesa más el precio que la calidad.


LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
DE LA NACIÓN 2001-2007


Para operativizar estas Líneas Generales se han establecido cinco equilibrio. La práctica de estos cinco equilibrios se fundamenta en la participación protagónica de todo el pueblo venezolano sin discriminación alguna.

Los cambios políticos ya generados a partir del proceso constituyente y la posterior Constitución Bolivariana hacen necesario profundizar acciones sustanciales que se conviertan en una real mejoría de la calidad de vida de todos. Cumplir con estos objetivos garantizará, entre otros propósitos, el reconocimiento y cumplimiento de deuda social acumulada sentado las bases del desarrollo y la modernización de Venezuela.
Es de todos conocido que el logro del equilibrio económico y la reactivación del aparato productivo son requisitos para una mejor distribución del ingreso, y que un mayor ingreso familiar y comunitario contribuye a alcanzar un equilibrio social. Pero el logro del equilibrio económico no se alcanza por sí sólo, ello demanda la justicia social. Lo económico afecta lo social, y a la inversa, y tal dinámica se da entre los los cinco equilibrios debido a sus múltiples relaciones. Por lo que el cambio estructural de una económica rentista a otra de tipo productivo permitirá mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos, en tanto se consideran los aspectos políticos, territoriales, sociales e internacionales vinculados. Este cambio se logrará a través de un gran impulso a la agricultura, la industria, el comercio, el turismo y la construcción de infraestructura, lo cual permitirá la masiva creación de empleos, pero tendrá que venir acompañado con y sustentado en un mejoramiento cuantitativo y cualitativo de todos los niveles de educación, de salud y de seguridad, tanto en todo el territorio como en el comportamiento político de la ciudadanía.
El equilibrio social se encuentra orientado, no sólo a corregir las enormes distorsiones sociales con su gran carga de exclusión e injusticia, si no también el pleno desarrollo del ciudadano en los aspectos relacionados con el ejercicio de la democracia. Ellos responden a la necesidad de alcanzar el bienestar colectivo de forma tal que la distribución de la riqueza y el ingreso que la crea, permita un alto grado de justicia político- económica y la erradicación de la pobreza como la gran meta a alcanzar.
El equilibrio territorial así mismo no puede verse aisladamente del desarrollo social y económico, la abstracción que representa la magnitudes económicas no pueden tampoco hacernos olvidar que las vidas de las personas y actividad de las empresas tienen un fuerte anclaje en el espacio con sus respectivas posibilidades y limitaciones. Cada modelo de desarrollo nacional concibe una forma especifica de ordenamiento territorial. El adecuado uso y ocupación del territorio nos permitirá mejores condiciones para tal desarrollo.
Las nuevas realidades mundiales nos evidencian que el equilibrio internacional descansará en la reafirmación de la vocación integracionista del país. Es por esto que se ha venido confirmando una política de relaciones internacionales equitativa y mutuamente respetuosa, que intensifiquen los procesos de cooperación e inserción de Venezuela en todo el ámbito mundial, enfatizando la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

ANÁLISIS COMPARTAIVO DE LA POLÍTICA SOCIAL ACTUAL DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS Y LA IMPLEMENTADA POR CARLOS ANDRÉS PÉREZ
(1989-1994)

POLÍTICA SOCIAL

“El conjunto de decisiones y medidas de tipo legislativo, programático, y administrativo de carácter general o particular, definidas y ejecutadas por el Estado, orientadas al desarrollo multilateral tanto del individuo como de la sociedad globalmente considerada” Dr. Absalón Méndez Cegarra.

EL GASTO SOCIAL COMO INVERSIÓN SOCIAL

El gasto público es aquel en que el Estado incurre para sostener las instituciones gubernamentales centrales y para financiar servicios públicos prioritarios que permanecen en manos estatales; es decir, la cantidad de recursos con que puede funcionar el Estado para el ejercicio de sus diversas funciones. (PNUD 2006). Las funciones que cumple el gobierno a través del gasto público pueden ser abordadas sobre la base del tipo de bienes y servicios hacia donde se oriente el gasto. De allí que los bienes o servicios que puedan ser provistos por el Estado se clasifiquen de la siguiente manera (Atkinson y Noord, citado por Fernández, 2003, p.14):

“Bienes y servicios públicos: En esta categoría se incluyen los bienes y servicios públicos conocidos como “bienes públicos puros”, los cuales no son provistos o no son prestados de manera eficiente por el sector privado bajo el mecanismo de mercado. Ejemplos de estos bienes son la defensa nacional y algunas funciones públicas como la administración, legislación, justicia y regulación. Aquí también se incluyen todo el espectro de políticas públicas generales que provee el Estado.
Bienes y servicios meritorios: Se trata de una modalidad de bienes “públicos” que aunque pueden ser provistos a través del mercado, con frecuencia se justifica su provisión por parte del Estado debido a las importantes externalidades positivas que generan. Este es el caso de bienes tales como la educación primaria, la atención primaria de la salud y los programas de inmunización.
Servicios económicos: Se trata básicamente de inversión pública directa (infraestructura) y de regulaciones de distinta naturaleza, requeridas para el buen funcionamiento de la economía. Un ejemplo de esto último es la reglamentación para el control de monopolios originados por una única fuente de suministro o debido a grandes economías de escala, como es el caso de los servicios de puertos, aeropuertos, vialidad interurbana, telecomunicaciones, abastecimiento de agua, saneamiento ambiental, energía eléctrica, gas, entre otros.
Transferencias sociales: Son transferencias cuyo objetivo es compensar a los grupos más vulnerables de la población. Entre los beneficiarios de las mismas se incluyen ancianos, desempleados, discapacitados, etc. ”

Según la definición presentada por Fernández Yajaira (2003, p.6) el gasto público, espacialmente en sus componentes sociales, representa una de las modalidades a través de las cuales cualquier Estado responsable aspira incidir en mejorar la distribución social y la calidad de vida de la población, de allí que actualmente el reto fundamental al que se debe enfrentar cualquier gobierno nacional, es el de lograr que sus decisiones en materia de gasto público se orienten a prestar atención a los problemas de equidad, desigualdad social y pobreza.
En Venezuela, el gasto público social, sigue estando dentro de la clasificación económica ubicado dentro de la partida de Gastos Corrientes; una parte de ese gasto en el rubro de Gastos de Consumo, que corresponde a los recursos destinados a satisfacer las necesidades en los servicios públicos; y otros parte en el rubro de las transferencias corrientes, las cuales incluyen los subsidios sociales y otros programas de índole social.
El planteamiento del gasto social como un gasto de inversión, aun no ha sido concebido como una inversión social. Sin embargo las discusiones en cuanto al valor semántica del gasto social, entendido por algunos investigadores y expertos sociales como Inversión Social, han iniciado su introducción en el léxico de los estudiosos de la materia.
Hay que considerar los gastos de orden social, como gasto indirectamente productivo o de inversión a futuro. (Al invertir en educación, se aporta al proceso de formación y capacitación de la fuerza laborar y al invertir en salud, se contara con individuos sanos y aptos para su incorporación al proceso productivo).

LA POLÍTICA SOCIAL, DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

La política social del Presidente Hugo Chávez Frías, definida y concebida como INVERSIÓN SOCIAL., esta centrada en gran parte de su estructura en: lograr nuevos niveles de inclusión y de justicia social, sustentada en la prestación eficiente de servicios públicos de calidad, sobre la población históricamente, pobre excluida y sin recursos. “Esta lucha se ha traducido en el combate a la pobreza con medidas activas de política social, centrada en las MISIONES BOLIVARIANAS, las cuales sin embargo reconociendo errores, desgates en algunas de ellas estamos obligado a revisarlas y relanzarlas con más fuerza y mayor eficiencia”. (Mensaje anual del presidente Hugo Chávez Frías ante la Asamblea Nacional, 11 de enero 2008).
Las misiones han constituido una de las estrategias que ha permitido al Estado ejercer de forma ágil y flexible la acción pública hasta los más necesitados y excluidos, pero a su vez ha representado, en sus inicios, una herramienta de lucha contra la ineficiencia de la gestión gubernamental (Patruyo, 2008, p.1). Este tipo de medida ha sido ejercida por el gobierno nacional, en función a dar cumplimiento a varios principios establecidos en la Constitución Nacional del año 1999, como en lo señalado en el Plan Económico y Social de la Nación 2001 -2007, que establece la necesidad de construir una ciudadanía de contenido social, fundada en la universalidad de los derechos sociales, esenciales para elevar la calidad de vida, sobre el reconocimiento de los mismos, así como la búsqueda de la equidad como objetivo supremo del ordenamiento económico y social, para hacer efectiva la universalización de los derechos y una justa distribución de la riqueza, a partir de la participación protagónica de los ciudadanos.
En el año 2003 se comenzó a desarrollarse en Venezuela un nuevo tipo de política pública, específicamente en materia de política social, así como en su operacionalización, a través de las misiones, las cuales se dirigen según lo señalado por Patruyo (2008, p.8) no solamente a la atención social de los sectores más necesitados, sino también busca construir el modelo social y económico del Socialismo del Siglo XXI.
Entre los años 2003 y 2004 el gobierno del Presidente Chávez creo 13 misiones con la finalidad de demostrar la capacidad de la revolución para reducir la exclusión social, abordando para ello las áreas de salud, educación, alimentación, producción y vivienda. Las mismas fueron instaladas por los sectores populares de las principales ciudades del país y ejecutadas por militares, personal cubano, personal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), promotores de algunas gobernaciones y alcaldías, etc. Posteriormente pasa a formar parte de los planes de los ministerios y sus entes adscritos y de responsabilidad de los funcionarios del Estado. ( D’ Elia, 2008, p.4). Para los años 2004-2005 la finalidad de las misiones fue des-burocratizar las relaciones gobierno-pueblo, la organización social, política y económica de las comunidades dentro de los valores solidarios y humanos de la revolución y el control y manejo de los recursos petroleros. Para el año 2008 se pone en marcha el Plan Nacional Simón Bolívar y nuevas misiones para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
Las misiones comenzaron a expandirse en términos de atención para la población y en tiempo, sobrepasando las condiciones previstas, agregando a la atención inmediata la entrega de servicios.
El financiamiento de estas misiones ha sido bajo la aprobación de créditos adicionales provenientes de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BANDES), los excedentes petroleros, así como a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del país ( FONDESPA), luego a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), estructuras creadas con aportes de las reservas internacionales. ( D’ Elia, 2008, p.7)
En este sentido, el enfoque sociopolítico permite salir de los límites con los que habitualmente se analiza la política social. Ciertamente las Misiones han sido la cara más visible de la política social que lleva adelante el gobierno venezolano. A continuación se describen las existentes en la actualidad, así como el presupuesto asignada para alguna de ellas en el año 2008.

Misión Árbol nace el 4 de junio de 2006 por iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. La Misión busca despertar en los habitantes su interés por los bosques, favorecer el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados.

Al mismo tiempo, pone en práctica un ambicioso plan de reforestación en el que el pueblo y las instituciones públicas emprenden de manera conjunta, haciendo realidad en el ámbito ecológico la democracia participativa y protagónica.


Misión Barrio Adentro el objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral, orientada al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorio y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

Presupuesto Asignado para el Año 2008
Denominación Presupuesto 2008 Ingresos Corrientes 198.817.294
Transferencias y Donaciones Corrientes 198.817.294
Del sector público 198.817.294
Transferencias corrientes internas recibidas del sector público 198.817.294 de la República 198.817.294. TOTAL 198.817.294

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud

Misión Barrio Adentro Deportivo I.N.D el objetivo es el deporte y la recreación de la Misión Barrio Adentro Deportivo, son factores determinantes para frenar la degradación biológica. El Gobierno Revolucionario construye a través de este programa, una Nación con ciudadanos que integrados a la actividad física tendrán o podrán confiar su desarrollo a los más importantes, a su capital humano. Afrontaran con fortaleza la reconstrucción del país a través del proceso de cambio, de inclusión del ciudadano individual al colectivo, para impulsar así la práctica deportiva como un mecanismo de superación.

La Misión Deportiva Barrio Adentro Deportivo, ha logrado estar presente en los 24 estados del país a través de los diferentes programas: círculo de abuelos, bailoterapia, cultura física, gimnasia laboral, gimnasia para niños, y preparación física para embarazadas.

En el 2004, siete millones de personas fueron atendidas por la misión deportiva. Lo que indica claramente que del 2004 al 2005 los ciudadanos que se beneficiaron de los programas deportivos aumentaron a 2 millones, para cerrar a mediados del 2006 con 9 millones de venezolanos y venezolanas que son beneficiados en el programa Barrio Adentro Deportivo.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Misión Ciencia se inicio el 19 de febrero del 2006, dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva, de ciencia y dialogo de los saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad, y la participación de diversidad de actores en el ámbito de desarrollo científico tecnológico, del país con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Misión cultura es un programa que involucra la educación superior, el desarrollo sociopolitico, el desarrollo sociocomunitario y el desarrollo cultural. Surge en conjunto con la Universidad Simón Rodríguez con la que se firmó un convenio a través del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), en octubre del 2004.


El Presupuesto de esta Fundación, fue formulado en acciones centralizadas y proyectos que se discriminan a continuación:
Acciones Centralizadas y Proyectos (Bs.F) Acciones Centralizadas 10.919.310 Proyecto: 26.560.767
Formación de Activadores Culturales e Indígenas para construir Cultura e Identidad Nacional 26.560.767 TOTAL 37.480.077.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para La Cultura.

Misión Guaicaipuro nace le 12 de octubre 2003, en honor al pasado, presente y al futuro para restituir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país.
El objetivo general es restituir los derechos de los pueblos Indígenas de acuerdo a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Recursos Naturales.

Misión Hábitat tiene como meta abracar las áreas de habitabilidad, dar respuestas a los problemas de las familias y comunidades no solo en materia de construcción, sino sobre todo en el desarrollo del hábitat y comenzar levantar urbanismo integrales, que dispongan de todos los servicios desde educación hasta salud.

En este año 2008 el Presupuesto de Ingresos y Fuentes Financieras asciende a un Total de Bs. F. 116.374.773

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat

Misión Identidad es un programa de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dota en pocos minutos suministra la cédula de identidad tanto a venezolanos como a extranjeros. En esta misión trabaja en conjunto el ejecutivo nacional con la ONIDEX para poder prestar así un mejor servicio a los usuarios que así lo requieran.

Este ente para el año 2008, tendrá un rol protagónico con la implantación de la cédula de identidad electrónica, la cual tendrá una tecnología de mayor seguridad con un Chip de 72 Kb que dispondrá de una capacidad de almacenamiento de información tales como: nombre, apellido, color de ojos, piel, cabello, dirección, etc.

En este año 2008 el Presupuesto de Ingresos y Fuentes Financieras asciende a un Total de Bs. F. 118.500.110

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia.

Misión Madres del barrio tiene por objeto apoyar a las amas de casa que se encuentran en estado de necesidad, a fin de que logren, con sus familias, superar la situación de pobreza extrema y prepararse para salir de la pobreza en su comunidad, mediante la incorporación a los programas sociales y misiones el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica.

En la entrega de las asignaciones económicas se benefician a 90.000 madres que por insolvencia económica, pobreza extrema y desamparo familiar, y por determinación de un estudio socio-económico, reciben una asignación económica mensual de un 80% del salario mínimo vigente.

De igual forma, con el fin de contribuir a conformar una nueva estructura social e implantar un nuevo modelo económico, la Fundación Misión Madres del Barrio, promueve la contribución de un Fondo Especial Solidario, dirigido al financiamiento de proyectos de inclusión socio-productivos a las integrantes de los Comités de Madres de Barrio, con el objeto de enfrentar y superar la pobreza extrema de ellas, su grupo familiar y su comunidad.

Denominación Presupuesto 2008:
Ingresos Corrientes 215.000.000
Transferencias y Donaciones Corrientes 215.000.000
Del sector público 215.000.000
Transferencias corrientes internas recibidas del sector público 215.000.000
De la República 215.000.000
Ingresos De Capital 659.040
Recursos Propios De Capital 659.040
Incremento de la depreciación y amortización acumuladas 659.040
Total 215.659.040

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular la Participación y Protección Social.

Mercal, su objetivo fundamental es efectuar mercadeo y comercialización permanente, al mayor y detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad, manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso, para mantener abastecida a la población Venezolana, muy especialmente a la de recursos económicos escasos.

La Fundación tiene como misión proteger a los segmentos más vulnerables y excluidos socialmente de la población venezolana, brindando protección alimentaría y formación integral mediante la ejecución de los Proyectos Mercal Máxima Protección (Casas de Alimentación, Suplemento Nutricional) y Puente Hacia la Vida, procurando la seguridad alimentaría a los beneficiarios y su inserción en el proceso socio-productivo de la nación.

Bajo los principios institucionales básicos de cooperación ciudadana y solidaridad humanitaria, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (FUNDAPROAL), establece políticas destinadas a satisfacer la necesidad social para la cual fue creada, abarcando áreas de acción comunitaria con la participación popular a través de la comunidad organizada.

En tal sentido, FUNDAPROAL para el año 2008, desarrollará las siguientes actividades enmarcadas dentro de la Misión Alimentación, que garanticen el acceso oportuno y permanente al consumo de alimentos balanceados y equilibrados:
Atender a 900.000 personas en condiciones de mayor vulnerabilidad en las 6.000 Casas de Alimentación (Proyecto Mercal Máxima Protección - Casas de Alimentación).
Proseguir subsidiando 8 productos de la cesta básica en un 100% para atender 640.000 personas en pobreza extrema, casos de desnutrición y/o que estén localizados en zonas de difícil acceso, mediante la entrega de 1.799.386 Módulos de Suplementos Nutricionales (Proyecto Mercal Máxima Protección - Suplemento Nutricional).

Insertar a 90.000 beneficiarios del proyecto Mercal Máxima Protección al proceso socioproductivo de la nación, a fin de lograr su autosustento (Proyecto Puente Hacia la Vida).

El Ente para el ejercicio fiscal 2008 contará con un presupuesto de ingresos y gastos que asciende a Bs. F 586.415.685, que será financiado con transferencias corrientes del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación por Bs. F 552.861.771 y recursos propios por Bs. F 33.553.914.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación

Misión Milagro su objetivo es la operación de afecciones de la vista de forma gratuita a los ciudadanos de menos recursos económicos. Comenzó en julio de 2004 como parte de un acuerdo firmado entre Cuba y Venezuela. En principio se atendieron pacientes Venezolanos, actualmente se extendió a otros países de Latinoamérica.

Denominación Presupuesto 2008
Ingresos Corrientes 36.000.000
Transferencias Y Donaciones Corrientes 36.000.000
Del sector público 36.000.000
Transferencias corrientes internas recibidas del sector público 36.000.000
De la República
36.000.000
Total Recursos 36.000.000
Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.

Misión Miranda tiene como meta principal organizar, captar, registrar, controlar, y entrenar a la reserva de la Fuerza Armada Nacional con la finalidad de contribuir con la integridad del especio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Misión Negra Hipolita se inicia el 14 de enero de 2006, dirigida a combatir la marginalidad como también a ayudar a todos los niños y niñas de la calle que se encuentran en pobreza. Tiene como objetivo coordinar y promover todo lo relativo a la atención integral de todo niño, niña, adolescente y adulto en situación de calle, adolescentes embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema.

En este año 2008 el Presupuesto de Ingresos y Fuentes Financieras asciende a un Total de Bs. F 401.755.272
Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Misión Piar, Esta misión va en línea directa con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las comunidades mineras que adelanta el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio de Energía y para lograr dignificar la calidad de vida de los pequeños mineros fomentando el aprovechamiento racional y organizado de los recursos apegados a la normativa ambiental. Fue creada mediante Decreto Presidencial Nº 3958, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.282 de fecha 28 de septiembre de 2005.

Para el logro de sus objetivos la Fundación formuló el presupuesto de ingresos y gastos dirigido al fortalecimiento, acompañamiento, capacitación, formación, organización, asesoramiento y atención integral social a las comunidades de pequeños mineros de los estados Bolívar, Táchira y Zulia.

La política de la Fundación esta dirigida al desarrollo socio productivo, el asentamiento territorial para ejercer la soberanía sobre los recursos minerales e incorporarlos al desarrollo nacional siguiendo las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el periodo 2007-2013 y enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, base del socialismo del siglo XXI.

Toda esta política, esta dirigida a propiciar la organización y participación ciudadana del pequeño minero, elevar su conciencia cívica, procurar el aprovechamiento de los recursos minerales, recuperar las áreas degradadas por la explotación minera y ejecución de programas y proyectos con la participación de los pequeños mineros dentro del manejo conservacionista del ambiente enmarcado en un nuevo modelo económico laboral para el pequeño minero.

Los recursos con los cuales la Fundación financiará su proyecto provienen de la transferencia corriente del Ejecutivo Nacional, asignada a través del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería por a cantidad de Bs. F 2.093.600.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerías.

Misión Revolución Energetica, es un programa de desarrollo social desarrollado por el Gobierno Bolivariano para promover el uso racional de la energía a través de la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores de luz blanca.
Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

Misión Ribas, Es un programa educativo, que sé esta desarrollando desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar el bachillerato, beneficiando a los ciudadanos, y ciudadanas que sin importar su edad, quieran culminar sus estudios de Bachillerato, luego de haber cursado la primaria.

La Fundación, estimó para el año 2008 un presupuesto de ingresos y gastos que asciende a Bs.F 822.131.597, dichos recursos provendrán de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) por la cantidad de Bs.F 821.250.000.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

Misión Robinson, es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formal corazones para la libertad, enseñando a leer y escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Con el conocimiento se logra acercar el poder a la gente.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

Misión Robinson 2, tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica, garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer más oportunidades, formación de oficios varios. La Misión Robinsón 2, se apoya en el método “Yo si puedo seguir”, el cual utiliza la televisión, el video en clase y folletos de apoyo como estrategia educativa.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.

Misión Sucre, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

Las estimaciones del Presupuesto para el año 2008 de Ingresos ascienden a Bs. F. 626.521.900, correspondiendo como Aporte del Ejecutivo Nacional Bs. F 625.721.900 y recursos de capital Bs. F 800.000.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Misión Villanueva, en honor al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, que complementará las misiones Hábitat y Vivienda, con pobres resultados hasta el momento en la solución de los problemas habitacionales de los venezolanos, debido al lastre del burocratismo y la corrupción.

Su principal objetivo la redistribución de la población sobre el espacio, para que estemos mejor esparcidos y las familias vivan mejor." Esta Misión será aplicado en todo el país, empezando por Caracas, el más importante centro urbano de la nación y en pleno desarrollo por las inmensas obras de infraestructura móvil que se construyen en la actualidad, además por los críticos problemas que se registran en estos momentos debido a las grandes concentraciones de barrios y viviendas en condiciones poco civilizadas e infrahumanas.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.

Misión Vuelvan Caras, el objetivo de esta misión es garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de bienes y servicios superando condiciones de exclusión y pobreza generadas en las últimas cuatro décadas. Lograr una calidad de vida digna para todos los venezolanos a través de la participación del pueblo junto al gobierno revolucionario.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal.

Misión Che Guevara nace el 13 de septiembre del año 2007, cuando el Presidente Hugo Chávez Frías anuncia su lanzamiento, como estrategia dirigida a la formación de participantes de las misiones Robinson, Ribas, Madres del Barrio, beneficiarios del programa de comedores populares de la Misión Alimentación, Negra Hipólita y la comunidad en general, así como a aquellos lanceros y lanceras de la Misión Vuelvan Caras que deseen ampliar sus conocimientos, en el manejo de herramientas para su organización y desarrollo en el área socio-productiva, bajo principios socialistas.
Para Carmen Argelia Aponte, presidenta de la Fundación Che Guevara, “la Misión Che Guevara es un programa más amplio que busca optimizar los procesos que caracterizaron la Misión Vuelvan Caras” (Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Agosto, 2007).

Esta misión constituye un programa de formación orientado sobre la base de valores socialistas en el que se integran distintos aspectos como lo ideológico, lo éticos, lo político y lo técnico productivo, como mecanismo de transformación del modelo económico capitalista al modelo socialista (Ver página Web del MINEC).

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal.

Misión Zamora, tiene como objetivo reorganizar la tenencia y uso de tierras ociosas con vocación agrícola para erradicar el latifundio, un lineamiento constitucional enmarcado dentro del proceso revolucionario que vive Venezuela, para alcanzar la igualdad y equidad social dando cumplimiento al artículo 307 de la Constitución de Republica Bolivariana de Venezuela.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Misión Sonrisa nace el 22 de noviembre de 2006, como una política de Estado. El presidente Hugo Chávez al percatarse de los altos índices de personas con déficit dental, planteó la línea estratégica de incluir en el programa nacional de salud pública la rehabilitación prostética dental. La rehabilitación odontológica estaba siendo atendida con la parte primaria de la salud dental, ya fuera con los saneamientos bucales, limpiezas tratamientos anticaries y otros, y la parte de especialización con los consultorios populares, aunado al servicio prestado por las clínicas populares y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
El acceso de los pacientes a esta misión debe estar precedido por ciertos pasos formales que permitan a los médicos realizar un trabajo óptimo en favor de la salud de cada uno de ellos. Primero tienen que pasar por lo que es el consultorio popular de Barrio Adentro, su boca debe estar saneada totalmente, sin caries, sin calculo, sin aditamentos dentales defectuosos, ni lesiones para poder colocarle la prótesis en la boca.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Nuevo programa social del Gobierno Bolivariano contribuirá a fortalecer la ya avanzada tarea desarrollada en el marco de la Misión Cultural, pero se centrará específicamente en el área musical. Se plantean además emprender centros de acción por la música en cada Consejo Comunal para que todos los niños tengan acceso a los coros.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Misión 13 de Abril, instancia de lucha social que impulsará y estructurará las bases de las Comunas Socialistas. En cuanto a su objetivo, responde a la necesidad de construir la Venezuela del futuro: “donde el hábitat y su entorno vayan en concordancia con el beneficio de las comunidades”. Los encargados de desarrollarla son los ministerios del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, y para la Participación y Protección Social, con la ayuda de múltiples personas ligadas al trabajo comunitario.
Así lo anunció al país el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el desarrollo del programa Aló Presidente, edición 307, el 16/03/2008, desde el Estado Lara.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Misión José Gregorio Hernandez, El sábado 15/03/2008 el presidente Hugo Chávez Frías, puso en marcha la Misión José Gregorio Hernandez, en honor al médico venezolano, conocido popularmente como el Siervo de Dios, con el objetivo de emprender una labor sumamente humana: brindar atención médica, casa por casa, a personas con discapacidad.

De allí que esta nueva iniciativa del gobierno venezolano, busca profundizar las políticas dirigidas a brindar salud integral, gratuita y de calidad a todos y todas las venezolanas, de acuerdo con sus necesidades. Con la puesta en marcha de la Misión José Gregorio Hernández, se da un paso más en el cumplimiento de los preceptos constitucionales, especialmente del artículo 81 de la Carta Magna, que reza textualmente que: “toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración Familiar y Comunitaria.
La Misión considera la discapacidad físico - motora, intelectual, visual o auditiva, ya sean adquiridas o heredadas. Esto permite diseñar más y mejores políticas públicas para atender a estas miles de personas desprotegidas socialmente.

Esta Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Misión Cristo, Su objetivo principal es lograr la Pobreza y Miseria Cero en el 2.021, en Venezuela, desarrollando la conciencia ética y moral revolucionarias como factores determinantes en la formación del hombre y de la mujer nuevos, sentando así las bases del proyecto revolucionario bolivariano.

COMPARACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL ACTUAL DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS VS. LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ 1989-1994

La situación socioeconómica en los 89 se perfiló de la siguiente manera: las reservas internacionales operativas estaban agotadas, había un enorme déficit fiscal, se sufría de desabastecimiento, los servicios públicos se deterioran aún más y el salario real no había detenido su caída desde 1970. Ante esta situación, el gobierno decidió adoptar un programa de estabilización macroeconómica y ajuste estructural para reformar el funcionamiento de la economía. En tal sentido se liberaron los precios, el tipo de cambio y las tasas de interés, se facilitó la inversión extranjera, se hizo una reforma tributaria para el sector público, privatizaciones y racionalización del gasto público. Este programa condujo a una altísima inflación (84%) y una contracción del PIB de -7,9. Como producto de esta situación, la población respondió con violentas manifestaciones, como la del 28 de febrero de 1989 (Min. de la Familia, 1996).
Durante el mandato de Carlos Andrés Pérez (1989-1994) se profundiza la crisis económica y el deterioro de las condiciones sociales existentes que llevó a aplicar el llamado Paquete Económico, como resultado de la firma de la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, lo que implicaba aplicar un conjunto de medidas entre las cuales tenemos:

a) restricción del gasto fiscal; b) restricción de los niveles salariales; c) unificación del régimen cambiario con paridad unitaria y flotante; d) tasas de interés flexibles y aumento inmediato de los niveles de las tasas reguladas, eliminación de los créditos a tasas preferenciales para la agricultura, establecimiento de las tasas de interés por el mercado tan pronto como sea posible; e) reducción de los controles de precios; f) posposición de programas de inversión de baja prioridad; g) reducción de los subsidios; h) introducción de un impuesto sobre la venta; i) ajuste de las tarifas de los bienes y servicios provistos por empresas estatales, incluyendo los precios de los productos petroleros en el mercado interno; j) reforma en el régimen comercial, incluyendo la eliminación de la mayor parte de las excepciones en las tarifas y liberalización de las importaciones; k) levantamiento a las restricciones de las transacciones internacionales, incluyendo la inversión extranjera y la repatriación de dividendos. (López Maya y Lander, citado en Gutiérrez, 2005, p.23).

Esta situación llevó a que se produjeran los días 27 y 28 de febrero del año 1989 estallidos sociales de resistencia popular a las medidas implantadas. Estos sucesos condujeron a aplicar un conjunto de medidas sociales para contrarrestar los efectos del anuncio del paquete económico, como lo fue el Plan de Enfrentamiento de la pobreza (PEP), con la finalidad proteger a los grupos más vulnerables de una agudización de la pobreza frente a los efectos previsibles que las medidas económicas podían tener a corto plazo sobre la población. Los programas sociales incluidos en el PEP fueron:

Beca Alimentaría, Beca Láctea, Bono de Cereales, Vaso de Leche Escolar, Merienda Escolar, Comedores Escolares, Lactovisoy al Escolar, Programa Alimentario Materno Infantil, Programa de Atención en Salud, Programa de Atención Comunitaria, Dotación de Uniformes y Útiles Escolares, Ampliación de la Cobertura de los Pre-escolares, Compensación Socio-Pedagógica y Cultural, Capacitación y Empleo Juvenil, Subsidio al Pasaje Preferencial Estudiantil, Hogares de Cuidado Diario, Seguro de Paro Forzoso, Programa de Apoyo a la Economía Popular, Programa Nacional de Beca Salario, Vivienda Rural, Programa de Mejoramiento Urbano en Barrios y Programa de Inversión Social Local. (Gutiérrez, 2005, p. 24).

Para 1992 fue aprobado el denominado Megaproyecto Social, que fue considerado como la segunda fase de la política social que emprendía el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, dirigido a atender la infraestructura en agua, salud, educación, vivienda, saneamiento ambiental, seguridad social y recreación. Sin embargo, la inversión inicial a ejecutar se redujo a la solicitud de un crédito adicional al Congreso Nacional por parte del Ministerio de Hacienda, a ser financiado con recursos provenientes del proceso de privatización (Silva Michelena, citado en Gutiérrez, 2005, p. 25). Pero aún con estas medidas aumentaron las protestas sociales y hasta se llevó a cabo un intento de Golpe de Estado el 4 de Febrero de 1992, por grupos cívico- militar, lo que a posterior llevó a la destitución de Pérez y la conformación de un gobierno de emergencia.

En el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, según Aponte (citado por Patruyo, 2008, p.5) el Plan Económico y Social de la Nación 2001-2007, ofrece aportes importantes en las orientaciones de política, frente a la resistencia que despertaban los programas focalizados de los años noventa, este plan relanzó la prioridad dada a las políticas para el enfrentamiento de la pobreza, bajo el criterio de universalismo con equidad, así como el desarrollo de polos de economía social a través de la formación, conformación y financiamiento de unidades de producción como cooperativas, empresas de producción social, etc.

De allí que el gobierno haya presentado a las misiones como un mecanismo para acelerar la marcha y multiplicar la capacidad operativa de varios planes sociales que ya estaban el curso como el Plan Nacional de Alfabetización 2003- 2005, Plan de Educación para Todos, Plan de Desarrollo de la Educación Superior, Plan Red de Servicios de Atención Primaria y de Especialidades Ambulatorias, Programa de Cocina Comunitarias, Programa Nacional para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, Programa de Microcréditos, etc. (D’ Elia, 2008, p3)

A continuación se presenta un cuadro comparativo de las políticas sociales aplicadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1994) y el actual gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, así como la presupuesto de gasto por sectores sociales como porcentaje del PIB Venezuela 1980-2003.

CONCLUSIONES

A pesar de que el Plan de Enfrentamiento de la Pobreza (PEP) durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, represento para muchos, el mayor esfuerzo realizado en el país para asistir a la población mas pobre, resulto insuficiente ante el alto índice de pobreza, y puede decirse que no logro compensar adecuadamente los efectos de la crisis económica y del programa de ajuste. Se le reconocen logros tales como cobertura, diversidad, integralidad, transparencia y aprendizaje y fortalecimiento institucional.
Las misiones generan acciones que garantizan los derechos sociales, permiten la inclusión, en la producción y en el empleo, y también la inclusión política, garantizando la participación y el protagonismo en los asuntos públicos
La orientación de las políticas sociales se manifiesta en el incremento de los porcentajes de la inversión en salud y educación en relación con el PIB. Los datos de disminución de la pobreza y el incremento de los indicadores de desarrollo humano sugieren una gestión eficiente en las áreas de salud y educación bajo estudio, no obstante que la inversión en esas áreas revela resultados medibles en el mediano y largo plazo.
El gobierno se encuentra en su décimo año de gestión, y ciertamente desde mi perspectiva en el tema de la Inversión Social particularmente hay muchas cosas positivas: las misiones, el programa Barrio Adentro, el proceso de reforma agraria, el freno al crecimiento de la pobreza y su disminución en porcentajes importantes, la campaña contra el analfabetismo, entre otros.
El Índice de Desarrollo Humano está compuesto por las variables esperanza de vida, tasa de alfabetismo, tasa de matrícula escolar combinada, logro educativo y el ingreso calculado en dólares en paridad con el poder adquisitivo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en el año 1998, el Índice de Desarrollo Humano era de 0,6917 y para el año 2005 había alcanzado 0.8144
Es importante resaltar en relación a las Misiones Bolivarianas, la carencia de un Marco Legal que regule su actuación inexistente en la mayoría de ellas. Igualmente como lo menciono el propio Presidente en su mensaje anual año 2008, en la Asamblea Nacional, reconociendo errores, desgates en algunas de ellas, estamos obligados a revisarlas.
Las Misiones Sociales son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los sectores más excluidos. Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.
Las diferentes Misiones del programa de gobierno actual han permitido dar respuestas masivas y rápidas a las principales demandas sociales históricas del país.
Finalmente, es importante resaltar que durante el segundo mandato de Carlos Andrés las políticas sociales que se implementaron respondieron a medidas de tipo compensatorias frente al impacto que tuvieron las medidas económicas adoptadas, pero donde el malestar social era tan significativo que termino con su destitución. Por su parte, en el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, si bien inicialmente implementó un conjunto de medidas compensatorias, como respuesta a los momentos críticos que vivió el país entre las que se destacan el paro petrolero y el intento de golpe de Estado, ha ido incorporando en su gestión un conjunto de misiones que le han permitido agilizar las respuestas a las demandas de la población frente al aparato burocrático de las instituciones del Estado, con la distinción de que se han convertido en la estrategia permanente de política del gobierno nacional, y a pasado a formar parte de la responsabilidad de dichas instituciones, al tener una gran aceptación en los distintos sectores de la población.


BIBLIOGRAFÍA

Manto E. (1998). El Gasto Social en Venezuela durante el siglo XX, Aplicación y Resultados. UCV. FACES.

Méndez A. (1992). Estado y Política Social en Venezuela. UCV. FACES. Autor:

D’ Elia Y. (2008). Las Misiones Sociales en Venezuela. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Fernández Y. (2003). Gasto Público Social en Venezuela. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Patruyo T. (2008). El estado actual de las misiones sociales: balance sobre su proceso de implementación e institucionalización. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Gutiérrez T. (2005). La construcción transnacional de representaciones y políticas de alivio a la pobreza. Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales.

Oficina Nacional de Presupuesto (2007). Ley de Presupuesto 2008.

http://ceims.mre.gob.ve/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=23&Itemid=66

http://www.minci.gov.ve/noticias_-_prensa/28/176762/mision_13_de.html
http:///www.gobiernoenlinea.gov.ve

1 comentario:

FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO dijo...

Marly Machado
CI:13195467
Planes de Estado y Globalización El presente trabajo hace referencia al capitalismo y la gobalización y como estos surgen del accionar de los sectores dominantes o pudientes y como desde Venezuela gracias al Presidente de la Republica Bolivariana se a logrado que la inversión sea social es decir para el pueblo implemantando una serie de progaramas tales como las misisones que abarcan desde los problemas de educación y salud que arrastramos de gestiones pasadas que se preocupaban solo por su beneficio propio.